¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de mayo de 2011   |  Número 32 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
RAFAEL GARCÍA MONTESDEOCA, SUPERVISOR DEL ÁREA FUNCIONAL DE REHABILITACIÓN PSIQUIÁTRICA DEL HOSPITAL DR. NEGRÍN
“Asociarse es menos frecuente en España que en el norte de Europa”
La asistencia psiquiátrica enfermera no difiere en lo esencial de la de otras especialidades

Javier Barbado. Madrid
Formar asociaciones en colectivos como el de la dirección enfermera resulta “fundamental” para apoyar su labor gestora y supervisora, y ése es el objeto de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, ANDE, que celebra a finales de mayo las 22º Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras en Zaragoza, cita a la que acudirá el entrevistado en calidad de ponente y organizador, dada su condición de vocal por Islas Canarias. A lo largo de la conversación, este directivo, que ostenta el cargo de supervisor del Área Funcional de Rehabilitación Psiquiátrica del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria, reflexiona sobre el asociacionismo y su papel preponderante en otras latitudes, como las del norte de Europa, frente a países como España, en los que su proliferación es más reciente. Explica, además, su labor diaria al frente de un equipo de 87 profesionales sanitarios, y sitúa la asistencia psiquiátrica en la misma línea organizativa y funcional que la de otras especialidades con la salvedad, si acaso, de su tardía incorporación al Sistema Nacional de Salud, una vez fue aprobada y aplicada la Ley General de Sanidad en 1986.

¿Qué peculiaridades tiene la supervisión, como enfermero, de un área de rehabilitación psiquiátrica?

En realidad, la supervisión de área no difiere demasiado de la de otras en lo relativo a gestión de personal, recursos materiales. En mi caso, dependo directamente de la dirección, ya que el servicio de Psiquiatría se incorporó al Sistema Nacional de Salud tras aprobarse la Ley General de Sanidad [1986], de modo que se integró más tarde en el organigrama del Servicio Canario de la Salud. Ésa es la razón de que conserve ciertas peculiaridades, pero ahora, funcionalmente, no difiere demasiado de otras supervisiones de área.

En concreto, nosotros tenemos una red de atención a la salud mental –que se organiza de igual manera que en otras comunidades– que está compuesta por múltiples dispositivos. A pequeña escala, equivale a la organización de otras especialidades y, de hecho, tiene una parte de Atención Especializada (hospitales) y otra de la comunidad. Yo llevo la parte de hospitalización, lo cual incluye la rehabilitación, ya que se aspira a recuperar a los pacientes con trastorno mental grave que han requerido ingreso en el menor tiempo posible.

¿Depende usted, por tanto, de la dirección del Hospital Dr. Negrín?

Dependo funcionalmente del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, pero estoy ubicado físicamente en otro centro que adquirió la Consejería hace unos años a partir del antiguo Hospital Militar, el cual tiene entidad propia, esto es, es autónomo en el sentido de que tiene servicios de soporte propio (cocina, lavandería, servicio de mantenimiento…), pero es al mismo tiempo un satélite o centro externo al Dr. Negrín.

¿Cuántas enfermeras están bajo tu supervisión?

En concreto, hay 25 enfermeras, cuatro supervisores, tres monitores ocupacionales, un terapeuta ocupacional, y 54 auxiliares de Enfermería. Ésta es la parte que directamente gestiono, es decir, desde el punto de vista organizativo, todo lo que tiene que ver con ese personal es mi responsabilidad, y no solo en lo relacionado con el personal sino también en el diseño de las formas de trabajar, el modelo que utilice en coordinación con otros dispositivos externos.

¿Cómo es un día normal en su labor como supervisor?

[Risas] Pues bastante entretenido. Si es de verdad un día normal, a primera hora veo lo “doméstico”, es decir, lo que ha ocurrido en el hospital a lo largo de la jornada en la que no he estado, y después, cada día tengo organizadas distintas tareas, desde coordinarme con las unidades a hacerlo con los dispositivos internos y, aparte también, la actividad docente, que recae en algunas cosas en mí de manera directa, o bien la responsabilidad de que la formación interna se lleve a delante y se organice de manera adecuada.

¿A qué universidad está adscrito el hospital?

A la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El Negrín es un hospital universitario y, en consecuencia, nosotros somos una unidad con docencia. Después está la Fernando Pessoa, una Universidad privada que también aporta alumnos del pregrado. Asimismo, hacemos formación posgrado; parte de la rotación de los enfermeros especialistas en salud mental se hace en este servicio, de modo que soy también su tutor.

¿Cuál es su opinión sobre la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, de la que es vocal?

En general, el asociacionismo no es una acción predominante en comparación con lo que sucede en otros países del norte de Europa, en los que estar asociado a una o varias entidades es muy frecuente. Yo entiendo las asociaciones como algo imprescindible, y ANDE, en concreto, cumple una función facilitadora y de apoyo a quienes nos dedicamos a la gestión enfermera. La figura de ANDE resulta fundamental.
Por último, a finales de mes se celebran en Zaragoza las 22º Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras. ¿Cuál será su papel en este evento?

En principio, voy a moderar mesas de comunicaciones, así que mis tareas, entre otras, se concentrarán en un stand para cumplir funciones de comunicación con los asistentes, y, asimismo, participar en todas las actividades que organice ANDE. Espero que la edición sea un éxito, a pesar de que, debido a la crisis económica, no hay demasiado apoyo de la industria y de los hospitales en general en los capítulos dedicados a las actividades científicas, tal vez por haber priorizado otras áreas. Pero espero que, como siempre, sea un lugar que aglutine a gestores de Enfermería y que sirva, como así ha sido en otras ediciones, un lugar de encuentro y de intercambio de experiencia y de conocimiento.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com