¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 14 de febrero de 2012   |  Número 48 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
SU DIRECTOR ANALIZA LA SITUACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Antares propone consultorios en los comercios y redes de clínicas monográficas
Ambas prácticas constituyen un ejemplo de innovación en el modelo de negocio

Javier Barbado / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El director de la consultora privada Antares Consulting, Joan Barrubés, ha recordado la necesidad de innovar en el sector salud como única salida posible a la situación de crisis económica que lo atenaza y, como ejemplos de medidas que contribuirían a ello, ha citado la posibilidad de replicar en España iniciativas exitosas en Estados Unidos, caso de los consultorios médicos en los centros comerciales de la empresa Minute Clínic (las denominadas retail clinics) y las redes de clínicas especializadas en una sola prestación sanitaria.

Con relación a los primeros, el propio Barrubés reconoció, en declaraciones a Publicación de Directivos de la Salud, que se trata “de una experiencia muy particular, de momento, en ese país y con una componente de pago por uso de servicios muy elevado y de naturaleza privada”. No obstante, también matizó que, en España, ya existe “algún tipo de consultorio clínico en algún centro comercial”, y exhortó a indagar “si tendríamos algún tipo de paciente dispuesto a demandar algún tipo de clínica en un centro comercial abierta durante doce horas seis días a la semana, y que atendería problemas de salud banales” pero que, o bien no se cubren por los médicos de familia porque se aplaza la cita tres o cuatro días, o bien no se resuelven en las urgencias porque se encuentran colapsadas por otros problemas de mayor relevancia.

Vea el vídeo al director de Antares Consulting.

“Se trataría de consultas por dermatitis, dolor de espalda, resfriados… es decir, visitas que durarían diez minutos y que tendrían un pago por acto bastante accesible para la mayoría de la gente desde la óptica del sector privado (no del sistema sanitario público): unos 15 euros”, precisó.

En cuanto a la otra sugerencia innovadora, Barrubés explicó que, en lugar de fomentar las clínicas generalistas como se hace hasta ahora, consistiría en crear centros especializados en un solo producto o prestación sanitaria. Según él mismo vaticina, estas “redes de clínicas” o, en inglés, Goblal Health Partners, se extenderán en España durante los próximos años, y, en realidad, ya existen aproximaciones como la de la Clínica Baviera, que concentra sus servicios en el área de la oftalmología. “Se trata de hacer un solo producto con un protocolo avanzado del diagnóstico y tratamiento”, aclaró.

Por último, el director de la consultora citó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1996, que se publicó en 2000 y según el cual el Sistema Nacional de Salud queda el séptimo en un ranking de los mejores servicios sanitarios del mundo. A este mérito añadió el de que, con relación al producto interior bruto, el gasto sanitario en España “está bastante equilibrado”. Pero también recordó que los datos ofrecidos son de hace más de una década y existen informes, como el Eneas sobre eventos adversos, que demuestran cuánto puede todavía mejorar la prestación sanitaria del país. “Por tanto –concluyó–, la innovación es necesaria; está liderada habitualmente por mundo científico técnico y ahora también debería adecuarse a las necesidades de los pacientes”, y, en este sentido, ofreció los dos ejemplos de innovación antes citados.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com