¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de mayo de 2012   |  Número 55 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
los modelos ppp y pfi se presentan como fórmula de respuesta a la crisis
Rajoy induce a los Ejecutivos manchego y valenciano a optar por la gestión hospitalaria mixta para garantizar los pagos
La medidas contra el déficit de principios de año han resultados insuficientes

Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villasante. Toledo
La directora general de Gestión Económica e Infraestructuras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Amparo Carrión, y la secretaria autonómica de la Agencia Valenciana de Salud (AVS), Manuela García Reboll, han coincido en atribuir el recurso a los modelos de gestión hospitalaria mixta a la exigencia del Ejecutivo central de cambiar la estrategia regional en el área sanitaria con el fin de garantizar el pago a los proveedores, que se vio amenazado a principios de año en ambas comunidades autónomas ante la grave situación de déficit presupuestario.

Manuela García Reboll, Amparo Carrión Martínez y César Pascual posan frente al carte de Sedisa, organizadora de la jornada con la colaboración de la compañía farmacéutica Pfizer y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Así lo han manifestado ambas directivas en la última sesión de las I Jornadas de Gestión Sedisa-Pfizer (que se han organizado en Toledo por esta sociedad científica con la colaboración del Sescam y de la citada farmacéutica), durante una mesa redonda en la que desgranaron la secuencia cronológica de la política sanitaria autonómica desde finales del año pasado a la actualidad. Reboll, por su parte, reconoció que, en el pasado mes de diciembre, “nos informaron de que no había dinero para pagar las nóminas” de los trabajadores, ante lo cual el Gobierno autonómico reaccionó con una considerable restricción del sueldo de sus mandos directivos.

Más tarde, en el mes de abril y a raíz del Real Decreto 16/2012, se dio luz verde a otros cambios como la conversión del personal funcionario en estatutario (normativa que se aplica en toda España). Y, en vísperas del puente de este mes de mayo, la Comunidad Valenciana anunció la extensión del modelo de gestión compartida a todos sus centros sanitarios, pero con salvaguarda de los derechos y de la dependencia del personal de la Agencia Valenciana de Salud (en ningún caso su nómina la pagará la empresa concesionaria).

Pie de la noticia

Por otro lado, Carrión no fue menos dramática a la hora de narrar cómo ha vivido, desde su posición ejecutiva, la realidad política de los últimos meses en Castilla-La Mancha. Reconoció que, una vez iniciado el curso político actual, la comunidad autónoma no estaba en condiciones de ejecutar su presupuesto “porque no había liquidez, y, además, se acumulaban más gastos que ingresos”. Según los datos que citó, en 2011 la partida presupuestaria en sanidad era de 2.600 millones (al concluir el año, ascendió a 2.800) en tanto que el gasto real fue de 3.049 millones, situación que calificó de “quiebra” económica.

En el mes de octubre –recordó– llegaron a convocarse huelgas por impagos, y, en enero, la situación del Sescam fue en especial complicada desde el punto de vista de su sostenimiento. Sin embargo, calificó el panorama a que se enfrenta el servicio de salud regional de “complicada, no de imposible” resolución, y aludió al Plan de Garantías de Servicios Sociales Básicos que se ha puesto en marcha como medida urgente y que incluye inversiones en la implantación del modelo de gestión PPP en varios hospitales ya en funcionamiento, y del PFI en otros.

Pie de la noticia

Pie de la noticia

“Nuestros objetivo también pasa por avanzar de una retribución del profesional fija a otra variable, es decir, conforme a resultados; romper algunas decisiones equivocadas del pasado (como las peonadas); mejorar la eficiencia de los procesos de atención a crónicos; revisar las inversiones en marcha; integrar los niveles asistenciales, y, por último, estudiar la transferencia de riesgos a los proveedores”, declaró.

Miguel de Frutos Cuevas, jefe de Relaciones Internacionales de Pfizer; Luis Carretero, gerente del Sescam; y Cristina Granados, gerente del Hospital de Guadalajara, durante la clausura de la jornada.

Otras líneas estratégicas citadas por Carrión fueron la centralización de compras, la alianza con los proveedores y la gestión de aprovisionamientos.

En el mismo encuentro, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), José María Pino Morales, recalcó el cambio sociológico de una población de edad mediana a otra muy envejecida, motivo por el que justificó la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de esta otra autonomía: “El 47 por ciento de los ingresos hospitalarios se corresponden con mayores de 65 años; en Castilla y León, el 21,6 por ciento de éstos vive solo”, aseguró al tiempo que advirtió de que, debido a que esta comunidad autónoma dispone de 6.175 localidades, existen más de 3.000 consultores para atender las demandas de sus habitantes (en concreto, la autonomía cuenta con el 36 por ciento del total de consultorios locales que hay en España). Por su parte, el director general del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Julián Pérez Gil, citó, en su intervención, los catorce proyectos que planifica el Ejecutivo autonómico, entre ellos los dirigidos a la estratificación de los pacientes, la prevención y el autocuidado, la atención clínica integrada o el proyecto multicanal de uso de la tecnología en la asistencia sanitaria (el conocido como Osarean). También el País Vasco –matizó Pérez Gil–, como es bien sabido, encamina sus esfuerzos a la atención de los crónicos.

Por último, el director general de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam, Miguel Ángel Soria, explicó que “tras una análisis de la situación, nos propusmos una mejora continua, la implantación de una estrategia global y el desarrollo de indicadores” específicos para evaluar la calidad del servicio.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com