¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 06 de junio de 2011   |  Número 33 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
LA CERTIFICACIÓN CORRE A CARGO DEL MINISTERIO DE SANIDAD
Acreditación de los hospitales de referencia: asignatura pendiente de las autonomías
Será objeto de debate en el Tercer Encuentro Global de Directivos de Sanitaria 2000

Javier Barbado. Madrid
La acreditación de los servicios y unidades hospitalarias de referencia corre a cargo en la actualidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, pero cabe preguntarse si procede que, esa misma catalogación, la lleven a cabo las administraciones autonómicas, a tenor de lo expuesto a Publicación de Directivos de la Salud por el director gerente del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Manuel Alcaraz.

Manuel Alcaraz, gerente del Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Este será, de hecho, uno de los asuntos objeto de debate en el Tercer Encuentro Global de Directivos de la Salud, foro que reúne a varias decenas de gerentes y directivos de la salud de primer nivel en el Parador Nacional de Lerma, Burgos, los próximos días 10 y 11 de junio. El encuentro está organizado por Sanitaria 2000, grupo editor de este periódico, y dispone del auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

En la actualidad, el departamento del Gobierno central encabezado por Leire Pajín exige a aquellos servicios y unidades que aspiran a apellidarse “de referencia” el cumplimiento de unos requisitos mínimos, al igual que, de acuerdo con Alcaraz, sucede en otros países como Francia, Bélgica o Suiza, “donde hay normativas y criterios lo definen”.

Sin embargo, “ahora mismo, se podría poner en marcha un servicio de referencia en una comunidad autónoma sin la seguridad de disponer de una actividad mínima en él, dado que no es algo que esté por el momento definido”, corroboró este directivo. “Se trata de que, por ejemplo, una unidad de cáncer de mama acredite disponer de un número mínimo de intervenciones quirúrgicas de ese tumor”.

Otras preguntas que Alcaraz planteará al auditorio en el encuentro se centrarán en el papel de los hospitales que poseen la condición de universitarios y en si resulta procedente concentrar centros compartidos en las comunidades autónomas o si, por el contrario, cada hospital debe disponer de unos servicios únicos. “Cataluña, por ejemplo, ha concentrado servicios de cirugía torácica y de alta tecnología; los grandes hospitales disponen de servicios de referencia”, explicó.

Además, el máximo responsable del Virgen de la Arrixaca esbozará otros interrogantes, como hasta qué punto se encuentran bien definidos, en este momento, los mapas sanitarios de las comunidades autónomas con relación a esos servicios de referencia; si sus administraciones tienen en cuenta esta variable a la hora de construir nuevos centros o, por último, qué criterios permiten a una autonomía derivar a sus pacientes a estos servicios referentes si se encuentran situados en otra comunidad autónoma.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com