¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de febrero de 2011   |  Número 26
Acceda a nuestra hemeroteca
ENTREVISTA A JUAN PARICIO, PRESIDENTE DE LA 22ª EDICIÓN DEL ENCUENTRO
ANDE perfila la organización de sus jornadas nacionales
El vocal por Aragón de este colectivo explica los últimos contenidos de las áreas temáticas

Javier Barbado. Madrid
Publicación de Directivos de la Salud ha conversado una vez más con el presidente de la 22ª edición de las Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras con el fin de comprobar cómo se perfila el encuentro a menos de tres meses de su celebración. La edición de este año tendrá lugar en el Audiorama de Zaragoza los días 25, 26 y 27 de mayo.

Juan Paricio, vocal de ANDE por Aragón, fotografiado en su despacho.

En una entrevista anterior nos adelantó información sobre la edición de este año de las Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras en Zaragoza. Pretendemos ahora completarla con los nuevos datos de que disponga a pocos meses de su celebración. ¿Puede repasar las áreas temáticas en que se divide la jornada?

Las áreas temáticas se mantienen, y puedo adelantarle que ya tenemos desarrollada la conversión de cada área temática en mesas redondas. La primera área temática se queda con el mismo título, “Liderazgo enfermero al proceso asistencial”, y aquí lo que queremos es buscar una visión integral y de continuidad que permita contribuir a todo lo relacionado con [la atención] al paciente. Tenemos propuestos unos cuantos ponentes, de modo que la idea es trabajar aspectos relacionados con el anciano frágil; aportaciones sobre gestión de pacientes crónicos, y alguna novedad sobre alguna de las áreas del Plan Estratégico del Ministerio. Eso en cuanto a la primera mesa y, como digo, su correlación con la mesa redonda.

Con respecto a la segunda área temática, “Impacto y desarrollo de las TIC en el sistema sanitario”, también se traslada la idea al contexto de propuesta de mesa redonda. Aquí tenemos gran cantidad de aportaciones, así que seguramente veremos un cuadro de mandos de los cuidados enfermeros; la evaluación del desempeño enfermero; y modelos de desarrollo de los sistemas de información en las comunidades autónomas, y cuanto tenga que ver con la utilización de las tecnologías en la parte de Atención Primaria.

Asimismo, tenemos “Innovación y alternativas en el modelo organizativo” (también se traslada como área temática a mesa redonda), donde veremos algún nuevo proyecto de cómo organizar los cuidados en la unificación de varios centros en un ámbito de gestión único; y también hablaremos de gestión clínica, pero un enfoque de lo que es la gestión de Enfermería.

Hemos añadido una cuarta mesa, que se desdobla y aborda el “área competencial de los gestores de Enfermería”, y en la que vamos buscando aquéllas áreas nuevas donde nosotros podamos incluir aspectos de trabajo novedosos para la profesión. Podemos hablar aquí, por ejemplo, de prescripción enfermera, y analizar resultados dirigidos al usuario y desde el punto de vista económico; de la formación continuada en estudios competenciales (tenemos alguna propuesta sobre cómo evaluar a los mandos intermedios desde la propia Dirección de Enfermería); y de aspectos de la gestión de los recursos materiales (aunque estamos pendientes de que ésta sea una quinta mesa redonda).

También nos habló, en la entrevista anterior, de un posible “área libre” en la que tendrían cabida ponencias y comunicaciones que no encajaran en las anteriores…

Sí. En realidad, como le dije, es dedicarla a la “Gestión en situaciones críticas”. Se trata de trabajar esos espacios de gestión desde el punto de vista de la planificación: cómo se planifica la gestión en actos masivos, por ejemplo la visita del Papa, un macroconcierto… También se trata de analizar el trabajo de unidades especiales como el propio Ejército en zonas de conflicto, donde hacen un trabajo solidario: cómo se gestiona esa situación en un momento crítico en el que aparecen problemas de salud desde la base española, donde disponen de todos los sistemas de apoyo. Y luego también esperamos que alguien nos cuente su experiencia sobre cómo gestionar situaciones en la parte asistencial en el caso de médicos y enfermeras, por ejemplo, que se desplazan a intervenir pacientes de cataratas en otros países.

Tenemos aquí la idea de que un montañero de prestigio, como puede ser el aragonés Carlos Pauner o bien Edurne Pasaban, pero sucede que no es buen momento para ellos porque mayo y junio son los meses que dedican a la montaña por razones climatológicas. Pero tenemos en mente a alguien que podría traer consigo un buen reportaje fotográfico y podría ilustrarnos con su ejemplo.

¿Cuántas personas se han inscrito a estas alturas para acudir?

Aún no lo sé. Ahora nos preocupa concluir el programa científico, que seguramente esté disponible sobre el 15 de marzo. Mientras, puedo decir que hay inscripciones y que se han recibido comunicaciones, pero el grueso de asistentes se registrará cuando se empiece a difundir el programa preliminar, los boletines de inscripción, las reservas en los hoteles, los premios en las comunicaciones… Sabemos que es ahora cuando empiezan a venir las inscripciones y las comunicaciones. No obstante nos solemos mover entre los 850 y los 1.000 asistentes de pago, y pensamos seguir en esa expectativa de asistencia.

¿Qué dotación tienen los galardones?

Tenemos más de 3.000 euros para premios científicos.

¿Qué relación se mantiene con el Gobierno autonómico de Aragón por parte de los organizadores del evento?

Formo parte del equipo directivo del departamento de Salud y Consumo, y se mantiene una total colaboración con el Comité Organizador, con el gabinete de prensa, con los miembros del Comité Local, que son directivos de hospitales y centros de Atención Primaria…

En cuanto a la 17ª edición del Congreso Nacional de Hospitales, que organiza ANDE y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), usted es miembro de la Comisión Gestora. ¿Cómo van los preparativos?

Van muy bien. La verdad es que tenemos previsto un alto índice de participación de empresas y de stand (más de cien en el último registro que analizamos). La última información que tengo es la de que se han recabado 800 comunicaciones para su difusión en el Congreso, y ya están muy avanzadas las propuestas para las 28 mesas redondas. Ahora estamos en que el Comité Científico vaya evaluando esas comunicaciones y aceptando las que considere de la calidad adecuada. Ahora es un trabajo más técnico, pues, de organizar y seleccionar ponencias.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com