¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 02 de diciembre de 2013   |  Número 88 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
RECIBE EL PREMIO A LA ‘PERSONALIDAD POLÍTICA DEL AÑO’ DE SEDISA Y ANDE
Luis Carretero ensalza el papel de los sindicatos en la política del Sescam
También alaba a los directivos de los recursos humanos y económicos

Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid

Luis Carretero alude a los sindicatos en su intervención.

El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha recibido el Premio Sedisa-ANDE a la ‘Personalidad Política Sanitaria 2012’, que ambas agrupaciones han concedido por tercera vez, y, en ese contexto, el directivo galardonado ha ensalzado la “capacidad de diálogo” de los sindicatos para llevar a cabo su política reformista, con especial mención al presidente del que representa a los médicos, José Luis Grau. Del colectivo sindical el premiado ha destacado asimismo su habilidad “para intentar mejorar lo que hacíamos advirtiéndonos de errores que son más fáciles de detectar desde sus organizaciones”. Carretero también ha alabado el papel de los gestores que forman parte del equipo que él dirige en la reducción del déficit con que se topo el Ejecutivo autonómico al llegar al poder en 2011, en concreto un gasto que excedía el presupuesto disponible en 396.000 euros.

Según ha matizado Cristina Granados, exgerente del Hospital de Gudalajara y directiva en Ribera Salud en la actualidad, el mérito del gerente del Sescam se centra, entre otras cosas, en su capacidad para lograr que el máximo número posible de proveedores (el 88 por ciento) cobrara lo que le adeudaba la administración regional acogiéndose al plan del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como en la brillantez con que ha desarrollado, en el ámbito sanitario, el Plan de Garantías ordenado por la presidenta autonómica María Dolores de Cospedal.

La concesión del premio a Carretero también ha sido justificada en este acto por el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales castellano-manchego, Jesús Galván, por “mantener la honestidad y el pulso firme en tiempos difíciles, haber elegido con inteligencia cuál era el camino correcto, haber llegado en un momento de partida con cero credibilidad y ahora tenemos algo más, demostrar y poner en evidencia que un sistema que estaba prácticamente arruinado está de nuevo en circulación, es fiable, tiene crédito y todo ello manteniendo la calidad, la atención a los pacientes y lo que es prioritario, saber elegir qué es lo importante y qué es lo accesorio... Es un premio a todo eso y para mí es un orgullo estar aquí hoy con él”.

Para el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, el galardón se corresponde con el compromiso de la organización con el sostenimiento y la reforma de los servicios sanitarios públicos “como muestra de que se puede hacer más con menos reorganizando los recursos disponibles”. “En este sentido –ha apuntado– la gestión realizada por Luis Carretero en 2012 es buena muestra de ello, de cómo la gestión es mejorable y de cómo necesitamos directivos de la salud y gestores profesionales”. El presidente de ANDE, Jesús Sanz, ha precisado que, si bien el premio se entrega al gerente del Sescam por su labor en este servicio durante el año 2012, ése mérito no hubiera tenido lugar si no le respaldara una dilatada y exitosa trayectoria como gestor en el campo de la salud.

 Luis Carretero recibe en mano del viceconsejero de Sanidad castellano-manchego, Jesús Galán, el premio de Sedisa y ANDE.

Por último, el propio Carretero ha aludido al informe que Sedisa publicó a principios de año sobre la profesionalización de los directivos sanitarios y ha recordado que el 68 por ciento de éstos acumula diez o más años de experiencia, por lo que se impone un relevo generacional a medio y largo plazo al que Castilla-La Mancha tiene la intención de contribuir por medio de la selección de gestores a partir de sus méritos y capacidades técnicas “y no por el partido al que votan”, como así lo demuestra el procedimiento de convocatoria pública para los cargos directivos sanitarios en la región.

 El gerente del Sescam se dirige, agradecido, al auditorio ante la mirada de Joaquín Estévez, Jesús Galván y Jesús Sanz.

El presidente de Sedisa, Joaquín Estévez; el viceconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Galván; y el presidente de ANDE, Jesús Sanz.

 De izq. a dcha.: Jesús Galván, Jesús Sanz, Luis Carretero, Cristina Granados y Joaquín Estévez.

Julio de la Rosa, director comercial de Gasmedi; Lourdes González, gerente de Sedisa; e Iñaki Martín, director general
de SHD Grupo Gasmedi.

 Manuel Martín, de la Fundación Abbott; Javier Rodríguez Baquero, director general del Grupo Alentis; y Eusebio Azorín, director del Sector Sanitario del Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación.

En la primera fotografía, Juan Francisco Sánchez Espinosa, director médico del Hospital Mancha Centro, diputado regional en esta comunidad autónoma y presidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes castellano-manchegas; a su lado, Jesús Fernández Galán, director general  de Gerencia Integrada de Área de Salud de Alcázar de San Juan. En la siguiente imagen, Eusebio Azorín junto con José Parejo, director de Relaciones Institucionales de Fresenius Kabi.

En la primera instantánea, Luis Carretero y Luis González, gerente del Área Integrada de Salud de Hellín.
En la imagen siguiente, Luis Blázquez y Pablo Domínguez, director comercial  de Carburos Médica y director de Relaciones Institucionales de Linde, respectivamente.

 Enric Palau, de Atos; Jaime Arribas, gerente nacional en Abbvie; y Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales y Gestión Sanitaria en AbbVie España.

 En la primera fotografía, Eduardo Bueno, gerente de Sanidad Privada del Grupo Sanofi, junto con Antonio Burgueño Jerez, jefe de Unidad de Desarrollo, Negocio y Calidad de Ribera Salud. A la dcha., Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

La directora general de Gestión Económica e Infraestructuras de Castilla-La Mancha, Amparo Carrión; el recién nombrado gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Carlos Alberto Arenas; y el director gerente de la Gerencia Integrada de Área de Salud de Cuenca, Francisco Javier Godoy.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com