¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de febrero de 2011   |  Número 26
Acceda a nuestra hemeroteca
SE HA APLICADO CON ÉXITO EN UNA CLÍNICA PRIVADA DE BADAJOZ
Dos investigadores proponen un modelo de gestión de costes a la sanidad extremeña
La sugerencia parte de los resultados de una tesis publicada por la Universidad de Extremadura

Javier Barbado. Madrid
La investigadora Mercedes Vaquera, titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura, ha ideado un modelo de gestión y análisis de costes, aplicado en su momento en un centro sanitario privado de Badajoz, y que ahora desea exportar al sistema sanitario público dado que los resultados del ensayo realizado “han sido realmente magníficos”.

El catedrático Antonio Fernández.

Vaquera, que ha conversado con Redacción Médica junto con el director de su tesis doctoral sobre este modelo, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de su mismo departamento, Antonio Fernández, ha asegurado que, en este momento, su intención es continuar la difusión científica de la propuesta y ponerla “a disposición del mercado sanitario”.

El modelo ha sido bautizado como “Costes por Integración Sucesiva” (CIS) y su finalidad es ordenar el cálculo y gestión de los costes de los centros hospitalarios a partir de tres vertientes: el producto, el paciente y el proceso clínico.

El trabajo doctoral de Vaquera llevó por título “Propuesta de un modelo para el cálculo y gestión de costes en los centros hospitalarios y su funcionamiento empírico”, y trata de que el sector sanitario y, en concreto, los directivos, gerentes y gestores de las organizaciones de la salud dispongan de un sistema en el que la información facilite la toma de decisiones. Según la explicación ofrecida a este periódico, las diversas variantes del modelo dieron distintos resultados, pero el sistema, desde un punto de vista general, se reveló “muy bueno para reestructurar y gestionar los procesos sanitarios y la información médica” a partir del cuadro de mandos en primer lugar, después en cada una de las áreas y, finalmente, en el conjunto del hospital.

La investigadora Mercedes Vaquera.

En opinión de Fernández, “es un modelo que abarca bastantes más variables que las que comprenden los modelos al uso. En realidad, es un modelo híbrido, mezcla de otros dos, y consta de un cuadro de mandos mediante el cual se capta suficiente información para poder gestionar de una manera adecuada los costes en los hospitales”. Desde su punto de vista, esta estrategia de gestión, “un modelo nuevo y propio, de innovación”, proporciona mucha más información que la que dan los actuales”.

Según han corroborado ambos especialistas, el modelo se ensayó con éxito en la clínica privada Clideba de Badajoz, aunque también se aplicó “en otros centros sanitarios, también privados”, en concreto entre los años 1994 y 2007.

Para Vaquera, que posee once años de experiencia en el sector de la gestión sanitaria aparte de su labor investigadora, durante ese tiempo el reto ha consistido en adaptar la estrategia gestora a las necesidades cambiantes del sistema sanitario, en concreto “el estilo de análisis de costes y de gestión de la información que se precisaba en cada momento”, de modo que resultara útil tanto a los profesionales del sector sanitario público como del privado.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com