¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 11 de abril de 2011   |  Número 29
Acceda a nuestra hemeroteca
LOS RESULTADOS SE ANALIZAN EN BRUSELAS LOS DÍAS 11 Y 12 DE ABRIL
Directivos de diez hospitales participan en un informe sobre la Carta Europea de Derechos de los Pacientes
Aragón acoge la semana que viene el XVI Congreso Nacional de Atención al Usuario de la Sanidad

Javier Barbado. Madrid
Directivos y gerentes de diez hospitales españoles y representantes de dos consejerías de Sanidad autonómicas y de dos asociaciones de pacientes, han participado en la elaboración de un sondeo sobre el estado de la Carta Europea de Derechos de los Pacientes en las diferentes comunidades autónomas, cuyos resultados, unidos a los de otras tantas encuestas de más de veinte países europeos, serán analizados en Bruselas los próximos días 11 y 12 y dados a conocer a propósito del 5º Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se conmemora el día 18.

Teresa Antoñanzas, Carmen Moya y Francisco Cárceles, en la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Madrid.

Así lo ha ratificado a Redacción Médica Francisco Cárceles, presidente de la Sociedad Científica de Atención al Usuario de la Sanidad (Seaus), durante la presentación del XVI Congreso Nacional de Atención al Usuario de la Sanidad, que organiza este colectivo y que este año se celebra en Zaragoza del 13 al 14 de abril.

De acuerdo con Cárceles, la Active Citizen Network (ACN) es la institución que ha coordinado la elaboración de cuestionarios sobre la situación de la citada carta en cada país europeo. El formulario se distribuye entre organizaciones hospitalarias en forma de entrevistas directas a los gerentes y directivos, y a las sedes de organismos oficiales y de las asociaciones de pacientes en forma de documentos para responder por escrito. La aportación española, coordinada desde la Seaus, se adherirá a las de las otras naciones y será exhibida en Bruselas en la fecha reseñada durante la Conferencia Europea sobre el 5º Día de los Derechos de los Pacientes.

En esta cita, será presentado el informe “Valoración de los Derechos de los Pacientes en Europa”, que responde a una revisión de este aspecto en 21 países europeos.

La Carta Europea de Derechos de los Pacientes fue redactada en 2002 e incluye catorce puntos que deben ser reconocidos como derechos del usuario de los servicios de salud: derecho a tomar medidas de prevención frente a la enfermedad; a acceder a la atención sanitaria; a recibir información; a mostrar su consentimiento a los tratamientos y gozar de libertad para escogerlos; a la privacidad y confidencialidad de sus datos; a que se respete el tiempo de que necesita para abordar su enfermedad; al acceso a los estándares de calidad en la asistencia sanitaria; a la seguridad; a la innovación; a que se eluda el sufrimiento y el dolor innecesarios; a que se personalice su terapia; a emitir quejas o reclamaciones y, por último, a ser compensando en caso de ser dañado física o moralmente durante la asistencia de su enfermedad.

Congreso en Aragón

En cuanto al Congreso de la Seaus, presentado en Madrid este jueves por el propio Cárceles; Teresa Antoñanzas, directora general de Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, y Carmen Moya, directora de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, está prevista la asistencia de más de 300 personas de perfil heterogéneo (profesionales sanitarios, sociólogos, periodistas…) y servirá de foro de presentación de “entre 196 y 198” comunicaciones.

Según ha reseñado Antoñanzas, quien preside el Comité Organizador, el evento se divide en cuatro áreas generales que incluyen el análisis de la comunicación con los pacientes, los ciudadanos y el entorno social; los factores determinantes de la salud; factores y herramientas de participación de los enfermos y nuevos modos de relación entre éstos y los agentes sanitarios.
Antoñanzas matizó también que se trata de un Congreso de profesionales sanitarios (tanto de Atención Primaria como Especializada), pero que también incluye a los representantes de las organizaciones de pacientes en sus mesas, comunicaciones y talleres.

Moya, por su parte, subrayó el apoyo de Ministerio de Sanidad al evento y lo justificó en que “su objetivo es la población destinataria de la atención sanitaria”. Desde su punto de vista, en las jornadas se analizarán “elementos” y “circunstancias” que dirigen la responsabilidad a los usuarios de los servicios de salud, y resaltó la calidad científica de las comunicaciones previstas porque se basan en la evidencia y van más allá de percepciones o miradas subjetivas de los problemas. Asimismo, tanto Moya como Cárceles hicieron mención expresa de la “Declaración de Zaragoza”, un conjunto de nuevas líneas de actuación en el ámbito de la atención al usuario que estará conformado por las conclusiones del Congreso y que reemplazará a la “Declaración de Barcelona” ahora vigente.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com