¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 25 de abril de 2011   |  Número 30
Acceda a nuestra hemeroteca
EL HOSPITAL DEL MAR ES UNO DE LOS QUE MÁS REDUCCIÓN DEBE AFRONTAR
Cataluña exige recortes a los hospitales entre el ocho y el 15 por ciento
Ex altos cargos de la Generalitat consideran que se vive una situación “de enorme gravedad”

Javier Barbado. Madrid
Los hospitales de Cataluña deberán afrontar recortes que oscilan entre el 8 y el 15 por ciento –en algunos casos, incluso el 20 por ciento– en función de las peculiaridades de cada centro, objetivo muy difícil de conseguir manteniendo fijas las plantillas, según un ex alto cargo de la Generalitat consultado por Publicación de Directivos de la Salud.

Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Por ejemplo, en el caso del Hospital del Mar, el departamento de Salud encabezado por Boi Ruiz ha planteado a la gerencia una reducción “de más del diez por ciento aproximándose al 15 por ciento”. Otros grandes centros mantienen una propuesta (o exigencia) de reducción presupuestaria situada entre el nueve y el diez por ciento, caso del Clínic, Bellvitge y Vall d’Hebron, o incluso del 14-15 por ciento (por ejemplo, el Joan XXIII).

Ante esta circunstancia, no es de extrañar la postura expresada por un colectivo de gerentes de hospital catalanes al presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, al Consejo Asesor del Gobierno autonómico y al propio Ruiz, sobre la imposibilidad de acometer los recortes exigidos en cada uno de los centros (véase información de ayer en la sección de Cataluña).

No pocas voces coinciden en que la “impresión” que se vive en Cataluña en el sector sanitario es por todo ello “de enorme gravedad”, sin que se sepa muy bien cómo se va a resolver la pretensión en el Vall d’Hebrón, por poner un ejemplo, de que se reduzca el 50 por ciento de las camas disponibles: “Si no se planifica bien se generará un caos; se priorizará el uso de camas para los enfermos de las urgencias, con lo cual la cirugía programada (oncológica, gástrica, de tórax…) se va a acumular inevitablemente”.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com