¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 26 de octubre de 2012   |  Número 63 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
iv encuentro global de directivos de la salud
DISCREPAN SOBRE QUÉ OTORGA “LEGITIMIDAD” AL PRIMER NIVEL ASISTENCIAL
Acuerdo entre gerentes para dotar a la Primaria de autonomía de gestión
En Andalucía, el hospital de alta resolución se erige como alternativa al modelo clásico

Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Pablo Eguizábal. Sigüenza
Gerentes de áreas asistenciales e instituciones sanitarias de Galicia, Cataluña y Andalucía han coincidido en que dotar de mayor autonomía a los equipos de Atención Primaria y de capacidad de autogestión a los clínicos refuerza los servicios de salud y los hace más eficientes, aunque no todos se muestran optimistas respecto a que el primer nivel asistencial, hoy, sea en la práctica el eje del Sistema Nacional de Salud.

Para Manuel Huerta la AP no logra ser eje del sistema.

Con relación a este aspecto, el director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria del Bajo Guadalquivir de Sevilla, Manuel Huerta, se mostró escéptico, desde un punto de vista personal, respecto a que la Primaria ostente la “legitimidad” que se le presupone al núcleo asistencial del enfermo en un servicio sanitario público: “No ha logrado ser atractiva tras 25 años en ese sentido, ni es el eje de la provisión de servicios sanitarios”, remató. En su opinión, esa “legitimidad” debe ganársela a partir del liderazgo en la responsabilidad y control de los enfermos crónicos y de la salud pública en general.

En cambio, el director gerente del Complejo Hospitalario de Santiago (A Coruña), Luis Verde Remeseiro, consideró que “el liderazgo está en el paciente y en la actividad asistencial, y eso es lo que le da legitimidad”. En cualquier caso, el discurso general de la mesa redonda, que llevó por título “Formas descentralizadas de gestión en Atención Primaria”, aprobó la idea de que la diversidad de modelos, y, con ella, la mayor autonomía otorgada a los profesionales como tendencia identificada, “es buena y se da por hecho su eficiencia”.

Ebas, consorcios e ICS

Por su parte, el gerente territorial del Área Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud (ICS); Pere Soley Bach, desgranó ante el auditorio las tres fórmulas que funcionan en Cataluña desde hace varios años, a saber: las entidades de base asociativa (Ebas), los centros gestionados por consorcios u otras modalidades empresariales, y, en tercer lugar, los hospitales y centros dependientes del ICS, por otra parte en progresivo proceso de reconversión en empresas públicas.

Manuel Huerta, director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria del Bajo Guadalquivir de Sevilla; Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; Pere Soley, gerente territorial del Área Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud; Luis Verde, director gerente del Complejo Hospitalario de Santiago (A Coruña).

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com