¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Jueves, 26 de febrero de 2015   |  Número 103 Ao V
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
José Manuel Aranda, Julián García Vargas y Joaquín Estévez.

‘CARA A CARA’ ENTRE EL GERENTE DEL SAS Y EL PRESIDENTE DE SEDISA
Capacitación y relevo: retos del directivo

Jesús Vicioso / El directivo de la salud profesional todavía queda lejos en España. Y, sin embargo, las pobres condiciones laborales (en relación con otras tareas del sector sanitario público como la asistencial, y, desde luego, con el mismo oficio en los centros privados) y la jubilación de muchos gestores han disparado la demanda de este desempeño, por otra parte nada sencillo por las dotes de liderazgo, y no solo técnicas o de conocimiento, que requiere.

incluirá dos nuevos grupos de diagnóstico a partir de los ingresos y altas
El ‘big data’ registrará cada paso del enfermo

Diego López, de Sigesa.

Javier Barbado / El proyecto de big data en el que trabaja el Ministerio de Sanidad (el Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada), reducirá de 684 a 316 los Grupos Relacionados con el Diagnóstico (GRD) e incluirá dos nuevos para los pacientes que son ingresados en el hospital y aquéllos otros a los que se les dé el alta, de tal forma que la comparación entre ambos detecte toda la evolución de la enfermedad (incluidos los eventos adversos e iatrogénicos).

gestión e innovación
debate de LOS CONSEJEROS DE SANIDAD Sansaloni, Oliván y Mendoza
La sanidad golpea con eficiencia a la crisis

El titular de Sanidad en Aragón, Ricardo Oliván.

Jesús Vicioso Hoyo / ¿Mejores resultados con unos presupuestos mermados por la coyuntura económica? La búsqueda de la eficiencia es una de las tareas primordiales de los sistemas sanitarios, y, si se da con la tecla, es posible hacer más con menos, tal y como se ha expuesto en el Panel de consejeros del IV Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, en el que han participado los máximos responsables de la sanidad de Aragón, Canarias e Islas Baleares: Ricardo Oliván, Brígida Mendoza y Martí Sansaloni, respectivamente.

“ÚNICA FÓRMULA VIABLE” PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Nueva Gestión Sanitaria pide sinergia entre proveedores no asistenciales y sociosanitarios

Javier Guerrero.

Javier Barbado / Nueva Gestión Sanitaria (Nugesan), colectivo recién constituido que aspira a introducir ideas innovadoras entre los directivos de la salud españoles, ha reivindicado, por medio de uno de los miembros de su Junta Directiva, Javier Guerrero Fonseca (en la fotografía), la comunión entre proveedores de productos sociosanitarios y los que prestan servicios no asistenciales a la comunidad sanitaria (restauración, hostelería, etc.) como “única fórmula viable” para que estos agentes contribuyan al mantenimiento económico del Sistema Nacional de Salud (SNS). “La palabra clave entendemos que es compromiso”, ha reafirmado.

SEDISA PUBLICA UN DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS
Los directivos tildan de ineficiente el salario de los sanitarios

Joaquín Estévez.

“El sistema retributivo actual de los profesionales sanitarios prima la ineficiencia”. Así de contundente se ha mostrado Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), durante el Congreso Nacional de Gestión Clínica. Según ha aseverado este directivo, se precisa una transformación de este sistema hacia la equidad: “Es necesario instaurar un sistema de evaluación y retribución que valore el esfuerzo (rendimiento del tiempo y cargas de trabajo), los resultados de mejora de la eficiencia y un incentivo proporcional al rendimiento, productividad, calidad, costes unitarios, eficacia y eficiencia”.

SOLO DOS PAÍSES LO UTILIZAN DESDE HACE 15 MESES
El TAC espectral confirma sus ventajas en rendimiento

Antonio Luna.

