¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 06 de septiembre de 2011   |  Número 37 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
EL GALARDÓN ESTÁ DOTADO DE 12.000 EUROS Y HAY DOS ACCÉSITS DE 6.000
Centros de toda España optan al Premio Roche a la mejor iniciativa en Seguridad del Paciente
Se han presentado 40 trabajos procedentes de hospitales de once comunidades autónomas

Redacción. Madrid
Del medio centenar de trabajos que se han remitido para acceder al Premio Roche a la mejor iniciativa en Seguridad del Paciente, por fin 45 han sido considerados válidos y serán los que pasarán el proceso de evaluación por parte del jurado de estos galardones, que alcanzan ahora su segunda edición.

Gregorio Marañón, presidente de Roche  en España.

“Tanto por la masiva participación, como por la calidad de los trabajos presentados y la implicación de los jefes de servicio en la presentación de los proyectos, podemos valorar como un éxito esta convocatoria, que no hace más que reflejar el interés que despierta este tema en todos los estamentos de la profesión sanitaria”, ha declarado Eduardo Liaño, del Departamento de Relaciones Institucionales de Roche Farma.

Se han presentado trabajos de 11 comunidades autónomas (que engloban a más del 90 por ciento de la población del Estado), siendo Andalucía la que ha aportado un mayor número de proyectos (diez), seguida por Madrid (ocho), Cataluña (seis) y Valencia y Galicia (ambas con cinco); con estas cinco autonomías, se abarca el 75 por ciento de los trabajos.

Por centros, han participado en esta edición un total de 40 centros (donde se incluyen la inmensa mayoría de los grandes hospitales de toda España). La mayor parte de los trabajos proceden del entorno hospitalario (un 62 por ciento), aunque también hay un creciente número de proyectos que se vinculan con el ámbito de la Atención Primaria (un 29 por ciento).

Por temática, con mucha diferencia, el mayor número de proyectos se centra en la prevención de los errores de medicación (17 trabajos, un 38 por ciento), seguido por los programas de gestión de riesgos para un área o servicio (12 trabajos, un 27 por ciento), y las iniciativas de prevención de la infección relacionada con la asistencia sanitaria (4, 9 por ciento).

Se tiene previsto que la primera ronda de evaluaciones individuales (por parte de los miembros del Jurado) de los trabajos candidatos concluya a mediados de septiembre; de esta primera criba, saldrán 15 seleccionados, que serán sometidos a una nueva evaluación y que terminará por dilucidar en la primera semana de octubre el nombre de los tres trabajos premiados. El anuncio del fallo del jurado y la entrega de premios tendrán lugar durante el mes de noviembre de 2011.

Potenciar la cultura de Seguridad del Paciente

Fomentar la implantación de iniciativas de calidad relacionadas con la Seguridad del Paciente en el ámbito sanitario es el objetivo principal que se pretende con estos premios, convocados por Roche Farma España. Básicamente, se trata de contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española, favoreciendo el avance de la Seguridad en la Asistencia Sanitaria y, en especial, todo lo relacionado con la mejora en la seguridad de la medicación.

La iniciativa, que en su primera edición despertó un destacado interés entre las autoridades sanitarias nacionales y regionales, así como en gestores sanitarios y clínicos, se encuadra dentro de la apuesta que realiza esta compañía farmacéutica por minimizar una de las principales causas de mortalidad asociada a la práctica asistencial.

Roche Farma España ha puesto un especial interés en el desarrollo de acciones específicas en el campo de la seguridad del paciente, dentro de las cuales adquiere un protagonismo especial la convocatoria de este premio, que en esta ocasión se dotará de 24.000 euros, repartidos en un primer premio de 12.000 euros y dos accésit de 6.000 euros cada uno. Además, como novedad, se ha creado una categoría de premios dirigida especialmente a las iniciativas institucionales.

Han podido presentar sus propuestas organizaciones e instituciones públicas o privadas, organismos, grupos y servicios, así como fundaciones y otros organismos institucionales del sector salud de ámbito local, regional y nacional que hayan desarrollado iniciativas relacionadas con la seguridad del paciente en los dos últimos años, que tengan al menos una año de puesta en práctica, y que puedan ofrecer resultados concluyentes.

El Consejo Asesor en Seguridad del Paciente de Roche, encargado de valorar y fallar los premios, está formado por expertos de primer nivel y totalmente multidisciplinar; en el mismo están representadas la Farmacia Hospitalaria, la Farmacia de Atención Primaria, la Clínica, la Enfermería, la Administración Sanitaria y la Gerencia de hospitales.

Los miembros del Consejo Asesor son Carlos Aibar, profesor titular de Universidad y Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Lozano Blesa (Zaragoza), así como coordinador de la Unidad de Seguridad Clínica del Servicio Aragonés de Salud; Luis Rosado, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Mercedes Carreras, subdirectora General de Desarrollo y Seguridad Asistencial del Servicio Gallego de Salud; Antonio Torres, director de la Agencia de Calidad de Andalucía; Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid; Arantxa Catalán, directora de Farmacia del Instituto Catalán de la Salud (Barcelona) y Presidenta de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria; José Luis Poveda, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Fe (Valencia) y Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; Agustí Barnadas Molins, Director Servicio de Oncología Médica, Hospital Sant Pau (Barcelona); y José Luis de Sancho, Gerente del Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona).

La Seguridad del Paciente, también llamada Seguridad Clínica, es un componente transversal crítico de la calidad asistencial. Las intervenciones médicas pueden producir daños y, por lo tanto, la calidad es la resultante de dos fuerzas opuestas, siempre presentes: los beneficios y los riesgos.

Tanto el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad como todas las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, y el resto de los agentes del sector sanitario, tienen integrado dentro de sus prioridades la mejora de la Seguridad del Paciente como un elemento estratégico de sus organizaciones.

En esta línea, Roche ha decidido apoyar las diferentes iniciativas enfocadas a mejorar la Seguridad del Paciente, en colaboración con los responsables de las organizaciones sanitarias.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com