¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 31 de enero de 2011   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
PUBLICADA UNA GUÍA SOBRE SOSTENIBILIDAD DE CENTROS SANITARIOS
España carece de criterios uniformes para los hospitales sostenibles
La limitación de emisiones en gases nocivos como el radón sólo se cumple en Galicia

Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Salvo excepciones contadas, las administraciones autonómicas en España todavía no han tomado cartas en el asunto de la sostenibilidad de los centros sanitarios, o al menos no lo han hecho de una manera sistematizada y uniforme, a tenor de las reflexiones de Enric Aulí, profesor de Salud Ambiental en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, con motivo de la publicación de Sostenibilidad en los centros sanitarios, una guía que trata de dar el primer paso para enmendar esa carencia y que ha sido presentada en Madrid por el propio autor junto con Joan Miralles, director de Relaciones Institucionales de Ferrer (grupo que ha auspiciado la obra), y Jordi Nadal, director de Plataforma Editorial y editor del volumen.

Enric Aulí explica cuándo surgió la idea del libro y expone las líneas generales de su contenido.

Para ilustrar esa falta de criterios uniformes, Aulí puso el ejemplo del gas radón, responsable del diez por ciento de los cánceres de pulmón en Europa de acuerdo con fuentes del Ministerio de Sanidad. Con el fin de paliar los efectos nocivos de gases y otras sustancias tóxicas –explicó– se elaboró, en abril de 2010, un “código de tecnificación” aplicable a las organizaciones hospitalarias, que, sin embargo, “no incluyó el gas radón a excepción de la comunidad de Galicia, donde sí se tiene en cuenta”.

Por ésa y otras razones similares, el libro recién publicado busca tres objetivos fundamentales: erigirse en guía o referencia que lleve a los gestores de la salud a conocer las posibilidades del hospital sostenible; ofrecer razones que sirvan para motivar a los profesionales de los beneficios de esta clase de centros y, asimismo, ofrecerles la oportunidad de conocer lo que hacen otros hospitales para aplicarlo en los propios y conocer “de una forma académica” las posibilidades de la tecnología en este campo.

La Paz de Madrid, de los pocos que cumple con Kyoto

Entre los ejemplos de acciones sostenibles y de centros que las llevan a cabo, Aulí mencionó por dos veces el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, centro que ha elaborado un protocolo de control de la iluminación y de la generación de energía en colaboración con la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental. Otro caso resaltado por el especialista es el Hospital La Paz de Madrid, de los pocos en España que está incluido en el seguimiento del protocolo de Kyoto para limitar sus emisiones de dióxido de carbono a un máximo de 11.788 toneladas anuales, para lo cual ha implantado un sistema de gestión del vertido del gas y un programa de formación del personal del centro.

Jardines “sanadores”

Otros centros mencionados por este docente son el Hospital Comarcal del Noroeste de Murcia, en el que el 50 por ciento del consumo energético procede de placas solares térmicas y de una central de biomasa; el New Meyer Hospital, de Florencia, provisto de conos de captación y transmisión luminosa al interior del edificio; el Children’s Hospital and Health Center, en San Diego, y el Instituto Guttmann, en Badalona (Barcelona), ambos dotados de “jardines saneadores”, concepto antiguo y basado en la exposición del paciente al aire, la luz y la naturaleza. De acuerdo con Aulí, “existe una clara relación entre la luz natural y la recuperación del paciente”, y puso otro ejemplo más en este caso no sanitario: la Casa de César Manrique en Lanzarote, Canarias, donde se hace una recreación de ecosistemas naturales y se promueve esa idea sin duda útil en el entorno de la sanidad.

Jordi Nadal, Enric Aulí y Joan Miralles, fotografiados en una sala del Hotel Palace de Madrid. Imagen: Diego S. Villsante.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com