¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 26 de octubre de 2012   |  Número 63 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
enfermería directiva
MERCEDES FERRO, VICEPRESIDENTA DE ANDE
“Debemos reducir la diferencia con Europa en asistencia del enfermo mental”
Navarra prepara su Plan Estratégico 2012-2016 en este campo

Redacción. Madrid
Mercedes Ferro Montiu ha formado parte del equipo redactor del Plan Estratégico de Salud Mental de Navarra 2012-2016 en su calidad de jefa del Servicio Técnico Asistencial y de Enfermería de la Dirección de Salud Mental de esta comunidad autónoma, que se acaba de presentar al Parlamento autonómico para su aprobación. Este proyecto parte del estudio de campo de la salud mental en la autonomía y plasma los objetivos sanitarios por  conseguir y las estrategias que deberían adoptarse para tener éxito en tal empresa. El Plan Estratégico actualiza la razón de ser de la Red de Salud Mental de Navarra (RSMNa), señala hacia dónde debe ir y, por tanto, sirve de guía para las decisiones y acciones de la organización durante los próximos cuatro años. El documento enuncia los resultados que deberían alcanzarse, y, de este modo, se convierte en un instrumento de evaluación para que tanto profesionales (gestores, o asistenciales) como pacientes, familias, políticos o ciudadanos conozcan las metas que se proponen y dispongan de una referencia para medir su consecución.

¿Cómo ha sido elaborado este documento?

El Plan Estratégico se ha elaborado de forma participativa, teniendo como  ejes de referencia el marco normativo internacional, nacional y autonómico, la situación actual de la RSMNa y el análisis de las necesidades cubiertas y no cubiertas en la población.

Una característica importante por señalar es que su parte central fue llevada a cabo por un equipo técnico de profesionales de la propia RSMNa, lo que supuso partir de un conocimiento importante de cada circunstancia. Se ha trabajado durante un periodo de un año, aunque su intensidad ha ido variando según las distintas fases del proceso.

Mercedes Ferro es jefe del Servicio Técnico-Asistencial y de Enfermería de la Dirección de Salud Mental de Navarra.

Me gustaría señalar que tanto la experiencia del trabajo previo, como el propio documento, han sido el resultado del esfuerzo de un equipo multidisciplinar que ha conllevado un esfuerzo importante a la vez que ha permitido a cada miembro aportar su información, conocimiento, experiencia, opinión o matiz disciplinar. La metodología seguida ha logrado que las conclusiones recogieran las opiniones de forma plural y que el carácter multidisciplinar del equipo técnico, una vez más, haya sido un factor  claramente enriquecedor.

¿Qué destacaría como principios básicos de este Plan?

Este plan está basado en conceptos de eficiencia, accesibilidad, equidad y sostenibilidad, gestión del conocimiento, competencia profesional, calidad asistencial, mejora continua y todo ello considerando la participación y  satisfacción de los usuarios y profesionales.

¿Cuál es la estructura del documento?

El documento organiza las propuestas en seis grandes líneas estratégicas: promoción, prevención y erradicación del estigma, atención a los trastornos mentales, coordinación, participación y desarrollo de los profesionales, gestión del conocimiento e investigación, gestión y organización de la RSMNa. Completa su desarrollo con 16 objetivos generales, 76 objetivos específicos y 334 actuaciones concretas.

Las principales estrategias se resumen en  los siguientes procesos clave: Sistemas de información y evaluación de resultados; “Gestión del conocimiento”; “Gestión por objetivos”; “Programas asistenciales transversales”; “Optimización de recursos y eficiencia”; “Reorganización funcional de la RSMNa”; “Formación continuada”; “Unidad Docente Multiprofesional”; “Plan de Calidad de la RSMNa; Participación de profesionales y usuarios”; y “Nuevas infraestructuras y servicios”.

Como enfermera, ¿qué aspectos considera más relevantes?

Este Plan constituye una guía para todos los profesionales asistenciales de los equipos y, por ello, señala el camino y compromete los resultados a todos y cada uno de los profesionales y, por ende, también de las enfermeras de la RSMNa. Entre los objetivos, estrategias  y líneas de este documento, destaca el hecho de que cada enfermera posee las claves para mejorar y adaptar su práctica clínica y sus cuidados a las personas con enfermedad mental, familias, cuidadores y ciudadanía en general.

Respecto a algunos aspectos más propiamente enfermeros, el Plan recoge de forma expresa objetivos fundamentales como “Implementar planes de cuidados estandarizados”, “Individualizar y mejorar la calidad de los cuidados enfermeros”, “Potenciar la figura de la enfermera gestora de casos”,  “Potenciar la formación posgrado PIR, MIR y EIR” u otros mas generales como potenciar la atención domiciliaria, actividades de apoyo y psicoeducación, promover la evaluación de competencias, aumentar el ratio de profesionales especialistas en salud mental, incorporar la mejor evidencia posible, etc.

Lo que subrayaría es que todo el Plan es una importantísima plataforma para que las enfermeras de la RSMNa enfoquen más adecuadamente su trabajo, mejoren la calidad de sus cuidados, la práctica enfermera y, a través de ello, obtengan mejores resultados que repercutan directamente en la calidad de vida tanto de pacientes como de sus familias.

¿Cuánto cuesta el Plan?

Si se refiere a cuánto ha costado su ejecución, debo informarle de que no ha partido de ninguna asignación presupuestaria especial, ya que ha sido elaborado por los  profesionales adscritos a la dirección de Salud Mental o al Departamento de Salud con sus recursos ordinarios.

Si se refiere a qué presupuesto tiene el Plan para las inversiones específicas que recoge, le diré que, teniendo en cuenta la cantidad de acciones que conlleva (incluyendo la creación de nuevas e importantes infraestructuras asistenciales), en mi opinión tiene un coste muy, muy ajustado, ya que es mucho mayor el número de acciones que no conllevan presupuesto adicional que las que sí conllevan. Si lo que le interesa es una cifra, ésta, sin considerar el “Capítulo VI”, rondaría los cuatro millones.

¿Alguna anécdota que le resulte oportuna sobre este proyecto?

Pues… anécdotas como para resaltar quizás no, pero curiosidades, muchas. No cabe duda de que un trabajo de esta magnitud y trascendencia conlleva constatar muchas realidades más o menos curiosas. Por ejemplo que, en Navarra, el gasto en salud mental, en relación al gasto total sanitario, representa aproximadamente la mitad del gasto destinado en la Unión Europea y solo un tercio del de los países europeos más desarrollados. Así pues, como todo proceso de planificación estratégica, está fundamentado en la visión del futuro de la organización y en que ésta mejore. Esperemos que, en el futuro, ésta sea una “menor curiosidad”, es decir, que disminuya la diferencia de gasto de Navarra respecto a Europa o, lo que es lo mismo, que en Navarra se pueda dedicar más presupuesto a las personas con enfermedad mental y a sus necesidades.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com