¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de febrero de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
PRIMERA EDICIÓN DE LA CUMBRE IBÉRICA DE LÍDERES EN SANIDAD
Andalucía acuerda con el Gobierno portugués un modelo de acreditación compartido
Guillermo Fernández Vara defiende el carácter inversor y productivo del gasto sanitario

Javier Barbado. Madrid
La Dirección General de Salud del Gobierno portugués y la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía, por medio de sus respectivos dirigentes, Francisco George y Antonio Torres, han llegado a un acuerdo para compartir modelos de acreditación de la sanidad “con la intención de mejorar el aprendizaje mutuo y el desarrollo de los profesionales”, según ha confirmado a Redacción Médica Juan Ballester, director ejecutivo de la Fundación para la Colaboración de España.

Asistentes a la primera edición de la Cumbre Ibérica de Líderes en Sanidad en Évora (Portugal).

El pacto se ha reafirmado durante la primera edición de la Cumbre Ibérica de Líderes en Sanidad, un foro inédito que aspira a convertirse en referencia de primer orden en la difusión y promoción de la política sanitaria transfronteriza, y que, en esta ocasión, se ha celebrado en la ciudad portuguesa de Évora entre los días 4 y 6 de este mes.

La reunión en Portugal ha congregado esos días a una cincuentena de directivos de la salud, como avanzó este diario ayer, entre ellos personalidades tan destacadas como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En su intervención, el mandatario extremeño defendió el valor inversor del gasto sanitario y de las alianzas transfronterizas que permiten obtener fondos para mejorar la sanidad pública desde el punto de vista tecnológico. Además, tanto Vara como el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria de esta comunidad autónoma, José María Vergeles, resaltaron los acuerdos de colaboración entre la autonomía y la región portuguesa de Alentejo, que servirán, entre otras cosas, para disponer de sistemas de diagnóstico específicos. En este punto se recordó a los participantes la directiva comunitaria sobre asistencia sanitaria transfronteriza, que, según precisó Ballester para este diario, debe estar implementada en los Estados miembro en 2013.

Por otro lado, el directivo de la Fundación para la Colaboración tachó de exitoso el desarrollo de la cumbre desde un punto de vista general, ya que “ha cumplido totalmente las expectativas que teníamos tanto por la participación de Portugal, como por la buena representación de la administración sanitaria española con dos consejerías autonómicas del ramo y, además, de algunos representantes del Catsalut”. Además, confirmó la intención de los organizadores (la citada Fundación, el Fórum Hospital do Futuro de Portugal y Carestream Health) de celebrar la cita cada año, y adelantó que se barajan para la próxima las comunidades de Andalucía y Cataluña.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com