¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de junio de 2013   |  Número 79 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
DEFIENDEN LA GESTIÓN CLÍNICA EFICIENTE
Digestólogos reivindican autonomía para el jefe de servicio hospitalario
Lo consideran el “mejor conocedor” de los criterios de gobernanza

Redacción. Madrid
“Los jefes de servicio de digestivo españoles, al igual que el resto de nuestros especialistas, estamos preparados para asumir el reto de la gestión clínica, entendida como una descentralización del poder y la responsabilidad de la toma de decisiones de gestión hacia los profesionales, mejorando la relación entre la calidad y el coste de los Servicios”, ha explicado Fernando Carballo Álvarez, presidente electo de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y vocal responsable de su Comité de Excelencia Clínica.

Enrique Pérez Cuadrado, jefe de Servicio Hospital Morales Meseguer; Fernando Carballo, presidente electo SEPD y jefe de Servicio del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca; Miguel Muñoz Navas, presidente de la Sociedad española de Patología Digestiva; y Agustin Albillos Martínez, presidente del Comité Científico de SEPD.

Estas declaraciones han tenido lugar durante el IV Encuentro de Jefes de Servicio de Aparato Digestivo, que se ha celebrado en el seno del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) dentro de la Semana de las Enfermedades Digestivas. Carballo ha matizado que “las circunstancias actuales son irrepetibles para tomar decisiones que impliquen a los especialistas médicos en la gestión clínica en el ámbito del SNS en términos de eficiencia, es decir, como resultado de un proceso racional dirigido a la obtención de los objetivos de salud previstos, asumiendo la calidad, la seguridad y la corrección ética, con el menor consumo de recursos posible. Así es como los especialistas nos proponemos liderar el campo de las enfermedades digestivas, donde ostentamos el conocimiento específico necesario para contribuir a estos fines”.

“El impulso de una gestión clínica descentralizada real, y no solo conceptual como ha tendido a entenderse hasta ahora, es una alternativa razonable y de implantación urgente si se quiere sinceramente trabajar en la mencionada sostenibilidad del modelo sanitario público”, ha explicado Carballo como conclusión de lo hablado en la reunión de Jefes de Servicio celebrada en el Congreso de la SEPD.

“Hoy nuestro compromiso está aquí, con nuestros pacientes y con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS); ahora sólo es necesaria una respuesta política afirmativa, que confíe en sus propios profesionales de la salud, otorgándoles niveles de responsabilidad crecientes en la búsqueda de una gestión tan eficiente como pueda ser la de perfil empresarial pero sujeta a objetivos y control públicos. Esta alternativa debería ser siempre ensayada antes de recurrir a eventuales planteamientos de externalización”, matizó este experto a partir de las cuestiones debatidas por los jefes de Servicio de la especialidad de Aparato Digestivo reunidos en la SED 2013.

El papel de los jefes de Servicio

Los Jefes de Servicio de la especialidad de Aparato Digestivo deben de ser capaces de de liderar este cambio necesario, construyendo un mejor futuro, pasando a la acción con propuestas operativas de gestión clínica de implantación real, en busca de objetivos públicos de salud pero con gestión autónoma y eficiente, financiadas de acuerdo a sus carteras de servicios y evaluadas en sus resultados, de manera que los logros de eficiencia puedan ser reutilizados en la mejora continua de los procesos asistenciales.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com