¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 28 de junio de 2013   |  Número 80 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión autonómica
EL CONSEJERO DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA APUESTA POR UN SISTEMA DE GE HEALTHCARE
Llombart propone centralizar la imagen médica para ahorrar
La herramienta probada en esta autonomía es exportable al resto de comunidades autónomas

Enrique Pita. Madrid
El pasado mes de mayo el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, presentaba un proyecto de gestión de imagen médica digital que va a permitir centralizar el sistema de información de archivo digital de todos los departamentos de salud y Salud Pública. En definitiva, 25 hospitales que quedan unidos a través de una herramienta avanzada. Y un modelo que puede exportarse a otras autonomías. Desde el punto de vista técnico es una herramienta que “aporta una solución en la nube, centralizada y capaz de dar servicio a los 25 hospitales de la Comunidad Valenciana”, ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud Belen Soto, directora general de IT en GE Healthcare, compañía encargada de desarrollar este sistema tras competir con otra decena.

 Ejemplo de utilización del sistema.

Además, con independencia de quién aporte la tecnología, la centralización de la gestión de la imagen en una herramienta en la nube “permite gestionar mucho más los flujos de trabajo”, según ha explicado a Redacción Médica el presidente de la compañía, Luis Campo, que añade que permite mejorar la eficiencia del sistema porque el gasto operativo es mucho más bajo”. Y es que, tal y como explica Campo, “no es lo mismo el mantenimiento de 25 hospitales que algo que funciona en la web, que es mucho más etéreo”.

El hecho es que el gasto que se esperaba con los anteriores contratos de mantenimiento de los sistemas de gestión de imagen médica, individuales para cada hospital de la Comunidad Valenciana, era de 25 millones para los próximos cuatro años. Con este proyecto, recalca Campo, el gasto operativo será de 10 millones, “un presupuesto que permitirá renovar todo, poner nueva tecnología y dar el mantenimiento necesario”. “Estamos hablando de soluciones que facilitan el acceso de otra manera y que gracias a las nuevas tecnologías estamos ofertando más productividad, más funcionalidad, con unas ventajas de eficiencia en los procesos de trabajo y con impacto claro en los costes”, apunta Campo.

“Pensamos que es una iniciativa que por su interés, tanto desde el plano tecnológico como el de la eficiencia, están mirando las autonomías y muchas se están planteando abordar un proceso similar”, ha explicado Soto. De hecho, hay regiones, como Castilla-La Mancha, en las que hay proyectos similares. Luis Campo corrobora esta afirmación, aunque apunta que cada autonomía tiene una realidad diferente, por lo que habría que abordar el proceso con las particularidades propias de cada una de ellas.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com