¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 06 de junio de 2011   |  Número 33 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
CONCLUSIONES DE LAS 22º JORNADAS DE SUPERVISIÓN
Bioseguridad, TIC y evaluación de competencias, retos de los directivos de Enfermería
Los gestores encabezan la creación de nuevos roles para la práctica de la profesión

Javier Barbado. Madrid
Los directivos de Enfermería atisban un futuro repleto de desafíos. Por un lado, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su repercusión en la práctica clínica; por otro, la creación de nuevos roles y competencias dentro de la profesión; y, aun en tercer lugar, la evaluación de esas responsabilidades así como la aplicación de la ley en materia de bioseguridad.

Juan Aparicio, Mercedes Carreras (subdirectora general de Desarrollo y Atención al Ciudadano del Sergas), Carmen Ferrer (ambas homenajeadas en la clausura) y J. Sanz.

Éstas son las principales tareas que los dirigentes han puesto sobre la mesa durante las 22º Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras, el foro de mayor peso y repercusión en el sector directivo enfermero que organiza, cada año, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y que en esta ocasión se han desarrollado en Zaragoza.

Sobre las TIC y su influencia en el trabajo enfermero, los expertos reunidos no dudan de que su proliferación ha aumentado la seguridad de la práctica clínica “porque son herramientas que permiten disponer de un sistema de información integrado y completo” y porque, sin lugar a dudas, “el modelo asistencial basado en la coordinación y la cooperación permite mejores resultados en la continuidad asistencial”.

Asimismo, se ha subrayado que no es posible hablar de sostenimiento a medio plazo del Sistema Nacional de Salud sin promover, al mismo tiempo, un plan de innovación que incluya la creación de centros de competencia; y, con relación al uso de las TIC por parte de los profesionales, los directivos del ramo han demostrado su perspicacia al no dar por hecha la capacitación del enfermero para manejarlas y comprometerse a desarrollar un plan de formación específica.

La mesa que abordó las TIC estuvo constituida por José Ramón González, director de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Alicante; Isabel Andrés Martínez, adjunta de Enfermería de Calidad e Investigación del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona; Mercedes Ramos, supervisora del Área de Formación y Calidad del Hospital Río Ortega de Valladolid; y Juan Ignacio Coll, jefe de Sistemas de Información e Informática del Sector Sanitario de Barbastro (Huesca). Intervino como moderadora Pilar Lanao, directora de Enfermería del Hospital de Barbastro.

Competencias y roles

Por otro lado, a los enfermeros les preocupa la definición de sus competencias profesionales e incluso la creación de otras nuevas, proceso que debe liderar el supervisor o directivo tal como quedó patente en otra de las mesas redondas de las jornadas. En ella se advirtió, en este sentido, de que no debe confundirse la creación de competencias con la regulación legal de actividades preexistentes, ya que, en este caso, se trata del desarrollo de las propias tareas competenciales.

De izq. a dcha.: Francisco León, Jesús Sanz, Teresa Antoñanzas, Juan José Porcar y Juan Paricio, en la clausura.

También se insistió en la elaboración de mapas que fijen tanto las nuevas competencias como las que ya existen, y en su evaluación como requisito útil y necesario para el avance de la profesión.

En cuanto a la bioseguridad, la cita en Zaragoza ha servido para reforzar el compromiso de los gestores y directivos sanitarios para cumplir las directrices marcadas en las normas de la Unión Europea. Además, se ha reclamado la creación de un foro o comisión multidisciplinar de expertos que promueva un documento de consenso en esta materia, y que vele por la adecuada formación de los profesionales en el uso de materiales de seguridad.

La mesa que versó sobre este asunto la moderó Manuel Bernardo García, del Servicio de Evaluación de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud de Asturias; José Antonio Forcada, coordinador de los Grupos de Trabajo en Vacunaciones y Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova); Carmen Jiménez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales; y María del Carmen Castilla, directora de Enfermería del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Clausuraron las jornadas el presidente de ANDE, Jesús Sanz; Juan José Porcar, director gerente del Instituto Aragonés de Salud; la directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas; Francisco León, director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Zaragoza; y Juan Paricio, vocal de ANDE por Aragón y presidente del Comité Organizador del encuentro.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com