¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 20 de junio de 2011   |  Número 34 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
COMPETENCIA O COLABORACIÓN ENTRE HOSPITALES GRANDES Y PEQUEÑOS, A DEBATE
Aprovechar el potencial de compra conjunta entre hospitales grandes y pequeños, apuesta de futuro en gestión
Los gerentes llaman una definición más rigurosa de la cartera de servicios y a fomentar la movilidad de los profesionales

Javier Leo / Imagen: Miguel Ángel Escobar / Diego S. Villasante. Lerma (Burgos)
La compra conjunta de material y medicamentos entre hospitales de pequeño y gran tamaño, la definición rigurosa de la cartera de servicios y la necesidad de fomentar la movilidad de los profesionales entre los distintos hospitales, fueron algunas de las conclusiones destacadas de la penúltima mesa de debate del III Encuentro de Directivos de la Salud, organizado en Lerma (Burgos) por Sanitaria 2000, con el auspicio de Sedisa y la colaboración de Becton Dickinson, Boston Scientific, Dräger Medical y Gasmedi, y la asistencia de Gilead como laboratorio invitado.

De izquierda a derecha: Melchor Hoyos, gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe; Rafael López, gerente del Hospital Virgen de la Concha de Zamora y moderador de la mesa; y Mario González, gerente del Hospital Central de Asturias.

La mesa, moderada por gerente del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, Rafael López Iglesias, aportó nuevas ideas para la colaboración entre centros hospitalarios de diferentes de tamaños. Así, el gerente del Hospital Central de Asturias, Mario González, hizo hincapié en la importancia de evitar derivaciones innecesarias entre hospitales pequeños y grandes, así como de establecer una cartera de servicios clara. “Hay que respetar al paciente por encima de todo”, ha sentenciado.


Por este motivo, “no se deberían cuestionar los resultados de pruebas o consultas e otros hospitales y establecer unas normas mínimas de convivencia”, ha añadido. Asimismo, González ha indicado que “derivar no debe entenderse como quitarse al paciente de encima, y para ello debemos ser conscientes de las limitaciones y las capacidades de cada hospital, con el fin de no hacer ni más ni menos de nuestra capacidad”. Por su parte, Melchor Hoyos, gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, apuntó que los hospitales pueden competir, con el fin de beneficiar al paciente, en asistencia, investigación y docencia. En concreto, Hoyos señaló la importancia de dar relevancia en la gestión a aspectos como la estrategia del hospital, ponderando diferentes factores como el entorno geográfico y demográfico o la regulación de la zona. En este sentido, este gerente valenciano destacó el papel de las consejerías a la hora de regular la cartera de servicios y el tipo de hospital.

De izq. a dcha.: Gloria Forés, gerente del Hospital Fundación Alcorcón (Comunidad de Madrid); Félix Mata Fuentes, gerente de la Agencia Sanitaria Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga); y Carlos Ibares, vicepresidente de Boston Scientific Iberia.

 

José Antonio Moreno, presidente de la consultora Guisa; Javier Maldonado, gerente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y Miguel González, director general de Dräger Medical.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com