¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 25 de julio de 2012   |  Número 59 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
SEGÚN UN INFORME ELABORADO POR SIEMENS FINANCIAL SERVICES
Aumenta el alquiler de equipos sanitarios para “descongelar” las partidas destinadas a su compra
El dinero desbloqueado se destina a otros fines como la atención al paciente

Redacción. Madrid
Según un nuevo informe de Siemens Financial Services (SFS), las tasas de crecimiento anual del leasing y alquiler de equipos sanitarios ya han superado el crecimiento en el mercado de equipos del sector salud en su conjunto. En concreto, el mercado global de leasing de estos equipos está creciendo a un ritmo del 6,5 por ciento, superando el ritmo de crecimiento del 4,89 por ciento del mercado global de equipos sanitarios.

Peter Loscher, presidente
y CEO de Siemens.

Ante la proporción creciente de equipos sanitarios adquiridos por medio de técnicas de financiación de activos como el leasing y el alquiler, el “capital congelado” (es decir, financiación de capital desplegada de forma ineficiente como consecuencia de compra directa de equipos) se libera poco a poco en los sistemas de atención sanitaria para poder invertirse en la atención al paciente. En España, más de 1.600 millones de euros de capital están “congelados” en el sector de atención sanitaria (casi 550 millones de euros de capital están inmovilizados en equipos de diagnóstico por imágenes y más de 1.000 millones están atrapados en categorías de equipos sanitarios (por ejemplo, endoscopia, anestesia, diálisis, cirugía, etc.).

Ramón Roncero, director de Financiaciones Estructuradas de Negocio Siemens, ha señalado que “la magnitud del capital congelado en el sector de atención sanitaria español sigue siendo muy elevada. En vista de la escasez de capital del sector público y presión en el presupuesto de Sanidad, los responsables financieros de este campo ya no pueden permitirse el lujo de inmovilizar o congelar el precioso y escaso capital del sector público a través de compras directas de equipos. Ahora se ven obligados a buscar técnicas de financiación eficientes como el leasing o el alquiler para la adquisición de activos de capital, donde el coste de los equipos puede dividirse en pagos mensuales regulares durante su vida útil, alineándose con ganancias en eficiencia facilitadas por tecnología sanitaria puntera. Según indica nuestro informe, el crecimiento en el mercado global de arrendamiento de equipos sanitarios supera el del mercado de equipos sanitarios, erosionando poco a poco las montañas de capital congelado. En un clima de austeridad fiscal, la financiación de activos resultará ser una herramienta de financiación particularmente atractiva.”  

El acceso a equipos de atención sanitaria de tecnología puntera es vital para mejorar la eficiencia en el diagnóstico y tratamiento, lo cual a su vez redunda en mayor cantidad de pacientes atendidos, coste menor por tratamiento/diagnóstico así como mejores resultados para los pacientes. Ya que los costes de atención sanitaria superan el capital público disponible, solo si se aplican técnicas de financiación eficientes como el arrendamiento o renting será posible satisfacer las necesidades futuras.

El plan de financiación de activos cobra a los presupuestos de ingresos un coste fijo correspondiente al arrendamiento y mantenimiento de equipos, con lo cual se evita la inmovilización de la escasa liquidez. También introduce la posibilidad de actualización tecnológica en consonancia general con los avances tecnológicos y apoya la implementación de procesos eficientes con equipos apropiados. La financiación de activos no solo ayuda a las organizaciones sanitarias a superar el problema que supone la asequibilidad, sino que también les permite idear una estrategia mucho más transparente y sostenible en la inversión en equipos. 

Se consultó y analizó una diversidad de fuentes públicas y privadas para calcular la tasa de crecimiento del mercado global de leasing, el mercado global de equipos sanitarios así como los niveles de capital congelado en varias categorías de equipos en diez países: Alemania, Francia, Reino Unido, España, Estados Unidos, China, Polonia, Turquía, India y Rusia.  El análisis se llevó a cabo durante el periodo de febrero de 2012 a abril de 2012.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com