¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de abril de 2013   |  Número 75 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
SEGÚN LUIS OLAVARRÍA, GERENTE DE LA EPES
Disminuye la demanda de atención urgente en España
El modelo andaluz lidera la asistencia de la parada cardiaca

Javier Barbado. Madrid
El gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES), Luis Olavarría, ha explicado a Redacción Médica que, en España, se ha observado que la demanda de atención urgente se mantiene o incluso se reduce en pequeños tramos en los últimos años, lo cual relaciona con causas diversas como, por ejemplo, la disminución en el número de accidentes de tráfico y su mortalidad o la disminución de los accidentes laborales, algo “posiblemente debido a la menor actividad industrial o económica” en el contexto de crisis que asola el país.

¿Ha dado buen resultado el modelo de gestión de la EPES?

Este modelo de gestión viene avalado por 19 años de trayectoria de la empresa, durante los cuales se ha alcanzado una alta satisfacción de la ciudadanía con la atención a las emergencias sanitarias a través del 061 y del 902-50-50-61, logrando una accesibilidad total e inmediata al sistema sanitario en caso de problemas urgentes, desde cualquier punto con solo una llamada. Desde los centros de coordinación damos una respuesta adaptada y, sobre todo en los casos más críticos, aplicando precozmente los tratamientos más eficaces en la propia UVImóvil o bien consensuando con hospitales vías rápidas de acceso a los tratamientos más efectivos.

Luis Olavarría, gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES).

Estas medidas, junto con otras, contribuyen a reducir la mortalidad evitable inmediata por estos procesos, además de disminuir las secuelas, el dolor y el sufrimiento de nuestros pacientes. A estos resultados se une la puesta en marcha y coordinación desde EPES del servicio “Salud Responde”, centro de atención de los andaluces para la gestión de citas previas y otros servicios puestos a disposición del ciudadano las 24 horas del día.

¿Cómo se financia la EPES?

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es una entidad financiada al cien por cien por la Consejería de Salud y Bienestar Social por medio de los presupuestos de la Junta de Andalucía. Además, la EPES puede dar cobertura y ofrecer sus servicios a entidades privadas, además de obtener ayudas de otras instituciones nacionales y europeas que faciliten la investigación y permitan dinamizar la innovación y modernización de la atención a las urgencias y emergencias sanitarias.

¿Concierta la EPES alguna de sus prestaciones con el sector sanitario privado?

La atención sanitaria a las emergencias extrahospitalarias en la comunidad autónoma es prestada íntegramente por los 736 profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. El único servicio sanitario concertado por la organización con el sector sanitario privado a través de concurso público es el traslado inter- hospitalario de pacientes críticos. Un servicio que se coordina y se gestiona desde la organización y que es atendido por personal externo entrenado para ello, siguiendo las normas de calidad establecidas por la propia EPES. La empresa hace un seguimiento continuado y una evaluación permanente de la calidad de la atención de este proveedor sanitario, al igual que de sus propios servicios, así como de otros aspectos concertados con empresas especializadas como la  teleoperación o el mantenimiento de los centros o de los sistemas de información, entre otros.

¿Con qué balance de actividad y resultados generales ha cerrado 2012 la EPES?

Mantenemos una actividad similar a años anteriores, mejoramos en nuestros procesos de atención al paciente, continuamos realizando investigación e innovación, con un presupuesto más ajustado, gracias al esfuerzo de todos y principalmente de los profesionales de la EPES.

Los datos de actividad de la EPES muestran cifras similares cada año, de solicitudes de asistencia, activaciones de recursos y de número de pacientes atendidos. En los dos últimos años se ha mantenido un volumen de personas asistidas que ronda los 62.000 pacientes (61.796 enfermos en 2011 y 62.585 en 2012).

¿A qué atribuye que no haya grandes variaciones interanuales de estos datos?

Venimos observando que la demanda de atención urgente en cualquiera de los niveles y dispositivos del sistema sanitario y también fuera de Andalucía se está manteniendo o está teniendo pequeñas reducciones. La tendencia se debe probablemente a múltiples causas, como, por ejemplo, la reducción en el número de accidentes de tráfico y su mortalidad, la reducción de la accidentalidad laboral, posiblemente causada por la menor actividad industrial o económica, etc.

