¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Jueves, 20 de diciembre de 2012   |  Número 67 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión e innovación
JOAN ALTIMIRAS, PRESIDENTE DE FIDISP
“Buscamos formar e innovar en seguridad del paciente”
A corto plazo la Fundación se presenta de forma oficial en Barcelona

Javier Barbado. Madrid
“Aunar esfuerzos que mucha gente ya hace, tanto en el sector sanitario público como en el  privado, para investigar sobre asuntos de seguridad clínica y buscar líneas de innovación en este campo”. Así se resume la razón de ser de la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (Fidisp), que acaba de registrarse como tal y que tiene prevista a corto plazo su presentación oficial, casi con toda probabilidad en la ciudad de Barcelona, tal como ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud su presidente, Joan Altimiras, a lo largo de una entrevista para analizar la iniciativa y corroborar sus aspiraciones.

 Joan Altimiras, presidente de la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (Fidisp)

Aparte de su difusión en este próximo evento, la Fidisp tendrá su hueco durante las III Jornadas Nacionales sobre Seguridad del Paciente en Urgencias y Emergencias, que organiza la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes; pinche aquí para consultar la información anterior). Altimiras es miembro fundador del Grupo Faster, integrado en la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que tiene previsto firmar convenios de colaboración con Semes en la jornada mencionada: “Este grupo ha llevado a cabo labores de formación, investigación, y, en concreto, ahora tenemos en marcha una nueva guía para facilitar la conciliación de tratamientos de manera consensuada con Semes, y que se publicará próximamente”, ha explicado.

Los orígenes del proyecto se hallan en que, dentro del sector de la farmacia hospitalaria, “vimos que había problemas de seguridad con los medicamentos en los servicios de urgencias, de modo que empezamos a colaborar con éstos y contactamos con la Semes para compartir objetivos e iniciativas de formación”. En esta última parcela, el aprendizaje de los profesionales asistenciales –pero también de los directivos de la salud– en materia de seguridad del paciente, se centra el principal objetivo de la Fidisp, tal como explicó a este mismo periódico su director gerente y vocal, Santiago Tomás Vecina, a quien Altimiras reconoce como su valedor a la hora de formar parte del proyecto ya que “analizando la seguridad del paciente, detectamos que un aspecto importante era el relativo al [uso y prescripción] de los medicamentos”.

Preguntado por su papel como presidente, Altimiras resta importancia al cargo: “Nuestra misión, más allá de la representación institucional, consiste en colaborar con todos los miembros del patronato en configurar los proyectos, darles salida y cuidar la comunicación”. En cualquiera de los casos, la Fidisp es una iniciativa “amplia y ambiciosa en la que partimos de una especie de pirámide en cuya base, desde nuestro punto vista, deben colocarse los procesos de formación y sensibilización en seguridad clínica y del paciente”, ha insistido. “Esa base deberá constituirla una masa crítica no solo de profesionales sanitarios, sino también de instituciones como aseguradoras de salud, fundaciones, etc.”, concluyó.

Los directivos, “últimos responsables”

Pero la Fidisp, como se ha advertido, también se dirige a los directivos de la salud, y, no en vano, el secretario de la Fundación, Joaquín Estévez, también preside la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). Para Altimiras, que también ostenta la gerencia de la Fundación Sant Hospital de la Seu d’Urgell, “somos los últimos responsables y hemos de tener claro cuáles son los puntos críticos para mejorar la seguridad de los centros y liderar e impulsar ese proceso”. Según aclaró él mismo, por lo general los hospitales y clínicas disponen de grupos de trabajo en este campo integrados en su comisión de calidad.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com