¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 06 de junio de 2011   |  Número 33 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
II CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE ENFERMERÍA
Capacitación y capacidad de comunicar en el profesional de Primaria, claves para la seguridad del paciente
El 70 por ciento de los efectos adversos en el primer nivel asistencia son evitables

Javier Barbado. Madrid
La capacitación del profesional sanitario y, en concreto, su capacidad para comunicarse constituyen un importante factor con vista a preservar la seguridad del paciente en la Atención Primaria, nivel asistencial en el que el 70 por ciento de los imprevistos que perjudican la salud del enfermo es evitable, de acuerdo con María de las Mercedes Lomas, catedrática de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla.

María de las Mercedes Lomas.

Lomas, quien ha citado a este periódico el estudio Apeas para precisar algunos de los datos que ofrece, ha presentado la ponencia “Calidad de Cuidados en la Seguridad del Paciente en el Ámbito de la Atención Primaria” durante el Congreso Virtual Internacional de Enfermería, iniciativa promovida por el sindicato Satse y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden).

“He tratado de resaltar la importancia de la seguridad del paciente en el ámbito de la Atención Primaria ya que, aunque algunas sociedades científicas se preocupan por este aspecto, clásicamente se ha insistido más en el ámbito hospitalario”, ha explicado.

“Existen protocolos de Atención Primaria en este sentido y, de hecho, algunos centros han comenzado a implantar estrategias para implementarlos”, continuó. Además, Lomas ha mencionado el estímulo que ha supuesto el desarrollo de iniciativas similares en el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés), en concreto la publicación de una guía sobre “Siete pasos para la Seguridad del Paciente en Atención Primaria”.

En cuanto a las causas más frecuentes que ponen en riesgo la integridad del enfermo en el primer nivel asistencial, ha citado la interacción con medicamentos así como los problemas vinculados a las infecciones y a la calidad de los cuidados.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com