¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 06 de julio de 2012   |  Número 58 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
CONFERENCIA DEL GERENTE DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA
Luis Carretero: “Vayamos más allá de medidas de supervivencia”
"La crisis es una oportunidad para abordar cambios que tradicionalmente encuentran resistencia", dice

Redacción / Imagen: Diego S. Villasante y Pablo Eguizábal. Aranjuez
“No hay que centrarse solo en medidas a corto plazo que nos hacen sobrevivir. Ahora tenemos los gestores la oportunidad de tomar medidas de calado, que hace años eran difíciles porque generaban resistencia, y ahora son casi imprescindibles”, así se ha expresado el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, en la conferencia que ha ofrecido en el Encuentro Madrileño de Directivos de la Salud.

Intervención de Luis Carretero, gerente del Sescam.

Carretero se ha centrado en la experiencia en Castilla-La Mancha. “En nuestra región tenemos la suerte de que las tensiones presupuestarias las sufrimos hace ya un año, y en este tiempo hemos hecho los deberes que ahora están teniendo que abordar otras comunidades”.

El gerente autonómico ha contado lo vivido en este tiempo en el servicio castellano-manchego: “Cuando la crisis se hace larga y nadie presta, hay que hacer algo, y buscar más financiación es complicado, porque Castilla-La Mancha no podía asumir más endeudamiento, ni pedir ayuda al resto de España. La realidad del Sescam en enero y febrero era de sálvese quien pueda, haciendo encaje de bolillos. El agua que te va cubriendo. Por la cintura se deja de pagar a los grandes laboratorios que pueden asumir mejor los impagos; por el cuello otros servicios, y si llegaba a la boca y a la nariz nóminas, limpieza… Por eso hicimos plan de viabilidad”.

Entre las medidas adoptadas, Carretero ha enumerado eliminar peonadas, reemplazos, reducir el número de interinos a través de análisis de plantilla, convocar nuevos concurso de transporte sanitario más eficiente, o reducción del gasto en concierto. “Cuando se actúa sobre actividad extraordinaria hay que asumir que lista de espera de enfermedades no graves tendrá repuntes. También estamos negociando con proveedores, con diálogo, pero con condiciones casi impuestas”, ha señalado. Para concluir, ha pedido que los directivos reflexionen sobre “lo que nos hace fuerte, sobre lo que nos hace ser eficientes”, y ha alabado el desarrollo del real decreto 16/2012, “que ordena la cartera de servicios, los flujos entre comunidades autónomas, por ejemplo”. Además, ha indicado que el Sescam está reforzando su sistema de red. “Antes cada hospital aspiraba a hacer de todo, cada médico introducía elementos que no se correspondían con la población que atendía, y eso generaba un gasto innecesario. Ahora estamos integrando gerencias de Atención Primaria y Especializada, y queremos añadir los servicios sociales a las gerencias integradas para manejar mejor al enfermo pluripatológico”, ha avanzado.


| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com