¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 28 de febrero de 2012   |  Número 49 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
PEDRO TELLERÍA, DIRECTOR GENERAL DE GHX ESPAÑA
“Conectamos a 70 hospitales españoles con cientos de proveedores”
La compañía es líder en Europa en la gestión de información con medios electrónicos

Javier Barbado. Madrid
La compañía GHX ha absorbido a Saniline y ha reforzado de ese modo su capacidad para poner en contacto a proveedores y centros sanitarios por medio de servicios de gestión electrónica de datos. Aunque su origen es estadounidense, GHX Europe lidera en el viejo continente la transformación y procesos de compra sanitarios por medio de EDI (Intercambio Electrónico de Datos). Redacción Médica ha entrevistado a Pedro Tellería, el nuevo director general de GHX España y que ostentó el mismo cargo durante más de una década en Saniline. A lo largo de la conversación, este directivo explica por qué el manejo de información por medios telemáticos genera un nada desdeñable ahorro a las administraciones sanitarias y a sus proveedores.

¿Cómo va a aprovechar GHX los servicios que aporta Saniline?

Saniline ha implantado sus soluciones para productos sanitarios y no sanitarios en todos los hospitales de nueve comunidades autónomas, es decir, con los catálogos implantados en más de 70 hospitales públicos. Y lo que ofrece GHX es el siguiente paso a la homogeneización de datos, en concreto conectar una serie de datos electrónicamente  con todos los proveedores para poder realizar el ciclo de facturación por medios totalmente telemáticos.

Pedro Tellería, nombrado director general de GHX España.

¿Por qué se ahorra dinero al emplear la transacción electrónica de datos?

Se consigue un importante ahorro tanto para los hospitales como para los proveedores, lo cual redunda en beneficios para ambas partes. Lo que ofrece GHX es reducir los costes totales en la red de suministro del sector sanitario a los hospitales, fundamentalmente por medio de la automatización de procesos, lo cual lleva aparejado una menor dedicación de personas realizando tareas manuales, y, por otro lado, poder llevar a cabo la transacción [de datos] con herramientas modernas electrónicas conlleva una enorme reducción de los errores que pueden cometerse, por ejemplo, en la conciliación de factura. Y, desde el punto de vista del proveedor, al recibir 200 o 300 pedidos, digamos, directamente en su sistema informático, con los datos correctos y sabiendo las facturas que emiten, también se evitan muchos procesos manuales y errores.

¿Con cuántos proveedores trabaja GHX  que, ahora, pueden conectar con los clientes de Saniline?

GHX, a nivel europeo, está trabajando con 300 proveedores totalmente integrados para la organización de facturas, los cuales están disponibles para operar de manera electrónica con hospitales tanto públicos como privados, bien sea porque adquieren los productos relacionados con Saniline o con los de cualquier otro centro.

¿Trabaja también, pues, GHX con hospitales privados?

Así es. No diferencia que se trate de hospitales públicos o privados; cuando se le empieza a sacar todo el partido a poder hacer transacciones de manera electrónica, se trabaja en modo de agrupación, es decir, intentando aprovechar en economías de escala. Lo que hemos visto también en el mercado privado es que hay distintos grupos hospitalarios muy potentes que también están trabajando con centrales de compras, de manera que se intenta aprovechar al máximo la potencialidad que otorga el número de hospitales que puede estar en su órbita.

Así, en Alemania, por ejemplo, más de la mitad de los hospitales a los que GHX proporciona servicios son privados; algo menos en Reino Unido, donde está implantado el National Health Service; y, en el caso de Estados Unidos, la gran mayoría de los hospitales que trabajan con GHX son totalmente privados.

¿Y en el caso de España?

En el caso de España hemos comenzado las operaciones hace muy poco; acabamos de constituir la empresa y hemos empezado a contactar, en efecto, con algún grupo hospitalario privado, y ahora estamos iniciando lo que es la presentación de la cartera de productos y servicios.

¿Qué soluciones aporta GHX a la farmacia hospitalaria?

En este sentido, no diferenciamos por el tipo de aprovisionamiento. Desde el punto de vista logístico, las herramientas que ofrecemos son perfectamente utilizables tanto para un tipo de productos como para otro. Lo que hacemos es automatizar todos estos procesos (reposición, pedido, confirmación del pedido…) con independencia del tipo de producto, bien sea producto sanitario o farmacéutico o como también podían ser, digamos, productos perecederos como pueden ser alimentarios o material de oficina.

Por último, ¿qué posición ocupa GHX en el mercado mundial de transacción de datos electrónicos?

GHX es indudablemente el líder a nivel mundial; también lo es en Estados Unidos, que es su país de origen, y, a nivel europeo, es la única plataforma que permite, sobre todo a los proveedores, poder conectarse desde la central logística europea con hospitales de España, Suiza, Alemania, el Benelux, Países Nórdicos… Desde este punto de vista, se trata de la única plataforma que al proveedor le permite centralizar sus operaciones de logística a nivel europeo. Y desde el punto de vista de los hospitales a nivel nacional, GHX permite poder conectarse ya directamente con más de 300 proveedores y así poderle sacar partido a este tipo de plataformas.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com