¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 31 de enero de 2011   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
A PARTIR DE TECNOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN POR RADIOFRECUENCIA
Castilla y León desarrolla un sistema para controlar el inventario de los hospitales
Según el responsable de Cedetel, Álvar Aragón, los centros pueden amortizarlo en dos años

EP. Valladolid
El Centro para el Desarrollo de Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel), con sede en Boecillo (Valladolid), ha desarrollado un sistema de localización que permite el control preciso en tiempo real de material y personal en los centros hospitalarios, con el que se pretende hacer frente a la pérdida de equipos médicos por robo o extravío así como vigilar los pasos de determinados pacientes.

Fernando Molpeceres, director general de Cedetel.

Esta solución, basada en la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFDI), permite localizar personas y objetos a través de un mapa así como centralizar la información en un ordenador, donde se encuentran inventariados todos los aparatos y las historias clínicas.

Para ello, requiere la instalación de antenas en el edificio, no intrusivas ni molestas a la vista, y un ‘tag’ o etiqueta que, en el caso de las personas, se lleva a modo de pulsera o colgante.

El responsable de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de Cedetel, Álvar Aragón, ha explicado que este sistema facilita que ciertos pacientes, como los afectados por alzhéimer, sean controlados en sus salidas, puesto que incluye una gestión de alarmas en diferentes zonas de paso y el envío de alertas vía SMS, bluetooth y correo electrónico.

Además, señaló que gracias a la monitorización de dispositivos y equipos y el inventariado automático de todos ellos, se puede evitar el robo de material o localizar por el centro médico aparatos, como cardiógrafos portátiles, que resultan muy costosos.

Se amortiza en dos años

Aragón aseguró que el control de material favorece el que económicamente este tipo de soluciones se amorticen en un año y medio o dos años, según revela un estudio realizado en Estados Unidos.

“El sistema ya está instalado en algunos hospitales y los beneficios son enormes”, expresó el responsable de OTRI, quien apuntó que las ventajas de la plataforma hacen que ésta pueda ser instalada en cualquier centro y auguró que sistemas como éste terminarán integrándose en todos los hospitales.

Esta solución ha sido creada por el Departamento de Radiolocalización de Cedetel, que desde hace tres años trabaja en la plataforma de localización WilocT. Hospitales como el de Barbastro (Huesca) o el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer de Salamanca ya lo incorporan.

Jornada de presentación

La plataforma fue presentada este jueves durante una jornada sobre sistemas de localización en el Río Hortega de Valladolid, a la que asistieron 40 responsables de hospitales y centros sanitarios de Castilla y León.

La apertura de la jornada corrió a cargo del director general de Desarrollo Sanitario de La Junta de Castilla y León, Jesús García-Cruces, y en ella se analizó el “salto cualitativo” de los sistemas de localización basados en tecnologías inalámbricas.

En el encuentro se han analizado cómo los sistemas de localización hacen más eficientes a los hospitales, mejoran la calidad de la atención a los pacientes y aumentan la seguridad en la asistencia sanitaria.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com