¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de julio de 2014   |  Número 97 Ao V
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
ASEGURA QUE SOLO DISPONE DE MARGEN PARA EL GASTO
Ruiz pide al Estado competencias en prestaciones e ingresos
El consejero de Madrid, Javier Rodríguez, rechaza con datos que el PP privatice la sanidad

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha criticado el hecho de que las comunidades autónomas solo dispongan de competencias en el gasto sanitario pero no así en los ingresos ni en el catálogo de prestaciones, los cuales los encomienda el Gobierno central. Desde su punto de vista, esta realidad equivale a un traspaso de poderes incompleto y perjudica el margen de acción tanto de los políticos como de los demás gestores y directivos del sistema sanitario público catalán.

Ruiz también alude a la clase política y sindical.

Javier Maldonado explica los tres ejes que deben guiar al gestor.


Estas declaraciones se producen pocos días después de que la Generalitat anunciase el primer paso para profesionalizar a los cargos directivos intermedios entre los políticos y los funcionarios públicos (véase información de portada), y han tenido lugar durante la clausura de la jornada Encuentro con Líderes de Gestión Clínica organizada en Madrid por la Fundación Ad Qualitatem y Previsión Sanitaria Nacional (PSN).

En el mismo contexto, el presidente de la Federación Española de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Carlos Macaya, ha diagnosticado al Sistema Nacional de Salud (SNS) de un exceso de “intervencionismo” por parte de los políticos y también de los sindicatos en las últimas décadas, lo cual, desde su punto de vista, ha desembocado en un sector “fragmentado” y abocado a la denominada “burbuja sanitaria”. Al mismo tiempo, ha denunciado la ausencia de un sistema de evaluación y de transparencia en el sistema sanitario público español.

En su intervención, Ruiz ha coincido con Macaya en señalar a los poderes político y sindical como los artífices del negocio que no debería ser la sanidad pública española (pero que, se sobrentiende, a menudo es). Y también ha incidido en que las comunidades autónomas no poseen en realidad las competencias más que en el apartado del gasto sanitario, pero carecen de mando decisorio en el catálogo de prestaciones y en los ingresos, que dependen del Estado.

Carlos Macaya compara la burbuja sanitaria con la aeroportuaria.

Ruiz también ha criticado que, desde un punto de vista histórico, las prestaciones de las comunidades autónomas no se han acompañado nunca de dotaciones presupuestarias, y ha señalado que el único órgano que puede afrontar el problema de la subfinanciación del SNS es el Comité de Política Fiscal y Financiera, y no, en cambio, el Ministerio de Sanidad ni los departamentos de salud autonómicos.

Por su parte, Macaya ha aludido a la proliferación de informes desde el conocido de la Comisión Abril como otros más recientes como el de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) o el Amphos, presentado en su última versión en el mismo foro.

En cuanto a las unidades de gestión clínica, Macaya recordó que Facme se posicionó el año pasado, por medio de un manifiesto, en el que aludía a que los responsables de los centros de salud y hospitales se hallan capacitados para tomar el mando directivo y resolver una gestión eficiente de los recursos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha negado "el mantra" atribuido al Partido Popular (PP) en el Gobierno autonómico de privatizar la sanidad pública y, para demostrarlo, ha citado diversos datos como, por ejemplo, el hecho de que "los socialistas no hiciesen, durante sus mandatos, ni un solo hospital" o bien que "el 16 por ciento de las intervenciones quirúrgicas se hacía en un centro concertado, y hoy día, en cambio, ese porcentaje no llega al 4 por ciento" en el territorio regional.

Asimismo, ha revelado las claves de su buena acogida personal entre los profesionales, entre otras la prolongación de los contratos que antes se firmaban cada tres meses a un año así como el próximo traspaso de categoría de eventuales a interinos de buena parte de ellos. También ha mencionado, en este apartado, la convocatoria de una de las mayores ofertas públicas de empleo llevadas a cabo en la comunidad autónoma: 3.571 plazas en diversas categorías en profesiones sanitarias.

Ha presumido, además, de las unidades de referencia reconocidas a Madrid en el último Consejo Interterritorial (58: el número más alto en una autonomía), y del hecho de que permanezcan a la vanguardia en trasplantes hospitales madrileños como el 12 de Octubre, La Paz (corazón), Gregorio Marañón y Puerta de Hierro.

Rodríguez ha recordado la puesta en marcha de 82 nuevos centros de salud y once nuevos hospitales (y, dentro de poco, otro más: el de Villalba) en los últimos años, y ha subrayado el hecho de que "los socialistas no hicieron ni un solo hospital en la Comunidad de Madrid mientras gobernaron" ya que, según precisó, los que inauguraron se habían construido en la época de la Unión de Centro Democrático (UCD) en el Gobierno.
En esa misma línea, ha citado el crédito de más de 10.000 millones de euros para la implantación de la historia clínica digital y, por otra parte, la receta electrónica. En cuanto a las encuestas llevadas a cabo entre los usuarios, Rodríguez ha puntualizado que el 92 por ciento se siente satisfecho.

 Carmen Rodríguez, vicepresidenta de PSN; Javier Rodriguez, y el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo.


