¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 19 de noviembre de 2013   |  Número 87 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión e innovación
XVI CONGRESO DE LA SEDAP
Concesión administrativa y gestión clínica, nuevas vías en Atención Primaria
Los directivos aspiran a que la crisis económica no afecte a la salud pública

Redacción. Alicante
La coyuntura económica actual requiere de nuevas fórmulas de gestión de la sanidad pública. Expertos reunidos en la XVI edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap), que se celebra en Alicante, han reconocido que se está ante un nuevo escenario para la salud, con retos pendientes que requieren de soluciones innovadoras. “Se trata de que la crisis económica no se transforme en una crisis de salud pública”, ha resumido Manuel Bayona García, gerente del Complejo Hospitalario de Granada; y, para ello, ha añadido, “se precisan cambios urgentes, entre los que resulta esencial aumentar la participación efectiva de los profesionales de la salud”.

 De izq. a dcha.: Carlos Galindo Vergara, director de la Unidad de Gestión Clínica de Luanco (Asturias); José Luis Trillo Mata, director general de Farmacia de la Agencia Valenciana de Salud;  Miguel Ángel Máñez Ortiz , director económico del Departamento de Salud de Elda; Manuel Bayona García, gerente del Complejo Hospitalario de Granada; Andreu Sierra Galbarro, subdirector de Infraestrucituras y Servicios Generales del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Siguiendo esta filosofía, el gerente del Complejo Hospitalario de Granada ha descrito las labores de reordenación sanitaria que se han llevado a cabo en Granada, inspirándose en ejemplos como la Clínica Mayo de Estados Unidos o el complejo universitario Karolinska de Estocolmo (Suecia). Según ha explicado, “se ha analizado, definido, propuesto e implementado la reorganización necesaria para mejorar la calidad y la eficiencia, desde la perspectiva de la sostenibilidad y racionalidad de la sanidad pública”. Para ello, se ha contado en el proceso de cambio con “la participación activa de profesionales, líderes clínicos, Universidad, ciudadanos y agentes sociales”.

Modelo de concesión administrativa

Como otro ejemplo de innovación en la gestión sanitaria, Andreu Sierra Galbarro, subdirector de Infraestructuras y Servicios Generales del Servicio de Salud de las Islas Baleares, ha mostrado los beneficios que se derivan de la cesión de los servicios no clínicos en Atención Primaria. En las Islas Baleares se ha firmado un contrato de concesión de obra pública con Capsa (Concesionaria de Atención Primaria SA), que implica la financiación, construcción y explotación de centros de salud a cambio de la concesión durante 10 años de la limpieza, seguridad, gestión de residuos y mantenimiento integral de estos centros.

Según Sierra, este recurso plantea importantes ventajas. Entre otras, ha indicado, “se aseguran los plazos de construcción y puesta en funcionamiento, y se garantiza la coordinación y la obtención de sinergias entre las fase de diseño, construcción y explotación de los centros de Atención Primaria”. Pero, además, “la inversión por realizar no computa en el déficit ni en la deuda de la Administración (su gasto se difiere a lo largo de la vida de la concesión), así como se agiliza y asegura la disponibilidad de financiación, al no depender ésta de las dotaciones que tenga la Administración en cada anualidad”.

Durante su intervención en este foro, el subdirector de Infraestructuras y Servicios Generales del Servicio de Salud de las Islas Baleares también ha defendido que con estas concesiones se acota el riesgo de variaciones del precio de construcción, limitándose éstas a las actualizaciones necesarias por el avance tecnológico y asistencial.

La concesionaria dirige la construcción y posteriormente asegura la gestión de aquellos servicios que no forman parte del corazón de la gestión sanitaria. Además, tal y como ha destacado Sierra, “la Administración dispone de un único interlocutor para gestionar todos los servicios y se asegura la entrega del bien al final del periodo concesional en perfecto estado de funcionamiento y actualización tecnológica”.

Apuesta por la innovación en Gestión Clínica

Por su parte, Carlos Galindo Vergara, director de la Unidad de Gestión Clínica de Luanco (Asturias), ha sintetizado algunas de las principales tareas de gestión que se están llevando a cabo en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, apostándose por “buscar formulas duraderas, que dejen en el pasado el modelo tradicional”. En esta comunidad se está tratando de implantar una nueva forma de enfocar el binomio ” gestión sanitaria-actividad clínica”, ampliando el protagonismo a los profesionales sanitarios.

Más de una decena de herramientas se están empleando en Asturias para modernizar la gestión clínica. Según ha citado Galindo, “estamos utilizando recursos tales como el Acuerdo de Gestión, fomentar el liderazgo (desarrollo de un equipo directivo con tres figuras clave: director, responsable Enfermería  y coordinador de Calidad), favorecer la microgestión (cada profesional se compromete con sus propio panel de objetivos-indicadores, vinculando sus resultados a la incentivación y reconocimiento) o el trabajo en equipo”.

Como otros elementos imprescindibles de la Gestión Clínica en esta Comunidad, se ha señalado la calidad como eje vertebrador de los equipos de trabajo, el mapeo de la red sanitaria (planificación estratégica de cómo quedaría el Sespa), la formación multinivel, los sistemas normalizados de información, la incentivación
de los profesionales y la participación de los usuarios.

Para Galindo “una gestión clínica integrada en el marco de un Servicio de Salud puede contribuir a la mejora de los servicios asistenciales, de su calidad y al control de costes de los mismos”. Incluso, en lo que respecta a la sostenibilidad del sistema sanitario, “puede tener una pequeña contribución, aportando especialmente eficiencia clínica, satisfacción de los usuarios y motivación de los profesionales”.

En el caso especifico de la Gestión Clínica en los Servicios de Atención Primaria, según ha detallado Carlos Galindo, “nuestra experiencia es aún limitada (se empezó a implantar en el año 2009), pero los resultados preliminares muestran una tendencia a un comportamiento  eficiente y satisfactorio respecto al conjunto de nuestro modelo”.

Iniciativas en la Comunidad Valenciana

Por último, José Luís Trillo, Director General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud, mostró algunos ejemplos concretos de la Comunidad Valenciana en cuanto a la innovación en gestión farmacéutica y ortoprotésica.

En su alocución defendió la viabilidad y utilidad de los denominados algoritmos de decisión terapéutica corporativos que, a diferencia de lo que se expone en las críticas recibidas, “permiten la libertad de prescripción”, ha afirmado. Además, ha recordado que “la aplicación de esta iniciativa es un mandato legal”, en cumplimiento de lo que se establece en el RD-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Igualmente, ha defendido “la elevada participación con la que se ha contado para la elaboración de estos algoritmos terapéuticos, con 109 representantes de sociedades científicas y expertos clínicos, y 20 profesionales técnicos de la Consejería de Sanidad”.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com