¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 25 de marzo de 2015   |  Número 104 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
XIX CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES Y GESTIÓN SANITARIA
MANUEL LLOMBART pide “flexibilizar” las organizaciones para lograr más eficacia
“Con la ley actual no se puede aplicar una política de recursos humanos adecuada”
Más de 2.300 participantes asisten al XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que acoge Alicante

Jesús Vicioso Hoyo. Alicante
Cambiar, de una vez por todas, las “reglas del juego” para evitar que haya políticos ‘a dedo’ en lugar de profesionales al frente de los hospitales. Esta es una de las principales ideas con las que ha arrancado la decimonovena edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que acoge, hasta el viernes, la ciudad de Alicante y que ha sido inaugurado por el consejero valenciano del ramo, Manuel Llombart.

 Jesús Sanz, presidente de ANDE; Miguel Valor, alcalde de Alicante; Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante; Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche; Mariano Guerrero, presidente del comité orgaizador del XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.

“Hay que cambiar las reglas del juego; la legislación actual de nuestro sistema de salud está anticuada, produce rigidez, ineficiencias y no se puede aplicar una política de recursos humanos adecuada”. Así se ha manifestado Joaquín Estévez, el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) que organiza junto con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) la cita a la que asisten más de 2.300 profesionales del sector.

De igual manera, Estévez ha señalado que hasta una cuarta parte de las gerencias de los hospitales españoles están en manos de “no profesionales”, lo que repercute en la eficiencia de los propios centros. “No queremos que los hospitales sea la agencia de colocación de políticos en paro. Queremos que haya profesionales dirigiendo hospitales, no políticos desplazados de las listas electorales o de las asambleas o de las concejalías, como así ha ocurrido”, ha remachado el presidente de Sedisa.

Por su parte, el máximo responsable de ANDE, Jesús Sanz, ha exaltado el papel de los profesionales para afrontar los retos no ya del futuro de la sanidad española, sino del presente. “El papel de todos los profesionales es fundamental para minimizar las consecuencias en los ciudadanos de los ajustes presupuestarios que estamos teniendo”.

Mariano Guerrero, presidente del comité organizador, ha expuesto que el congreso está especialmente orientado a abordar al paciente desde diversos prismas, hasta el punto de que forma parte del lema elegido para esta ocasión. Y no solo eso: ha aprovechado para señalar que hay un error grave en la concepción actual de los hospitales. “Siguen diseñados para atender a pacientes agudos, cuando lo cierto es que en tal caso, lo que más abunda es la agudización de pacientes crónicos, que son los que de verdad están protagonizando la sanidad a la que tenemos que buscar respuestas”, ha dicho.

Apuesta por la flexibilización de las organizaciones hospitalarias

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la cita, y en su discurso ha apostado por “flexibilizar” las organizaciones hospitalarias. “Para adaptarnos a los cambios tecnológicos y hacer más eficaces las estructuras organizativas y para agilizar su capacidad de respuesta ante los nuevos retos”, ha señalado el dirigente levantino. “Y esto solo se puede lograr orientando nuestros esfuerzos en dos direcciones: generando valor a través de los profesionales y aprovechando el potencial que encierran las nuevas tecnologías, en especial en actividades que tienen que ver con la información”, ha añadido.

Llombart ha reconocido que las necesidades de los ciudadanos “han cambiado” y que, por ello, “los responsables sanitarios” deben “estar a la altura”. “Cambiando roles y prioridades, pues de nosotros siempre se espera la capacidad de reacción y soluciones que aúnen realismo, coherencia y sostenibilidad económica”, ha dicho, al tiempo que ha subrayado: “Los primeros pasos se están dando en el diseño de políticas de salud con el reforzamiento de su vertiente social y la readaptación de las redes asistenciales y preventivas que es una primera respuesta al reto planteado”.

 Carlos Arenas, gerente del Área IX Vega Alta del Segura en Servicio Murciano de Salud; Roberto Ferrándiz, gestor sanitario y coordinador del máster de Gestión Sanitaria de la UCAM; Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad de la Región de Murcia.


 Juan José Fernández, director gerente del Hospital Moncloa, de Madrid; Francisco Ivorra, presidente de Asisa, y Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital Doce de Octubre, de Madrid.

 Jesús Sanz, Mariano Guerrero, Mercedes Alonso, Manuel Llombart, Miguel Valor, Luisa Pastor y Joaquín Estévez.

 Público asistente al acto inaugural del XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante.

 Manuel Astorga, director autonómico de Murcia de Air Liquide Healthcare; Juan Bautista Godoy, jefe de Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Doce de Octubre, de Madrid, y los responsables de Air Liquide Healthcare Antonio Dueñas (director de Marketink), Ana Román (directora de Comunicación), Jesús Escudero (director general), Arantxa Ruiz (directora comercial de Actividad Hospitalaria), Julio de la Rosa (director de Relaciones Institucionales y Market Access) y Dolores Paredes (directora comercial y de Marketing de Actividad Domiciliaria).

 En la primera imagen, Cristina Granados, directora gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, y César Pascual, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander. En la siguiente fotografía, Javier Leo, redactor jefe de Redacción Médica, junto con el director general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco.

 A la izquierda, José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, junto con Eusebio Azorín, director del Sector Sanitario en la Fundación ONCE-Grupo Fundosa. En la fotografía de la derecha, Luis Cortina, director general de Siemens Healthcare España, y Jesús Vicioso Hoyo, periodista de Redacción Médica.

 María José Nasarre, jefa de Servicio de Análisis Clínico del Hospital de Huesca; Carlos Carlos Mur de Viu, director gerente del Hospital de Fuenlabrada (Madrid), y José Ignacio Castaño, gerente del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza.

 Los participantes en la mesa redonda 'La comunicación sanitaria en momentos de crisis' Juan Antonio Marqués, gerente del Departamento de Salud Marina Baixa, de Alicante, y presidente de la A. Territorial de Sedisa en la Comunidad Valenciana; Juana Aguilar Mediavilla, jefa de prensa del Área I Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, de Murcia; Juan Ramón Gil, director del 'Diario Información', de Alicante; Javier Leo, redactor jefe de Redacción Médica, y María del Remedio Yáñez, directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento Salud Elda, de Alicante, y vocal de ANDE de la Comunidad Valenciana.

 Los participantes de la mesa redonda 'Participación ciudadana en los servicios sanitarios': José Antonio de La Rica, coordinador sociosanitario CAPV del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; Julio Zarco, director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid; Juan Carrion, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder); Ignacio Ferrer, subsecretario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, y Jesús Sanz, presidente de ANDE.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com