¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 31 de mayo de 2013   |  Número 78 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
EN EL II ENCUENTRO GLOBAL DE ALTOS CARGOS DE LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA
Echániz anuncia un “MIR de gestión” que cualifique al directivo de la salud
Sus homólogos de Canarias y La Rioja abogan por formar al paciente para optimizar el gasto

Cristina Mouriño y Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. Sigüenza (Guadalajara)
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha anunciado que el departamento que encabeza trabaja para configurar una suerte de “MIR de gestión”, según la ha definido, que consistiría en dos años de formación específica en dirección de servicios y organizaciones de la salud, periodo en el que los residentes rotarían “por todos los hospitales para adquirir la formación más adecuada que los permita llegar a ser directivos solventes e independientes”. Las declaraciones han tenido lugar durante el II Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, que se ha celebrado en el Parador Nacional de Sigüenza (Guadalajara) y que ha organizado Sanitaria 2000, grupo editor de Publicación de Directivos de la Salud, con la colaboración de Gasmedi, GE Healthcare, Novartis y Roche.

José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

La iniciativa revelada por Echániz consolida la política definida desde hace poco por el gerente del servicio de salud regional, Luis Carretero, que incluye cambiar los criterios habituales de selección de cargos directivos en los hospitales y centros de salud, y, según puntualizó el primero durante la inauguración del foro, se lleva a cabo junto con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). De hecho, ya se han tomado las primeras medidas encaminadas a que los relevos en las gerencias hospitalarias pasen por una fase previa de concurso público.

Pese a que se trata de una reivindicación histórica, la profesionalización del directivo sanitario constituye una asignatura pendiente del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde su origen en 1986 y, en realidad, desde la fundación de las primeras agrupaciones de directivos especializados del sector (entre ellas las que se fusionaron y dieron lugar a Sedisa). Esta última ha presentado tanto a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, como al director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, una propuesta para que incluya la formación del directivo entre las áreas de capacitación específica del Ministerio, proyecto que ha coordinado el secretario general del colectivo, Mariano Guerrero.

Echániz, que dejó clara la tendencia de los gobiernos anteriores en Castilla-La Mancha a “politizar” en buena parte de los casos la elección de los mandos directivos de los centros, también defendió la diversidad administrativa y estructural de la prestación sanitaria en las diecisiete comunidades autónomas: “No hay que homogeneizar a la soviética la sanidad”, sentenció. “La coordinación de las políticas sanitarias y sociales, junto con la profesionalización de las estructuras son dos de los retos a los que nos enfrentamos en Castilla-La Mancha”, apuntó el mandatario. En este sentido, anunció que su departamento trabaja para trasladar la gerencia única que ya funciona en el ámbito sanitario al de los asuntos sociales.

José Ignacio Echániz interviene en la inauguración del Encuentro.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, se dirige al auditorio.

Por su parte, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, destacó la dificultad del momento para la gestión sanitaria pero añadió, dirigiéndose al auditorio nutrido por más de 70 directivos y altos cargos de las administraciones sanitarias que “el sector os necesita más que nunca”. “Sabemos –prosiguió– que vais a dar lo mejor de vosotros mismos para sacar adelante el sistema y esperamos que este encuentro sirva para el debate e intercambio de ideas y conocimientos que nos lleven a ese objetivo”.

Más de 70 directivos de organizaciones públicas y privadas del sector sanitario se han dado cita en el foro organizado por Sanitaria 2000.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com