¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 04 de enero de 2012   |  Número 45 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
LA UNIFICACIÓN DEL PRIMER NIVEL DE ASISTENCIA SE HARÁ EN ENERO
Cantabria concluye 2011 con tres gerentes de hospital y otro al que competerá la Primaria
Los presupuestos han crecido lo suficiente para mantener los recursos humanos

Javier Barbado. Madrid
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, ha nombrado este año a tres nuevos gerentes de hospital y a un tercero que, a partir de principios de 2012, dirigirá la Atención Primaria autonómica, una vez ha quedado acordada con los sindicatos del sector la unificación del primer nivel asistencial en una sola área.

César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla.

El directivo que la encabezará es José Antonio García del Rio, todavía a cargo de las áreas I, III y IV (que se corresponden con la Atención Primaria de Santander, Reinosa y Torrelavega). En cuanto a los centros hospitalarios, María Dolores Acón se ha situado al frente del de Laredo; César Madrazo ostenta la dirección de la Atención Especializada de las áreas de Torrelavega y Reinosa (gerencia de los hospitales de Sierrallana y Tres Mares); y César Pascual asume la dirección del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

Procedente del Infanta Leonor y el Virgen de la Torre de Vallecas, en la Comunidad de Madrid, Pascual responde al perfil de un gestor muy experimentado y hábil para la resolución de conflictos en organizaciones sanitarias, cualidades que él también reconoce en colegas como el propio Madrazo,  a quien tilda de “pacificador nato”. “En los grandes hospitales, cuando hay conflictos, resulta más difícil identificar a las personas; aquí, en cambio, el contacto del gerente con la gente es directo”, ha señalado Pascual a Redacción Médica.

Desde su punto de vista, el cambio de Gobierno en la comunidad autónoma, tras las elecciones autonómicas y municipales de marzo, ha influido en la consecución de resultados de gestión sanitaria “que la gente ya está notando”, entre los que destaca, de hecho, la reapertura del diálogo con los agentes sindicales (“antes roto”) a pesar de que todavía “hay muchos asuntos pendientes y grandes expectativas” para su resolución.

Listas de espera y central de compras

Con relación a qué logros de 2011 realza en el sector de la política sanitaria, Pascual ha mencionado el sobreesfuerzo llevado a cabo para reducir las listas de espera quirúrgica (incluida la ejecución de planes especiales); la coordinación hospitalaria por medio de una sola central de compras; el diseño de procesos y de servicios centrales compartidos y la optimización de los recursos disponibles. También ha subrayado el proyecto de elaborar un catálogo unificado de productos para el ámbito hospitalario.

Preguntado, por último, por los presupuestos, ha matizado que, pese a la crisis y aunque en cuantía escasa, lo cierto es que “hemos crecido” y eso concede cierta estabilidad a la manutención de los recursos humanos.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com