¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 26 de octubre de 2012   |  Número 63 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
IV ENCUENTRO GLOBAL DE DIRECTIVOS
PROYECTO AMPHOS PARA EL CAMBIO ORGANIZATIVO en los hospitales españoles
César Pascual: “La libre elección ya no es opcional”
Los responsables de la iniciativa quieren mandar “un mensaje de optimismo en un momento complicado”

Javier Leo / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Pablo Eguizábal. Sigüenza
Sigüenza ha sido escenario para la puesta de largo del proyecto de Análisis y Mejora de los Procesos Hospitalarios (Amphos), una iniciativa que ha contado con la colaboración de 61 gerentes de toda España y el patrocinio de Abbott y que ha dado como resultado una serie de 34 recomendaciones que tienen por objetivo “convertir al hospital en una empresa eficiente”. Tal y como ha comentado César Pascual, uno de los coordinadores del proyecto y gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, nuevas formas de organización como la libre elección “ya no son opcionales” si se quiere alcanzar un Sistema Nacional de Salud (SNS) sostenible.

César Pascual, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, y Antonio Bañares, director general de la Fundación Abbott.

Para ello, el proyecto Amphos apunta a cinco líneas estratégicas: el hospital como la gran empresa de todos; la flexibilidad del marco de recursos humanos; un sistema centrado en el ciudadano; la reorganización de los recursos asistenciales y la inversión en I+D+i. Sobre el primer punto, las recomendaciones de Amphos llaman a orientar la gestión hacia los resultados en base a tres claves: la autonomía de gestión, la gestión profesionalizada y la transparencia, dejando atrás el Real Decreto 521/87. En cuanto a los recursos humanos, se pretende acabar con los acuerdos del 92, que condicionan la actividad del hospital, así como convertir la parte variable del salario en “variable de verdad”.

César Pascual explica las bases del proyecto.

Bañares apuesta por reinventar el modelo de relación.de la noticia


La idea del sistema centrado en el ciudadano señala al aumento de los procesos ambulatorios y la incorporación de las asociaciones de pacientes de forma activa en las decisiones clínicas. La integración de los servicios sociosanitarios es “absolutamente imprescindible” para la reorganización de los recursos asistenciales, mientras que en la inversión en I+D+i debe potenciarse la innovación con el fin de conseguir “hacer cosas distintas para obtener resultados distintos”, comenta Pascual. Antonio Bañares, director general de la Fundación Abbott y uno de los líderes del proyecto, ha querido mandar un “mensaje de optimismo en un momento complicado” y ha hecho hincapié en la necesidad de “reinventar el modelo de relación entre gestores y proveedores” para mantener el SNS.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com