¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 31 de enero de 2012   |  Número 47 Ao II
Acceda a nuestra hemeroteca
POR LA FUNDACIÓN AVEDIS DONABEDIAN
Dos centros catalanes, premiados por su calidad en Atención Primaria y Especializada
Se trata del CAP de Bellvitge y de la Fundación Hospital de Granollers

Redacción. Madrid
Dos centros sanitarios de Cataluña, el CAP de Bellvitge y la Fundación Hospital de Granollers, han sido galardonados por la Fundación Avedis Donabedian por su calidad en sus respectivos niveles asistenciales. Este organismo entregó sus galardones a doce personas e instituciones el pasado 11 de enero (incluidos los mencionados) durante un acto celebrado en el Palau de la Música Catalana y que presidió el consejero de Salud autonómico, Boi Ruiz, además de contar con la presencia de otros altos cargos de las administraciones central y regional (entre otros, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias).

Eduard F. Vidal, consejero director general de Grupo Mémora (izq.), y el director general de SFB-Grupo Mémora, Joan Berenguer, entregan el premio a Rafael Lledó, director del hospital (en el centro).

En el caso concreto de la Fundación Hospital de Granollers, el premio recibido ha sido patrocinado por Servicios Funerarios de Barcelona-Grupo Mémora. Esta fundación, de carácter privado, ha sido reconocida por el jurado de los premios –del cual forma parte Joan Berenguer– por su proyecto de calidad y excelencia en la atención a pacientes y familias por medio de su plan estratégico y su plan asistencial; por su clima laboral; y por el resultado de las encuestas de satisfacción, entre otros aspectos y con el objetivo de ayudar a avanzar en el reconocimiento público de profesionales y centros.

Esta es la primera vez que una entidad funeraria entrega un galardón en el ámbito sanitario. Además, Mémora apoya este ámbito con la Unidad de Duelo Mémora y Psikered, una red de psicólogos profesionales especializados en el proceso del duelo, que da apoyo a centros sociosanitarios, hospitales y residencias y a sus profesionales, para la mejora de la calidad asistencial de los enfermos, así como la atención de estos y sus familias en el proceso final de la vida. También cabe destacar la promoción en la donación de órganos. Desde el año 2005, colabora con la Fundación Barraquer y el BUTC, consiguiendo un reto histórico en donaciones de tejido ocular en 2010.

José Luis Bravo recibe el premio de la mano de Rosa Suñol, directora de la FAD.

El patrocinio del premio se incluye en la política de Responsabilidad Social Corporativa que desarrolla el Grupo Mémora con su firme compromiso social y medioambiental, para devolver a la sociedad parte de lo que ésta le encomienda. Mémora organiza numerosas acciones de sensibilización y concienciación sobre el proceso de la vida y la muerte para desmitificarla, destacando la organización del ciclo de conferencias “Aproximaciones entrono a la muerte”, el patrocinio de libros y documentales sobre el duelo, la colección itinerante de arte y cultura funeraria Mémora, los memoriales laicos y religiosos, los ecofunerales, así como la colaboración con ONG y fundaciones.

En cuanto al CAP de Bellvitge, ha recibido el premio a la “Excelencia en Calidad en la Atención Primaria”. El proyecto presentado y liderado por Jose Luis Bravo, director del centro, explica cómo la simplificación de procesos y la optimización de los recursos dentro de la organización son fundamentales para desarrollar una óptima gestión de calidad. La organización de los premios destacó la excelente presentación de este proyecto de calidad aplicado a la gestión del material de apoyo en las consultas.

Bravo, que recibió el premio de la mano de Rosa Suñol, directora de la FAD, destacó que “el hecho de haber ganado este premio es para nosotros un reconocimiento y un elogio a nuestro equipo humano, ya que implica valorar positivamente el trabajo y el eje fundamental de cualquier organización: las personas, sistemas singulares y únicos de los cuales estamos obligados a cuidar”.

Los otros galardonados en la edición de premios de la Fundación Avedis Donabedian son: el Hospital Virgen de las Nieves de Granada (Premio FAD-Todo Hospital a la Mejor Memoria de una Institución Sanitaria y Social); Consorcio Sanitario de l’Alt Penedès de Vilafranca (Premio FAD a la Mejor Página Web de una Institución Sanitaria y Social); Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (Barcelona), por su labor en Responsabilidad Social Corporativa, tal como informó este diario la semana pasada; la Fundación Biblioteca Central de Medicina de Madrid (Premio FAD a la Innovación y la Mejora de la Calidad en un Producto o Servicio aplicado al Ámbito de la Salud y Servicios Sociales); Centro de Salud Mental Parc Taulí de Sabadell (Premio Lundbeck España a la Excelencia en Calidad: Salud Mental y Adicciones); Residencia Tercera Edad L’Onada de Tarragona (Premio Fundación Unión Catalana de Hospitales a la Excelencia en Calidad: Atención Sociosanitaria y a las personas con Dependencia); Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes; Premio Grup Assistència a la Excelencia en Calidad: Sociedades Científicas); Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y Distrito sanitario Ajarafe, Sevilla (Premio Consorcio de Salud y Social de Cataluña: Integración Asistencial); Instituto Catalán de Oncología de L’Hospitalet de Llobregat (Premio Agencia de Salud Pública de Cataluña. Proyectos de Salud Pública); premio a Albert Oriol Bosch (Ferrer Internacional Homenot de la Sanidad, Homenot Nacional); y a la profesora Ángela Coulter (Premio Fundación Sarquavitae Homenot de la Sanidad, Homenot Internacional).

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com