¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de febrero de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
EL CONSEJERO DE SANIDAD DESTACA EL PAPEL DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN DE RIESGOS
Cantabria señala como prioridad la seguridad del paciente
Potencia la atención al polimedicado, la prescripción informatizada y la receta electrónica

Redacción. Santander
El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha destacado el trabajo que su departamento ha llevado a cabo en los últimos años para promocionar la cultura de la seguridad clínica entre los profesionales sanitarios. Ha explicado que la seguridad del paciente se ha convertido en una prioridad para la Consejería de Sanidad, señalando entre los proyectos puestos en marcha la creación de Unidades Funcionales de la Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgos para potenciar, desarrollar y evaluar acciones dirigidas a impulsar una práctica asistencial segura.

El consejero de Saniad de la comunidad autónoma de Cantabria (centro), durante la inauguración de la jornada.

Estas unidades, ha indicado, han servido para coordinar diversas actuaciones relacionadas con la seguridad del paciente como la elaboración de un manual de cuidados de úlceras por presión y heridas crónicas, el control de la infección nosocomial, el control del dolor posquirúrgico de los pacientes durante su estancia hospitalaria y el sistema de identificación de pacientes mediante brazaletes.

El proyecto de atención al paciente polimedicado, la reducción de errores de medicación mediante la prescripción informatizada y la formación básica de los profesionales, han sido otras medidas citadas para promocionar la cultura de la seguridad clínica.

Truan inauguró, en concreto, la 2ª Jornada sobre “Resultados de la implantación de estrategias de seguridad del paciente en Cantabria”, organizada por la Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud con el fin de evaluar las actuaciones realizadas e incorporar a la actividad asistencial las acciones de mejora obtenidas en la implantación de estrategias de seguridad clínica.

Por su parte, la subdirectora de Desarrollo y Calidad Asistencial del SCS, Felisa Lois, ha comentado que trabajar en seguridad es sinónimo de trabajar en calidad. Ha señalado que la seguridad clínica, además de un objetivo, representa una innovación en la forma de realizar, organizar y planificar las actividades.

También ha hecho referencia en la implicación de los profesionales en esta tarea de promocionar la cultura de la seguridad clínica, resaltando que más de 6.000 trabajadores del SCS han participado en diversos cursos formativos.

Como reto inmediato, ha apuntado la necesidad de buscar la complicidad de los ciudadanos para que sean corresponsables en el cuidado de su salud.

Contenido de la 2ª Jornada

Durante la jornada, se analizó el problema de la identificación de los pacientes, presentándose los resultados de la evaluación de la adhesión de los profesionales a la utilización del brazalete identificativo, así como los resultados de la encuesta realizada a los pacientes durante la Semana de Adhesión a la Identificación de Pacientes celebrada la última semana de noviembre de 2010.

Este cuestionario ha reflejado una opinión favorable de la mayoría de los ususarios sobre la utilización del brazalete identificativo.

También se ha debatido sobre las heridas crónicas, dando a conocer una guía publicada sobre prevención y cuidados de heridas crónicas, y sobre la seguridad del medicamento, presentando los datos de implantación de la receta electrónica, los resultados del programa de seguridad del paciente polimedicado desarrollado bajo la coordinación de la Unidad de Farmacovigilancia, y una experiencia concreta en materia de seguridad del medicamento llevada a cabo en el Hospital de Día del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com