¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de septiembre de 2013   |  Número 83 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
SEGUNDA FASE DEL PROYECTO AMPHOS
Directivos diseñan un modelo hospitalario más eficiente
80 profesionales plasmarán sus conclusiones en un informe a finales de año

Redacción. Madrid
La segunda fase del conocido como Proyecto Amphos ya está en marcha. Como en el primero, cerca de 80 profesionales sanitarios se reúnen para diseñar un nuevo modelo organizativo de gestión clínica que, en lo esencial, será más eficiente y proporcionará mayor calidad asistencial, y que se plasmará en el informe “Modelo organizativo de la gestión clínica hospitalaria”, que se prevé estará publicado a finales de 2013. El informe persigue una gestión clínica de “2ª generación”, y uno de los puntos clave de esta nueva gestión se basa en las Unidades de Gestión Clínica, equipos multidisciplinares que aborden las patologías de una forma holística. El paciente también cumple un papel fundamental, ya que debe ser más responsable de su enfermedad.

César Pascual, gerente del Marqués de Valdecilla.

La nueva etapa del proyecto, impulsado por la compañía biofarmacéutica AbbVie y el Centro de Investigación en Gestión de la Innovación en Salud del IESE Business School ( Crhim), es la continuación del Informe Amphos, publicado en 2012 y en el que se puso de manifiesto, entre otros asuntos, la necesidad de rediseñar la organización del hospital con una mayor orientación a las necesidades de los pacientes y la implicación de los clínicos en la gestión.

“Se trata –ha explicado César Pascual, vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y miembro del grupo de lanzamiento de Amphos– de un proyecto en el que cerca de 80 profesionales de diferentes colectivos sanitarios, gerentes de hospital, directores médicos, jefes de Servicio y directores de Continuidad Asistencial, definirán un nuevo modelo organizativo del hospital, que aunará eficiencia y calidad asistencial”.

Unidades de Gestión Clínica y los pacientes

Para ello, este año se ha retomado esta iniciativa, centrando esta vez el trabajo en la mejora de los resultados de salud, la utilización de los recursos disponibles y la gestión más eficiente de estos recursos, tanto humanos como materiales, además de en el apoyo al desarrollo de los profesionales con mayor nivel de decisión.

En la primera reunión celebrada como inicio de este proyecto, los profesionales participantes hicieron especial hincapié en la necesidad de impulsar las Unidades de Gestión Clínica en los centros sanitarios, es decir, equipos multidisciplinares con un líder al frente que aporte la visión global del abordaje de una enfermedad. En la actualidad existen casos en los que los Servicios Especializados podrían mejorar el abordaje holístico de las patologías.

A lo largo de esta fase del proyecto Amphos, que culminará en diciembre de este año, los expertos definirán, entre otros temas, las funciones que deben recaer en estas Unidades de Gestión Clínica, así como las barreras que deben superar para alcanzar la excelencia.

En cuanto al papel del paciente, los participantes en el proyecto han recalcado que éste debe ser más responsable de su enfermedad, estar más informado y aún más implicado en el desarrollo de su patología, ya que un paciente más comprometido mejorará su calidad de vida y consumirá menos recursos.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com