“El 16 por ciento de las intervenciones quirúrgicas se hacía en un centro concertado, y hoy día, en cambio, ese porcentaje no llega al 4 por ciento", ha recalcado. "Además, hemos presentado unos resultados del Observatorio del Servicio Madrileño de Salud (SMS) y en breve colgaremos las memorias de los hospitales y una información de todos y cada uno de los servicios con los indicadores de prevalencia de las enfermedades, de modo que hacemos todos los esfuerzos por aportar transparencia al ciudadano”, añadió.

Las transferencias asumidas por esta comunidad autónoma en 2002 han hecho necesarios los planes estratégicos de las especialidades médicas para los pacientes madrileños, así como programas específicos, por ejemplo, para enfermedades crónicas.

Por su parte, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria autonómico, Javier Maldonado, ha citado la eficacia, la efectividad y la eficiencia como los tres elementos que definen la gestión de los recursos de una forma adecuada en cualquier organización sanitaria. Asimismo, se ha referido a la crisis de financiación de la sanidad y al envejecimiento de la población y su progresiva dependencia como los principales problemas a que se enfrenta el gestor en España en este momento.

Maldonado ha hablado de Gestión basada en la evidencia, un concepto aplicable a tres niveles: la macrogestión, competencia exclusiva de las comunidades autónomas; la mesogestión, la dirección de los centros sanitarios, que se mueve entre las administraciones y los actos médicos; y la microgestión o capacidad de los profesionales para basar la asistencia en una aplicación racionalizada de los recursos de que se dispone.

Respecto a la gestión clínica, Maldonado ha citado dos proyectos en Primaria en curso y la convocatoria de 123 jefaturas de Servicio y otras 123 de Sección seleccionando a sus titulares por medio de tribunales.
 

 Jordi Martí, director general de Celgene España, y el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz.

José Fabregat, director de Desarrollo de Proyectos del Grupo Médico Eresa; Javier Maldonado; Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); Carlos León, gerente del Servicio Cántabro de Salud; y José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

 Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Carlos León; Maribí Pintado, de Pales; y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem.

 Joaquín Estévez; Francisco de Paula, director de Estrategia en Medtronic Iberica; y Florencio Vicente, de Pales.

César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, conversa con Javuier Rodríguez en presencia de Manuel Vilches (en el centro). A la dcha., el vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Matías-Guiu.

 Javier Maldonado, Javier Rodriguez y Mariano Alcaraz, antes de entrar en la sede de PSN en Madrid. Detrás de ellos, de izq. a dcha., José Luis Gómez, de Becton, Dickinson, e Ignacio Benito, de Cremades & Calvo Sotelo.

José Soto, Mariano Alcaraz, Javier Maldonado y Carlos Macaya.

De izq. a dcha.: César Pascual, Manuel Vilches y Joaquín Estévez, en el auditorio que acogió la jornada Líderes en Gestión Clínica.

 Jorge Matías-Guiu, jefe de Neurología del Clínico San Carlos de Madrid; José Soto; Manuel Vilches; Mariano Alcaraz; César Pascual; y Carlos Zarco, director médico del Hospital Moncloa de Madrid.

Javier Maldonado, Alfredo Milazzo, Javier Rodríguez y Carmen Rodríguez.

 De izq. a dcha.: el presidente, la vicepresidenta y el vocal de Nugesan (de Nueva Gestión Sanitaria, organización de reciente creación), Diego López, Guadalupe Pajares y Javier Guerrero, respectivamente; el director de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo, Miguel Ángel Máñez, y Carlos Mur, director gerente del Hospital Psiquiátrico de Leganés (Comunidad de Madrid).

 Mercedes González Hidalgo, neurofisióloga y jefe de este departamento en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Matías-Guiu y Rosa María Moreno, jefa de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital La Princesa de Madrid.

 José Luis García Market Access y Gestión Hospitalaria de Merck; Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital La Paz de Madrid; y Cristina Bando, gerente nacional y Market Access de la misma compañía farmacéutica.

 Javier Cobas, subgerente del Hospital La Paz; el gerente del centro, Rafael Pérez-Santamarina, y Genoveva Martínez, directora de Sanidad de 3M España.

 De izq. a dcha.: Ignacio Garbisu, subdirector de Enfermería del Hospital La Paz de Madrid; César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander; Lourdes Martínez, directora de Enfermería del Hospital La Paz; Francisco Sánchez, director de Gestión del Hospital Infanta Leonor de Madrid y Carmen Ferrer, gerente del Hospital de Guadarrama.

 En la primera imagen, José Soto junto con Carlos Sangregorio Yáñez, gerente del Hospital del Sureste. A la dcha., José Luis Morillo, gerente de Área Integrada de Talavera de la Reina, y Gloria Forés, subdirectora médica del Hospital La Paz de Madrid.

 Modoaldo Rodríguez, gerente del Hospita Fundación Alcorcón (Comunidad de Madrid); Francisco de Paula; Juan Carlos Alonso, director económico-financiero del citado centro y Guillermo Hemida, director asistencial.

A la izq., Javier Godoy, gerente de la Gerencia Integrada de Cuenca, y Honorio Bando, consejero en el Instituto de Salud Carlos III.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com