¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de febrero de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
EN UNA JORNADA DE LA CONSULTORA ANTARES CONSULTING
Directivos y consultores aventuran un paciente “proactivo” gracias a las TIC
Entre 2004 y 2007 se duplicó la inversión del sistema sanitario en nuevas tecnologías

Redacción. Madrid
En la jornada “Gestión Hospitalaria en Tiempos de Crisis”, celebrada en Madrid de la mano de la consultora Antares Consulting, directivos de diversas organizaciones sanitarias y empresas del sector han compartido experiencias y soluciones que se están implantando en los hospitales españoles.

Eduard Portella, socio director de Antares Consulting.

Según Eduard Portella, socio director de Antares, “España ha realizado un importante esfuerzo para desarrollar e implantar aplicaciones y sistemas de información. Sólo entre 2004 y 2007 la inversión per cápita en TIC en el Sistema Nacional de Salud se había más que duplicado”. Sin embargo, matizó, “esta inversión no se ha basado en una evaluación objetiva de costes y beneficios”.

No obstante, para Portella “las TIC se convertirán en el motor de la mejora organizativa y transparencia en el Gobierno de las instituciones sanitarias, potenciarán el rol activo de los pacientes y facilitarán y transformarán el trabajo de los profesionales sanitarios”.

Además, según Juan Carlos Álvarez, socio director de la consultora, “las TIC desempeñan un papel cada vez más importante, constituyéndose como elemento potenciador del rol de los pacientes y de los usuarios del sistema de salud”.

El rol del usuario del sistema sanitario ha evolucionado en estos años como consecuencia de la evolución y el aumento de tecnologías que tiene disponible para informarse y comunicarse: telefonía fija, televisión, internet, telefonía móvil, entre otros. Según señaló Álvarez, “el paciente ha transformado su actitud reactiva-pasiva, donde esperaba y aceptaba los servicios que se le indicaban, en un modelo de atención fragmentado, donde el paciente seguía el proceso asistencial. Actualmente nos encontramos con pacientes proactivos, que además exigen y eligen, contrastan y comparan. Este nuevo posicionamiento del usuario se ha fortalecido por las nuevas tecnologías y aplicaciones que no sólo se han incorporado en el sistema de salud, como la historia clínica electrónica, la telemedicina, RIS /Pacs…, sino también en los hogares como, por ejemplo, internet, y con ello el auge de las redes sociales y la facilidad para acceder a la información a través de dispositivos móviles”.

Resulta indudable que esta evolución continúa hacia un ciudadano corresponsable que será usuario y evaluador de los servicios, contribuyendo a que el sistema de asistencia sanitaria sea cada vez mejor. En consecuencia, el modelo se transforma a un sistema de atención integrada y continuada, donde es el proceso de atención el que sigue al paciente. Este nuevo rol y modelo de atención requiere el uso intensivo y extensivo de las tecnologías y de la modificación de las relaciones entre el usuario y los proveedores del servicio.

Eficiencia de las TIC en la atención a la cronicidad

El perfil de los pacientes ha cambiado: el envejecimiento y el incremento de la incidencia de enfermedades crónicas han conducido a un aumento del consumo de recursos y, por lo tanto, a un incremento de los costes.

“El modelo de cuidados no se ha adaptado a esta transformación de las necesidades del paciente”, comentó Joan Barrubes, socio director de Antares Consulting. “El nuevo perfil del paciente demanda un modelo de atención con acceso único, donde el paciente sea diagnosticado y clasificado según su riesgo y exista una monitorización preventiva y gestión de casos para brindar intervenciones y tratamientos más eficaces, suministrando además monitorización continua”.

Esta transformación en la prestación de cuidados requiere del acceso a toda la información del paciente desde cualquier punto del sistema, brindando simultáneamente información y educación al paciente. Este profundo cambio del modelo debe sustentarse en sistemas que faciliten y den soporte a la toma de decisiones, dispositivos para la telemonitorización, coordinación de las intervenciones sociosanitarias, web 2.0 y carpeta personal de salud para acceder a toda la información del paciente. Según Barrubes, “un rediseño radical de la cadena de valor no puede hacerse sin la contribución fundamental de las TIC”.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com