¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 25 de marzo de 2015   |  Número 104 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
XIX congreso nacional de hospitales y gestión sanitaria
Joaquín Estévez y Jesús Sanz (arriba) y Mariano Guerrero, organizadores y presidente del Congreso.
LOS GESTORES APELAN A LA POLÍTICA EFICIENTE
“Los recursos deber racionarse incluso después de la crisis”

Jesús Vicioso Hoyo / La racionalización de los recursos económicos seguirá incluso cuando acabe la crisis económica, según ha trascendido en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se ha celebrado en Alicante y Elche y han organizado la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Tal ha sido la conclusión de cuatro gerentes de servicios regionales de salud en una de las mesas redondas más esperadas del foro.

 
LA CARGA ASISTENCIAL BAJARÍA UN 10%
España ahorraría 8.000 millones si aplicase los planes de cronicidad
LA EFICIENCIA gestora, AVALADA
Los directivos piden despolitizar el modelo hospitalario Alzira
SE RECOMIENDA REDUCIR SU SUPERFICIE
Las fórmulas de gestión hospitalaria influirán en su arquitectura
MANUEL LLOMBART, CONSEJERO VALENCIANO
“Con la ley actual no es posible la política adecuada de RRHH”
EN EL ABORDAJE DE ESTAS ENFERMEDADES
Réplica de ‘buenas prácticas’ de las CCAA en cronicidad para sostener la sanidad
REFORZARÁ SU búsqueda del TALENTO
El directivo de 2030, más leal con su organización

gestión e innovación
EN DIVERSAS ÁREAS TERAPÉUTICAS
Sanidad aprueba 147 buenas prácticas en el SNS

Miembros del equipo de Comunidad de Madrid.

Javier Barbado / El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado este lunes 147 trabajos como protocolos de buenas prácticas aplicables a la atención de diversas enfermedades en el Sistema Nacional de Salud (SNS), entre otras cáncer, diabetes, patología reumática, cardiopatía isquémica, enfermedades raras y atención al parto, puerperio y Medicina Reproductiva. La entrega de diplomas ha estado presidida por el director general de Salud Pública, José Javier Castrodeza, y la subdirectora general de Calidad y Cohesión, Paloma Casado.

DEL ENTORNO EUROPEO
Expertos abogan por la auditoría en hospitales para mantener la sanidad pública

 Los miembros del GDE presentan el informe.

David García / ¿Cómo hacer sostenibles los sistemas de salud europeos si cada vez vivimos más años y padecemos más enfermedades crónicas? Ésa es la pregunta a la que tratan de dar respuesta desde el Grupo Director Europeo para una Asistencia Sanitaria Sostenible, un grupo de profesionales médicos, liderados por la exministra de Sanidad irlandesa Mary Harney, que han redactado un libro blanco paneuropeo titulado Actuemos Juntos – Hoja de ruta hacia la asistencia sanitaria sostenible y en el que hacen una serie de recomendaciones a los países miembros para hacer sostenibles sus sistemas sanitarios.

DE PULMÓN, COLON, MAMA, PRÓSTATA Y MELANOMA
La Fundación ECO adapta a España guías internacionales de los tumores más frecuentes

Robert Carlsson.

La Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología) ha alcanzado un acuerdo con la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) por el que traducirá y adaptará sus guías de práctica clínica a las necesidades de la Oncología española. La NCCN es una entidad, sin ánimo de lucro, que aglutina a 26 de los centros de Oncología más prestigiosos del mundo, y que está dedicada a mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de la atención del cáncer para que los pacientes disfruten de mejor calidad de vida. Se trata del primer acuerdo de esta naturaleza que firma la entidad estadounidense para difundir su trabajo.

GESTIÓN AUTONÓMICA
NUEVA ESTRATEGIA DE SU CONSEJERÍA DE SANIDAD
Madrid implica a sus directivos en la seguridad del paciente

Javier Maldonado.

Cristina Mouriño / La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Atención al Paciente, ha coordinado el diseño de una estrategia de seguridad del paciente que se desarrollará desde este año y hasta 2020. Según ha avanzado el consejero, Javier Maldonado, “el reto para estos próximos años es que los equipos directivos también trabajen en la seguridad del paciente”. “Desde la Consejería”, ha continuado, “estamos comprometidos con una atención segura y de calidad”. Maldonado ha subrayado asimismo la “necesidad de una cultura de seguridad del paciente como la del Sermas”.

ESCOGE al hospital madrileño COMO CENTRO referente
Siemens siembra en La Paz la expansión de su tecnología

Rafael Pérez.

Javier Barbado / La multinacional Siemens ha escogido el Hospital La Paz de Madrid como centro de referencia en Europa para el desarrollo técnico y formativo de sus equipos y programas de diagnóstico clínico y de laboratorio. En concreto, el acuerdo se establece con la fundación y el instituto de investigación del centro (el Idipaz). Para formalizar su decisión, el CEO de la división Healthcare, Luis Cortina, y el gerente del hospital, Rafael Pérez-Santamarina, han rubricado el consenso de colaboración por cuatro años prorrogables de forma indefinida, según han confirmado fuentes de la compañía.

UNA PLATAFORMA CENTRALIZARÁ LA INFORMACIÓN
Extremadura crea un espacio sociosanitario público-privado

Hernández Carrón.

Cristina Mouriño / El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha en la región, a finales de este año, la primera plataforma de gestión única de la información sanitaria del país, en la que los ciudadanos podrán acceder a todo su historial clínico y realizar gestiones administrativas. Según han explicado fuentes de la Consejería de Salud y Política Social de Extremadura a este periódico, “se trata de una plataforma de gestión que pondrá a disposición de pacientes, profesionales y empresas privadas que tengan concierto con el SES y el Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia la información sanitaria, de dependencia y discapacidad”.

EN PRIMERA PERSONA
SEGÚN RAMÓN RONCERO, DE SIEMENS
El SNS ‘congela’ 1.600 millones para compra de equipos tecnológicos

Ramón Roncero, director comercial para el negocio Healthcare en Siemens Financial Services.


Javier Barbado / El Sistema Nacional de Salud (SNS) mantiene congelados unos 1.600 millones de euros destinados, en exclusiva, a la compra de equipamiento tecnológico hospitalario, según ha explicado a este periódico Ramón Roncero.

ENFERMERÍA DIRECTIVA
EN EXTREMADURA Y CASTILLA-LA MANCHA
La enfermera gestora de casos emerge como figura esencial para los crónicos

Natividad Comes.

La enfermera de enlace o gestora de casos emerge como figura profesional del futuro. Ya en la actualidad, su papel resulta imprescindible para la atención de los enfermos crónicos, que a menudo se dispersa en los diferentes niveles asistenciales y precisa de un sanitario que la coordine.

DIRECTIVOS CON IMPACTO
REDACCIÓN MÉDICA, 05/03/2015 EN ‘FIRMAS’
Acreditación de los sistemas de dirección del hospital
Ceballos, Concepción.
REDACCIÓN MÉDICA, 24/03/2015 EN 'FIRMAS'
La nueva gobernanza de las instituciones sanitarias
Arenas, Carlos Alberto.

GACETA SANITARIA, VOL. 29, Nº 2, 2015
Inactividad física en Galicia: tendencia e impacto de cambios en la definición
Pérez-Ríosa, Mónica; Santiago-Péreza, María I.; Rodríguez-Camacho, Elena; Malvara, Alberto; Suanzese, Jorge; y Hervadaa, Xurxo.

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com