¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de julio de 2014   |  Número 97 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
aprobada la memoria preliminar
Cataluña da el primer paso para profesionalizar por ley al directivo público
Se busca un doble perfil con responsabilidad política y gestora

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Redacción. Barcelona
La Generalitat de Cataluña ha aprobado la memoria preliminar de la ley que profesionalizará los cargos directivos de la comunidad, pensado para "los cargos que están situados en la franja intermedia existente entre los puestos propios de la función pública y los órganos de decisión política".

La ley aspira a regular aspectos como las funciones, derechos y deberes del directivo público; el sistema de acceso a la dirección pública profesional; el sistema de vinculación del directivo con la administración y el sistema de salida de la dirección pública.

Esta iniciativa, explican desde la Generalitat, “pretende institucionalizar la dirección pública profesional como el conjunto de principios de actuación, funciones, facultades y responsabilidades atribuibles a una nueva categorización de puestos de trabajo, situada en la franja intermedia existente entre los lugares propios de la función pública y los órganos de decisión política”.

A su juicio, un sistema de dirección pública profesional “exige demostrar unas determinadas competencias para el acceso y se mantenidas y renovadas durante su ejercicio”. Para ello, la ley incluye la evaluación periódica del directivo, que supone al mismo tiempo la evaluación del funcionamiento de los servicios bajo su responsabilidad.

Las personas que se sitúen en este espacio intermedio, con competencias acreditadas y acreditables, tendrán una doble función: “desarrollar el programa político del Gobierno y dirigir organizaciones públicas”, indican. “El compromiso y la alineación de los directivos públicos en la gestión del cambio”, añaden desde la Generalitat, “constituyen una de las claves del éxito de la reforma de la Administración pública y de su sector público”.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com