¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de mayo de 2012   |  Número 55 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
pREMIAN SU HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA
Dénia, uno de los hospitales europeos con mejor nivel de informatización
El otro reconocido por la Sociedad Internacional Himss se encuentra en Hamburgo

María Márquez / imagen: Miguel Ángel Escobar.
La Sociedad Internacional de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (HIMSS) ha otorgado el máximo nivel (7) al Hospital de Dénia por la implantación de la historia clínica electrónica. Solo otro centro europeo, ubicado en Hamburgo, ha logrado este reconocimiento. Sus responsables, así como director de Sistemas de Información de la Consejería, han presentado el galardón en Madrid.

Vicent Moncho, director de Sistemas y Tecnologías de la Información de Marina Salud; Ángel Giménez, director gerente de Marina Salud (Hospital de Dénia); Gregorio Gómez, Director de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad; Fidel Campoy, consejero delegado de Marina Salud; y Marcos García, presidente de Cerner Iberia.

El director de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad, Gregorio Gómez, ha subrayado la importancia del reconocimiento recordando que de 300 hospitales españoles candidatos, solo cuatro han alcanzado el nivel 6 de la HIMSS, “el organismo internacional más prestigioso” en este ámbito. Gómez ha resaltado que no solo es un premio al “hospital sin papel” sino que supone el reconocimiento a la organización de procesos y el impacto en la calidad asistencial, cuestiones que han hecho de la Comunidad Valenciana un referente para todo el país. Este éxito ha dado pie a Gómez para reivindicar la tecnología como “única vía para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud (SNS)” ya que aumenta los parámetros de eficiencia y calidad, sin olvidar que en el terreno económico, el retorno de la inversión es destacable, como demuestran los 370 millones de euros que la Consejería ha recuperado tras haber invertido 35 millones de euros. En el caso de Dénia, la inversión inicial fue de 5 millones de euros.

Ángel Giménez, director gerente del Hospital de Dénia, ha puesto el acento en las ventajas del sistema informático premiado: flujo de información transversal que facilita la gestión clínica, y el aumento de la seguridad del paciente mediante la sistematización de patologías, las llamadas ‘alertas medicamentosas’ o el diagnóstico precoz de la sepsis. Para Fidel Campoy, consejero delegado de Marina Salud, el éxito del Hospital de Dénia, que incorporó una concesión administrativa en 2009, es sin duda una tecnología “que está dónde está el paciente”, en referencia a la conexión con la Atención Primaria o la atención domiciliaria informatizada, y que además se preparó “en un tiempo récord de 14 meses”.

Vicent Moncho, director de Sistemas y Tecnologías de la Información de Marina Salud, ha aclarado qué significa el paso del nivel 6 en la escala de HIMSS que el Hospital ya poseía, a este nivel superior. “Supone que el sistema aporte valor al proceso asistencial y que ayude a la gestión en la toma de decisiones; va más allá del registro de datos”, ha explicado.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com