¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 02 de noviembre de 2011   |  Número 41 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
SUGIERE QUE SE HAGAN REVISIONES SISTEMÁTICAS DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA
Cochrane alerta de la mala praxis médica debida a la información clínica inadecuada
El 25 por ciento de los enfermos no está bien atendido, según la organización

Redacción / EP. Madrid
Una cuarta parte de los pacientes atendidos en todo el mundo “no recibe la mejor asistencia posible” de acuerdo con portavoces de la organización internacional Colaboración Cochrane, que ha organizado su 19º coloquio en el Palacio de Congresos de Madrid de manera simultánea a la VI Conferencia Internacional Seguridad del Paciente.

Xavier Bonfill, director del Centro Cochrane Iberoamericano, asegura que, por esa razón, “pretendemos generar información de calidad para que pueda ser tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones  que, finalmente, afectan a la salud de los ciudadanos. Tomar decisiones tanto a nivel sanitario como individual sin tener en cuenta la evidencia científica es hacerlo a ciegas”.

Xavier Bonfill, director del Centro Cochrane Iberoamericano y presidente del Comité Ejecutivo del 19º Colloquium Cochrane, y Jonathan Craig, copresidente de la Cochrane Collaboration.

Por su parte, Jonathan Craig, copresidente de la Colaboración Cochrane, ha puesto el énfasis en “huir de los intereses comerciales que rodean el entorno sanitario” y que obstaculizan, en ocasiones, la aplicación adecuada de criterios científicos en la práctica clínica.

La organización persigue, por tanto, “mejorar la información clínica para que se tomen mejores decisiones", según concluye Bonfill

Colaboración Cochrane obtiene información por medio de revisiones clínicas basadas en ensayos y, a través de estos, se constata la evidencia científica. Estas revisiones se realizan por “voluntarios que tienen interés propio en investigar y ellos mismos las financian en los sitios dónde no hay apoyo de un Gobierno”, ha explicado  Craig. En España, el Ministerio de Sanidad “financia el Centro Cochrane Iberoamericano y, además, la traducción de los textos", apunta Bonfill.

Estos ensayos “favorecen el resumen de la información, pues existen entre 700.000 y un millón de ensayos clínicos. Es imposible que un clínico pueda procesar tantos datos”,  ha observado Craig. En la actualidad, los 28.000 colaboradores de Colaboración Cochrane en el mundo han puesto a disposición de la comunidad científica 4.500 revisiones clínicas, colaboración que Bonfill califica de “apasionada”.

Biblioteca Cochrane

La demanda de información por parte de los pacientes es cada vez mayor, por lo que “se necesitan medios, y para eso está la Biblioteca Cochrane”, subrayó Bonfill. En este archivo de la red, los ciudadanos pueden consultar gratuitamente los tratamientos y cuidados más apropiados para su patología pero "la decisión es del doctor y del paciente. No hay una aspiración de dictar lo que se debe tomar", matizó el galeno.

Esta herramienta ofrece la información de manera "sencilla y 'amigable' para que ciudadanos sin formación médica puedan adquirir los conocimientos", explica Bonfill. Además, el director del Centro Cochrane Iberoamericano asegura que en momentos de crisis la Biblioteca tiene más sentido, ya que “cuando hay pocos recursos hay que asegurarse de utilizarlos bien”.

Respecto al gasto sanitario, Bonfill cree que “ha crecido de manera considerable porque no se han seguido criterios de priorización”, lo que no le impide demandar que los tratamientos efectivos sean gratuitos. “Los que no hayan dado tan buen resultado entiendo que no se financien”, concluyó este especialista.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com