¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 11 de diciembre de 2013   |  Número 89 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión autonómica
A JAVIER PEÑARROCHA al frente de castellón y a pilar lucas en elda
Comunidad Valenciana nombra a nuevos gerentes de salud
Manuel Llombart renueva también los equipos directivos de cada hospital

Redacción. Castellón
El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha designado a Javier Peñarrocha como nuevo gerente del Departamento de Salud de Castellón, de quien ha destacado su amplia trayectoria profesional en la gestión sanitaria, “que será un valor por tener en cuenta a la hora de abordar el nuevo proyecto en este departamento”, ha precisado. Del mismo modo, el titular de la sanidad valenciana ha designado a PIlar Lucas como gerente del Departamento de Salud de Elda. 

Llombart ha estado presente en la toma de posesión de los nuevos cargos directivos del Departamento de Salud de Castellón, que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Universitario General de esta provincia.

  Javier Peñarrocha, nuevo gerente del Departamento de Salud de Castellón.

El nuevo gerente ha gestionado centros sanitarios y departamentos de salud durante 16 años, ya que fue director del Hospital de Vinaròs entre 1997 y 2003, director médico del Hospital de La Plana de 2003 a 2005 y ostentaba el cargo de gerente del Departamento de Salud de La Plana desde esa fecha hasta la actualidad. Por su parte, Consuelo Suay, será la nueva gerente del Hospital La Plana, en el que hasta el momento era directora de Atención Primaria. Y Enrique Soler entra como nuevo director médico del primer nivel asistencial en este último Departamento de Salud.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha agradecido el trabajo realizado por el anterior equipo directivo, y en concreto por su gerente, Francisco Pérez, del que ha destacado “no sólo su papel como responsable del Departamento de Salud, sino toda su trayectoria vinculada a la sanidad castellonense”. Llombart también ha designado a Adrián Artero como nuevo director médico de Atención Primaria, que hasta la actualidad ejercía como consultor SIA en el Departamento de Salud de La Plana; y ha presentado también a la nueva directora económica del Departamento de Castellón, Amparo Casanova, quien ostentaba hasta este momento el mismo cargo en el Departamento de La Plana.

Actividad asistencial

El consejero de Sanidad también ha destacado la “importante” actividad asistencial y quirúrgica que se realiza desde el centro cabecera del Departamento de Salud de Castellón, y ha indicado que muestra de esta “gran labor” son las cifras de intervenciones quirúrgicas que se han realizado hasta octubre, en total 12.228 operaciones. De éstas, 9.494 fueron programadas y 2.734 urgentes. El 26 por ciento de todas ellas se realizaron de forma ambulatoria.

El General de Castellón cuenta con 15 quirófanos, de los cuales 11 forman parte del bloque quirúrgico de intervenciones programadas, dos para intervenciones urgentes y dos quirófanos de obstetricia y ginecología. Además, durante los primeros diez meses del año se atendieron 79.945 urgencias, de las que 49.410 fueron atendidas por el Servicio de Medicina General, casi 7.000 por Ginecología y Obstetricia y 12.481 por el de Pediatría.

Pilar Lucas, nueva gerente y otros nombramientos en Elda

Por otra parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana también ha presentado a Pilar Lucas como gerente del Departamento de Salud de Elda, y a Ana de Castro como directora económica, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital General Universitario de Elda y al que han acudido numerosos profesionales.

Pilar Lucas, nueva gerente del Departamento de Salud de Elda.

Llombart ha subrayado la amplia trayectoria de Lucas en el ámbito de la gestión sanitaria, ya que “ha ejercido el cargo de subdirectora médica del Hospital de Elda durante los dos últimos años, por lo que conoce perfectamente sus características, y anteriormente ha sido subdirectora médica del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant”, algo que, según el consejero de Sanidad, “va a resultar fundamental para que lleve a cabo con éxito los retos que conlleva el nuevo cargo”.

Asimismo, Llombart ha querido agradecer a Sofía Clar la “excelente labor desarrollada como gerente del Departamento de Elda, que ha hecho posible impulsar la actividad asistencial, docente e investigadora de los centros sanitarios del Alto y Medio Vinalopó durante los dos últimos años”.

Lucas es licenciada en Medicina y Cirugía y, además, realizó el Doctorado, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Asimismo, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Máster en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial, y Diplomada en Psiquiatría por la Escuela de Especialización en Psiquiatría de la Universidad de Murcia.

Durante el acto de toma de posesión de Pilar Lucas como gerente, el consejero de Sanidad también ha hecho referencia al nombramiento de Ana de Castro como nueva directora económica del Departamento de Elda. En este sentido, Llombart ha explicado que “la nueva directora económica ha desempeñado anteriormente los cargos de directora económica del Departamento de Elda y del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante. Asimismo, ha ejercido como jefa del Servicio de Personal del Hospital Marina Baixa y del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, y ha sido jefa de Financiación e Información Económica del mismo Hospital”.

Actividad asistencial

Llombart ha destacado el aumento progresivo de la actividad asistencial del Hospital General Universitario de Elda durante los últimos años. De hecho, Llombart ha apuntado que “los quirófanos del Hospital de Elda han acogido durante los diez primeros meses de este año cerca de 13.000 intervenciones quirúrgicas, mientras que en todo 2012 se realizaron  13.700”.

 El consejero de Sanidad presenta a la nueva gerente del Departamento de Salud de Elda. De izq. a dcha.: la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa; el consejero de Sanidad, Manuel Llombart; la nueva gerente del Departamento, Pilar Lucas, y la gerente saliente y actual directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar.

Asimismo, Manuel Llombart ha explicado que “cerca del 44 por ciento de estas operaciones se han llevado a cabo sin ingreso, en concreto, 5.580, algo que conlleva ventajas tanto para el paciente, que se recupera en su propio domicilio, como para el sistema sanitario, ya que con los mismos recursos puede facilitar el acceso a una intervención quirúrgica a un mayor número de ciudadanos”. En el ámbito de las intervenciones con ingreso, cerca de 6.000 fueron programadas y cerca de 1.300 se realizaron de forma urgente.

Datos del Departamento de Salud de Elda

El Departamento de Salud de Elda atiende a una población que ronda los 190.000 habitantes pertenecientes a los municipios de Beneixama, Camp de Mirra, La Canyada, Villena, Biar, Sax, Salinas, Petrer, Elda, Monóvar, Pinoso, Novelda, La Romana y La Algueña. Y para ello cuenta con el Hospital de Elda, el Centro de Especialidades de Elda, y el Centro Sanitario Integrado de Villena, en el ámbito de la Atención Especializada, y 11 centros de salud, y 11 consultorios auxiliares, en el ámbito de la Atención Primaria. En el ámbito de los recursos humanos que prestan servicio en el Departamento de Elda, el número de profesionales asciende a cerca de 2.000, entre facultativos, sanitarios no facultativos, personal no sanitario y profesionales en formación.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com