¿Qué cambios ha llevado a cabo desde su nombramiento como gerente de la entidad el pasado mes de septiembre?

Estamos inmersos en dos grandes procesos de cambio que estamos impulsando. El primero de ellos se refiere a la gestión de la demanda telefónica por incidentes de urgencias y emergencias. Este cambio incluye nuevos sistemas y aplicaciones informáticas con soluciones más avanzadas, nuevos procedimientos más breves, eficaces y ágiles para dar respuesta al ciudadano y una ampliación y revisión de perfiles profesionales que han de participar en el proceso. El objetivo es lograr una accesibilidad mayor, un sistema más robusto y sólido, una respuesta más ágil, uniforme y homogénea, que se adapta a las necesidades del problema y las capacidades del sistema sanitario.

El segundo proceso es orientar el servicio de emergencias a lograr más y mejores resultados en salud. Para ello estamos replanteando cambios en los procesos de atención a nuestros pacientes, revisando y actualizando las medidas y decisiones que aplicamos y verificando su utilización y los resultados que se obtienen tanto en términos de supervivencia como de morbilidad, discapacidad, dolor, sufrimiento y satisfacción del paciente. Esta segunda línea es posible con la incorporación de la Historia Clínica Digital en Movilidad, que hemos desarrollado y que permite de forma sencilla e inmediata, acceder a la historia del paciente y a todos sus antecedentes en el mismo lugar de la emergencias, a través de un tablet-pc, y determinar así las características de la asistencia prestada, los diagnósticos, intervenciones y tratamientos aplicados y su evaluación y resultado.

Todo ello para merecer la confianza y reconocimiento de nuestros pacientes y ciudadanos y continuar alcanzando una satisfacción de 9 sobre 10, que es la valoración que nos otorgan en la encuesta de satisfacción de 2012.

¿Dispone este año, debido a la crisis económica, de menor presupuesto para la actividad normal de la entidad?

En 2013 disponemos de un presupuesto similar al ejecutado en 2012, y la actividad y servicios de coordinación de urgencias y atención a las emergencias sanitarias, no registrará cambios ni merma algunos.

¿Va a fomentar la investigación y la formación de la EPES a corto y medio plazo?

Fomentar la investigación en las principales patologías emergentes ha sido y será unos de los principales objetivos de la EPES, por lo que vamos a continuar trabajando en esta línea, máxime ahora que comenzamos a registrar resultados de proyectos iniciados hace cinco o más años atrás, teniendo en cuenta que los ciclos de investigación son largos. Estos resultados son fruto de líneas de investigación que ya están consolidadas en la empresa, como las relacionadas con el infarto agudo de miocardio o la atención a la parada cardiaca, entre otras.

En cuanto a la formación, nuestros profesionales cuentan con un plan anual acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria dirigido a mantener sus conocimientos y habilidades técnicas en los mejores niveles posibles. Para ello, la organización está adaptándose a la situación actual, dando prioridad a las actividades formativas a distancia, objetivo para el que acabamos de desarrollar, precisamente, un espacio de formación on-line propio que aprovechará los recursos tecnológicos de la EPES para compartir los conocimientos entre nuestros profesionales.

¿Considera que la EPES se encuentra a la cabeza en atención sanitaria urgente en el contexto del Sistema Nacional de Salud?

Indudablemente, el nivel en nuestro país en términos generales es muy alto, aunque debemos ser críticos con nuestro trabajo y nuestros resultados, pues evidentemente siempre es susceptible de ser mejorado. Dicho esto, en cuanto a la atención clínica y asistencial, la EPES tiene unos resultados muy destacados y lidera a nivel nacional algunas líneas de trabajo dentro de proyectos de investigación como es el manejo del infarto agudo de miocardio o la asistencia a la parada cardiaca, esta última a través de un proyecto denominado Oshcar en el que participan todos los servicios de emergencias de nuestro país.

Nuestro principal objetivo es prestar una atención de calidad a los ciudadanos y trabajar para que el mayor número de personas sepan cómo actuar ante casos críticos ayudando así a otros o a sí mismos mientras llegan los servicios de emergencias. Este fin nos ha llevado a realizar multitud de jornadas y actividades con la ciudadanía, recibiendo recientemente la empresa el reconocimiento del Consejo Social de la Universidad de Granada por el compromiso del servicio de emergencias sanitarias de Andalucía con la sociedad.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com