¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 31 de julio de 2015   |  Número 108 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
EN MADRID SE PREVÉN MÚLTIPLES CAMBIOS INMINENTES
Comienza el ‘goteo’ de nuevos gerentes de hospitales y área
Murcia, Baleares, Andalucía y Castilla y León son las primeras que se abren paso
 

Javier Barbado. Madrid
Las comunidades autónomas de Murcia, Baleares, Castilla y León y Andalucía figuran entre las primeras que han anunciado cambios en las gerencias de sus hospitales y áreas asistenciales, tercer escalón en la cadena habitual de nuevas caras que sigue a todo cambio de gobierno, máxime si están condicionados al apoyo de otros partidos, como sucede con toda claridad en el tablero electoral de este año.

En efecto, tras las consejerías y las direcciones generales, los directivos de la salud intermedios a menudo se postulan como los últimos nombramientos de cada nuevo Ejecutivo. En algunas autonomías, como la de Madrid, la transformación de sus altos cuadros de mando ha resultado, tras la coalición implícita del Partido Popular con Ciudadanos, en una de las más notorias del país; de ahí que se prevea una serie de relevos múltiples en las gerencias de la treintena larga de hospitales con que cuenta la comunidad autónoma, aunque todavía no se ha confirmado nada firme al respecto.

 Antoni Gómez Arbona, Soledad Gallardo, Juan Antonio Marqués Espí y Manuel Lubián.

Entre los primeros ‘fichajes’ que se han consumado, dos de los más sonoros han sido los de Cristina Granados y Juan Antonio Marqués Espí, ambos vocales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y que han sido llamados para desempeñar las gerencias del Complejo Hospitalario de Salamanca y del Virgen de la Arrixaca de Murcia, respectivamente.

Ambos procedían del mismo puesto pero en ámbitos autonómicos diferentes; en concreto, Granados ha ostentado, durante un año, la máxima responsabilidad de gestión del Complejo Hospitalario de Toledo (y aún antes dirigió las riendas del Hospital de Guadalajara).

En cuanto a Marqués Espí, ha desempeñado la gerencia del Departamento de Salud Marina Baixa en la Comunidad Valenciana, pero también atesora experiencia en la propia Murcia, pues fue director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS). También en la Comunidad Valenciana, ostentó las direcciones de los hospitales de Alicante y de Elche, y, en Castilla-La Mancha, ejerció como máximo responsable del Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Marqués Espí, asimismo, ha contribuido este año a la organización y coordinación del Congreso Nacional de Hospitales, celebrado en Alicante y Elche y que está reconocido como la cita más prestigiosa de la gestión sanitaria del país (su celebración es bianual y lo organizan la Sociedad Española de Directivos de la Salud –Sedisa– y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería –ANDE–).

Otros nombramientos recientesEn este mismo contexto previo a las vacaciones estivales, el Gobierno autonómico de Baleares ha anunciado el nombramiento, por parte del director general del servicio de salud del archipiélago, Juli Fuster, de Antoni Gómez Arbona como nuevo gerente del Área de Salud de Menorca, cargo que ya ocupó entre los años 2007 y 2011

Nacido en Valencia en el año 1955, Gómez Arbona es licenciado en Medicina y en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un máster en Gestión Sanitaria por el IESE.

Desde 2011 trabaja como médico en el Centro de Salud Es Banyer, en Alaior. En 1978 empezó a trabajar en Ferreries hasta el año 1988. Del año 2007 al 2011 se dedicó a la gestión sanitaria como gerente del Área de Salud de Menorca.

Entre 1987 y 1995 fue elegido diputado en el Parlamento, donde fue portavoz del Grupo Socialista en asuntos de Sanidad y Servicios Sociales. En la misma época, también entró a formar parte del Consejo Insular de Menorca, al cargo de la Consejería de Bienestar Social, etapa en la que destacó la puesta en marcha de la Escuela de Verano para la Salud, así como el Patronato de Servicios Sociales y el Servicio de Atención a los Toxicodependientes.

En ese mismo periodo ocupó el cargo de coordinador nacional de la Comisión de Servicios Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias y, por otra parte, entre 1995 y 2004 fue alcalde de Alaior, cargo que compaginó con su trabajo como médico.

Soledad Gallardo, Miguel Jesús Ballesta y Manuel LubiánPor otra parte, el propio Fuster ha nombrado a Soledad Gallardo como nueva gerente del Hospital Comarcal de Inca.

Gallardo es diplomada en Enfermería y licenciada en Antropología; tiene un máster en sociedad de la información y el conocimiento, y es diplomada en dirección de servicios integrados de salud (DSIS) por la escuela de negocios Esade y experta universitaria en gestión de servicios enfermeros.

La nueva gerente ha sido directora de Cuidados y directora del Área de Gestión Clínica de Hospitalización en el Hospital Universitario Son Espases, directora operativa en la Policlínica Miramar y directora de enfermería y subdirectora en Gesma.

También ha trabajado en las áreas de calidad y sistemas de información. Actualmente ocupaba el cargo de responsable técnica del Centro Coordinador del Programa de Cuidados Paliativos de Baleares. Actualmente, es la vocal por Baleares de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y vicepresidenta a la Asociación Balear de Formación e Intervención Social (Abfis).

Por último, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha nombrado a Miguel Jesús Ballesta García y Manuel Lubián López, nuevos gerentes de los distritos sanitarios de Bahía de Cádiz-La Janda y Norte de Cádiz, respectivamente.

Miguel Jesús Ballesta García es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz (UCA), especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, doctorado en Medicina por la UCA y Experto Europeo en Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario. Hasta este nombramiento y desde 2013, desempeñaba su labor como director de Salud del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda.

Ballesta ha ejercido su actividad desde 1997 en el ámbito de la Bahía de Cádiz y La Janda, tanto en la Atención Primaria como en el Hospital Universitario Puerta del Mar. Además, ha sido durante diez años responsable de Calidad, Procesos y Sistemas de Información del Distrito que ahora comienza a dirigir.

Por su parte, Manuel Lubián López es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y magíster en Bioética por la Universidad de Granada. Hasta este nombramiento, desempeñaba su labor como gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda.

Ha desarrollado su actividad clínica y asistencial en centros de salud de Cádiz y San Fernando durante 28 años. Además, ha sido tutor de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Cádiz durante 20 años, y tutor del Programa de Especialistas en Formación de Andalucía.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com