¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 06 de julio de 2012   |  Número 58 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
EL DIRECTOR GENERAL DE HOSPITALES INAUGURA LA CITA EN ARANJUEZ
Antonio Alemany: “Nuestro problema es politizar el entorno sanitario”
Advierte de que “la crisis no es del sistema prestador, sino del financiador”

Redacción. Madrid
El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha declarado que “hay un problema de politización del entorno sanitario, sobre todo desde 2002, con las transferencias”. Alemany ha hecho hincapié en que “es un momento difícil para los gestores, porque cuando hay bonanza económica el político aparta al gerente, pero cuando no hay dinero, pide al gestor que actúe y resuelva el problema. Por eso es un momento para políticos y gestores valientes”.

Intervención de Antonio Alemany, director general de  AP de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, ha incidido en que “la crisis se puede abordar desde muchos puntos de vista: el de las organizaciones, el de los pacientes, el del ciudadano sano, que paga y no consume, el de los profesionales”, y ha proseguido señalando que “ante la crisis el problema no es cerrar puntos de atención continuada, por ejemplo, el problema es quién tomó la decisión de abrirlo, que seguro que no fue el gastor, sino el político de turno, y ahora el ‘marronazo’ es para el gestor”. Por eso ha indicado que “si se hubiese profesionalizado la gestión sanitaria, muchos problemas de hoy no los tendríamos. Hay que crear un modelo que evite este tipo de situaciones”, ha reflexionado.

Echa en falta diálogo

El director general de la Primaria madrileña cree que “estamos en un escenario que falta diálogo con el gestor: el sindicato juega a político; el colegio juega a sindicato; y la sociedad científica a colegio. Tenemos gestores que son políticos. Craso error, y le pido a Sedisa que sea el adalid de la profesionalización del sector directivo. Que haya una bolsa de especialistas donde las administraciones encontrar especialistas formados”, ha solicitado.

“Primaria es resolutiva, si no el hospital estaría colapsado”

Alemany también ha defendido el papel del primer nivel asistencial. "Si no fuéramos resolutivos en Atención Primaria los hospitales estarían colapsados, resolvemos el 85 por ciento. El compañero de hospital no ve eso, solo lo que derivamos". Además, ha incidido en la peculiaridad de que centro de salud. "Igual que cada hospital es diferente, cada centro de salud también lo es. Por eso pensamos que debe ser el profesional que está a pie de obra quien lo gestione. No es lo mismo gestionar un centro de salud de Villa de Vallecas, u otro en el Barrio del Salamanca, donde hay mucho doble aseguramiento".

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com