¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Jueves, 07 de marzo de 2013   |  Número 72 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
18º congreso nacional de hospitales y gestión sanitaria - bilbao 2013
SANSALONI INAUGURA EL FORO
Directivos de Son Espases ven al “socio tecnológico” clave de su eficiencia
El exgerente Luis Carretero recomienda cautela con las agrupaciones de proveedores

El consejero de Salud, Familia y Bienestar Social de Islas Baleares, Martí Sansaloni.

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Bilbao
El exgerente del Hospital Universitario Son Espases de Baleares, Luis Carretero, ha explicado la figura del socio tecnológico instaurada en el centro para los procesos de compra de material de esta índole, y ha alertado de la complejidad de cerrar acuerdos con las agrupaciones de proveedores, misión para la que recomendó cautela para eludir errores. Estas declaraciones han tenido lugar tras la apertura de un foro sobre valor, eficiencia y ahorro “desde la tecnología y la colaboración” patrocinado por GE Healtcare en el marco del 18º Congreso Nacional de Hospitales en Bilbao, y que ha llevado a cabo el consejero de Salud, Familiay Bienestar Social de Islas Baleares, Martí Sansaloni, acompañado por el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, organizadora del congreso junto con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Sansaloni, por su parte, ha expresado la oportunidad de apostar por la innovación en tiempos de crisis económica “porque mejora la eficiencia, la calidad, el servicio y los resultados clínicos”, y se ha mostrado satisfecho de dar paso a la presentación de tres experiencias concretas al auditorio, en concreto la del Hospital Son Dureta y otras dos del Grupo Hospital de Madrid y de la Agencia Valenciana de Salud.

Carretero expuso la experiencia relacionada con los sistemas de información y su licitación por medio de fórmulas de gestión alternativas a las tradicionales. Entre otras, citó la estructura y alcance tecnológico de la monitorización como  ejemplo de obra adquirida por el hospital e implantada con éxito.

El director general del Servicio de Salud de Islas Baleares (Ibsalut), Miquel Tomás, ha dado a conocer los resultados de los modelos de colaboración público-privada implantados en el Hospital Universitario de Son Espases para licitar paquetes de tecnología sanitaria, mejorar la seguridad del paciente y la calidad asistencial y clínica así como el ahorro y la productividad.

“Partíamos de un hospital antiguo tecnológicamente pobre y debíamos pasar a otro avanzado, ubicado en otro lugar y en el que se trabajaría de otra manera”, explicó.Para conseguir estos fines, se introdujeron herramientas como, por ejemplo, la comparación entre tiempos de acceso a la documentación y su reflejo en la historia clínica en el área de Enfermería, que permitió aumentar la seguridad y la eficiencia en esta actividad especifica.

Tres elementos de análisis

Rafael Marcote, director de Gestión del hospital, citó la figura del socio tecnológico, el contrato de disponibilidad y su repercusión tecnológica en los hospitales como los tres elementos de análisis en su ponencia. Respecto a la primera, que identificó tanto con el proveedor como con la Administración, aseguró que es necesaria “una compatibilidad” con los gestores para que el reto común llegue a buen puerto.

Respecto al contrato de disponibilidad, Marcote reflexionó sobre el rol de la Administración y recordó que aquél evoluciona con el tiempo, es decir, cambia en la medida en que lo hacen las necesidades del mercado. Para Marcote, se debe llevar a cabo una transformación cultural en las empresas y en la propia Administración. Por último, en alusión a la renovación tecnológica, se preguntó si se está cayendo en el riesgo de creer necesitarla de manera constante cuando, en realidad, los procesos de inversión de los hospitales en este aspecto se dilatan en plazos de varios años.

 Luis Carretero, de pie. Sentados, Miquel Tomás. director general del Ibsalut, y Rafael Marcote, director de GestiónHUSE.

Fernando Silio, de Mensor Global Healthcare Solutions-Europraxis; Luis Rosado, exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Cristina Rodríguez, gerente regional de Relaciones Institucionales de Boehringer Ingelheim; y Miguel Ángel García, gerente de Hospitales y Market Access Corporate Affairs de Merck.

 De izq. a dcha.: Francisco Miranda, Key Account Manager (KAM) de Roche; Cristina Girón, KAM de Roche; Javier Maldonado, gerente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y Rafael Pérez Santamarina, gerente del Hospital La Paz de Madrid.

 De izq. a dcha.: Santiago Alfonso, gerente de Acción Psoriásica; Miguel Ángel Asenjo, ex director técnico del Hospital Clínic de Barcelona; y José Ramón Repullo, jefe de Departamento de Planificación y Economía de la Salud del Ministerio de Economía y Competitividad-Escuela Nacional de Sanidad.

Juan Carlos Risueño, gerente del Complejo Asistencial de Segovia; Rafael López Iglesias, gerente del Complejo Asistencial de Zamora; Juan Luis Burón, gerente del Complejo Asistencial de León; y Alfredo Rodríguez-Hevia, director gerente del Hospital de El Bierzo (León).

 En la primera imagem, Eduardo Rodríguez, director general de Elekta, y José Antonio García Córdoba, director general de Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia . A continuación, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, junto con Ramón Ares, gerente del Hospital Virgen de la Junqueira de A Coruña.

Del laboratorio Roche. De izq. a dcha., de Roche Farma: Pablo Blanco, Customer Proyect Manager; Jordi Prat, Regional Business Leader; José Carlos Mendez, KAM; Rosario Vivancos, directora de Gestión de Clientes; y Pablo Marina, Customer Marketing Unit Manager. De Roche Diagnóstica, de izq. a dcha.: Artur Palet, Director Business Development; y Manuel Díaz-Rubio, Regional Development Manager.

 Carlos Velasco, director general de Oximesa (centro), junto con dos representantes de su empresa.

De Dräger Medical: Kaiet Atela Uriarte, gestor de Grandes Cuentas y Key Account Manager; Jailida María Dudamel, asistente de Marketing y Comunicación; y Jesús Marcos Fernández, director de Planificación y Proyectos.

 Eduardo Rodríguez y Francisco Vázquez, director general y director de Ventas de Elekta; Juan Manuel Pacheco, exdirector de Gestión del Hospital de Valme de Sevilla, y Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales de Linde Healthcare en España.

 Soledad Aranguren, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de la Consejería de Salud de Navarra, y Ricardo López. En la siguiente imagen, Carmen Hernando, jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Severo Ochoa de Leganés, junto con Javier Yetana, responsable del Servicio de Documentación Clínica del Hospital de Galdakao.

 Directivos del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General. De izq. a dcha.: Luis Mena, subdirector médico; Vicente García Román, MIR de Medicina Preventiva; Mercedes Martínez, directora médica; José Ramón González, director de Enfermería de Atención Primaria; y Juan Antonio Marqués, director gerente. A continuación, Amparo Rufino, director médico del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y Consuelo Maraver, directora médica del General de Alicante.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com