¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de febrero de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
PREVÉ AHORRAR 170.000 EUROS ANUALES
Andalucía instala un programa de autoapagado informático en centros sanitarios
Este sistema impide que se gaste la energía equivalente a la consumida por 439 hogares en un año

Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un sistema de ahorro energético que posibilita el apagado automático de los equipos informáticos que permanezcan encendidos en los centros sanitarios a pesar de no estar siendo utilizados.

María Jesús Montero, consejera de Salud de la Junta de Andalucía.

 

Este sistema, operativo para 13.000 equipos, permitirá un ahorro energético de 1.264.410 kilovatios por hora al año, lo que supone un gasto de energía similar a la que consumen 439 hogares españoles al año.

Esta medida, impulsada por la Consejería de Salud, supondrá además un ahorro anual de 170.000 euros. En concreto, el sistema se está aplicando a los equipos informáticos instalados tanto en las consultas como en las unidades de atención al ciudadano y admisión, exceptuando los instalados en los Servicios de Urgencias, que se encuentran operativos las 24 horas del día.

De esta forma, de los 17.500 puestos informáticos existentes en los centros sanitarios, el sistema de autoapagado se emplea únicamente en 13.000, puesto que los 4.500 restantes pertenecen a Urgencias.

De los 13.000 equipos a los que se aplica el autoapagado, 10.000 se encuentran instalados en los centros de Atención Primaria y 3.000 en los centros hospitalarios.

La aplicación, que está operativa las 24 horas del día, controla el salto del salvapantallas tras un período de inactividad, tras el cual comienza de nuevo un contador de tiempo. De esta forma, si los equipos permanecen inactivos 65 minutos se procede al apagado del terminal, consiguiendo así un ahorro considerable de energía.

En los primeros 15 minutos de inactividad, se activará como primera medida de ahorro energético y aviso para el usuario un salvapantallas y, tras 50 minutos más, se produce el apagado del equipo.

La aplicación de autoapagado se suma a otras iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Salud con el objetivo de optimizar el consumo energético como el apagado remoto de los equipos en sedes administrativas a partir de las 22 horas o la implantación del modo económico de impresión.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com