¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 13 de marzo de 2012   |  Número 50 Ao III
Acceda a nuestra hemeroteca
TAMBIÉN INSTALARÁ UN OBSERVATORIO AUTONÓMICO DE ESTE PROBLEMA
Ansich, dispuesta a instaurar en Baleares la figura del mediador para eludir agresionesa los sanitarios
La seguridad del profesional todavía adolece de importantes lagunas en España

Javier Barbado. Madrid
El presidente de la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (Ansich), Pedro Gómez Quirós, ha asegurado a Publicación de Directivos de la Salud que, entre sus previsiones, figura la de firmar con la Dirección General del Servicio Balear de Salud, el próximo día 27 de marzo, un convenio de colaboración para difundir en el archipiélago la cultura de seguridad del sanitario que promueve este colectivo. Entre otros cometidos, Gómez Quirós citó la implantación en las islas de la figura del mediador en conflictos entre pacientes y profesionales, cuyo objetivo reside en prevenir las agresiones que éstos sufren con relativa frecuencia y que ha funcionado “con el cien por cien de éxito” en la Comunidad de Madrid, la única donde se ha instaurado hasta ahora por iniciativa de la asociación.

Pedro Gómez Quirós, presidente de Ansich.

De prosperar el acuerdo, también se pondrá en marcha –siempre según la fuente– un Observatorio autonómico que vele por medir y evaluar el número y grado de agresiones que sufren los sanitarios en los centros de Primaria y Especializada.

La figura del mediador, tal como la concibe la agrupación, la desempeña por lo general personal sanitario del propio centro que recibe para ello formación y asesoramiento específicos sobre percepción y manejo del potencial agresor. Cuando el mediador le detecta, habla con él antes de darle paso a la consulta, y su trabajo consiste en reducir su ansiedad para que su conducta sea muy distinta en el momento de entrevistarse con el profesional de la salud.

Con relación al Observatorio, se trata de una experiencia que la asociación ya conoce, pues dispone de varios de cosecha propia y, además, ha firmado un convenio con el Observatorio de Seguridad Integral, que se dedica a estas lides en el sector sanitario.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com