Javier Barbado / La tomografía axial computerizada (TAC) espectral (desarrollo de la marca Philips: sistema iQon) hace acopio de toda la energía disponible para mejorar la capacidad diagnóstica y disminuir la dosis de radiación en las pruebas de imagen, según ha corroborado a Publicación de Directivos de la Salud el director médico de Health Time, Antonio Luna, tras celebrarse un curso monográfico en Madrid con repercusión internacional. Estados Unidos (y, en concreto, Cleveland), junto con Israel, son las dos únicas naciones que emplean la técnica por el momento, y lo hacen desde hace alrededor de quince meses.

gestión autonómica
ven con buenos ojos la creación un plan estatal
Valencia, Galicia y País Vasco respaldan las propuestas de Fenin de lucha contra las infecciones intrahospitalarias

Margarita Alfonsel.

Enrique Pita / Rocío Mosquera, Manuel Llombart y Jon Darpón, consejeros de Sanidad de Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco, respectivamente, han coincidido en valorar de forma positiva la propuesta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y de la Fundación Tecnología y Salud, para luchar contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) presentada en una jornada celebrada en el IESE. Tal y como ha resaltado el consejero vasco, Jon Darpón, “la lucha contra las IRAS es un objetivo que la OMS ha planteado a todos los sistemas sanitarios del mundo”.

HA BAJADO A LA MITAD DEBIDO A LA CRISIS
800 profesionales piden al ICS recuperar “el cien por cien” de la retribución por objetivos

Alberto Juan.

Javier Barbado / Una cantidad inédita de directivos y profesionales de la salud de diversas categorías (alrededor de 800) ha reclamado a la cúpula del Instituto Catalán de la Salud (ICS) recobrar el cien por cien del complemento de retribución variable asociado a la Dirección Por Objetivos (DPO), el cual, debido a la crisis económica, se ha visto reducido a la mitad desde 2008 a esta parte. La reclamación forma parte de un listado de propuestas elaborado por los asistentes a nueve sesiones informativas (a razón de unos cien presentes por cada una) convocadas por los directivos del ICS.

CON UNA DURACIÓN INICIAL DEL CARGO DE DOS AÑOS
Murcia tendrá directivos de la salud por libre designación

Alberto Garre.

La Región de Murcia ha dispuesto que los cargos de carácter directivo de las instituciones sanitarias del Instituto Nacional de la Salud de esta comunidad autónoma, se provean por el sistema de libre designación. Para acceder a los puestos directivos habrá que estar en posesión de una titulación específica, y, respecto al personal que no sea funcionario de carrera o estatutario fijo, deberá disponer, además, de una experiencia previa de al menos dos años en el desempeño de puestos de trabajo en la Administración o en empresas privadas.

AÚN NO HA COMUNICADO QUIÉN SUSTITUYE EN EL CARGO A ALFREDO GARCÍA DÍAZ
El ICS releva al gerente del Área Metropolitana Sur

Alfredo García.

La Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha relevado al gerente territorial del Área Metropolitana Sur, Alfredo García Díaz, según ha informado el propio ente público. Al cierre de este número de Publicación de Directivos de la Salud, fuentes del ICS han confirmado que "aún" no se conoce quién reemplazará a García Díaz en su función. Esta área territorial engloba al Hospital de Bellvitge, el de Viladecans y el conjunto de centros de Atención Primaria (CAP) y unidades asistenciales de apoyo del ICS en L'Hospitalet de Llobregat, Baix Llobregat, Alt Penedès y Garraf.

DIRECTIVOS CON IMPACTO
TESELA, Nº 16, SEGUNDO SEMESTRE DE 2014
Influencia del liderazgo en equipos de Enfermería: confianza
Alicia Hernández Santana, Alicia; Quevedo Elvira, Dara; Marco Hernández Santana, Nicolás; María Hernández Santana, Juana; y Moreno Rodríguez, Claudia.

GACETA SANITARIA, VOL. 28, Nº 6, 2014
Los significados atribuidos a la gestión como fuente de las actitudes e identidad profesional de los médicos gestores
Cascón-Pereira, Rosalía; Valverde, Mireia.
REDACCIÓN MÉDICA, 21/01/2015 EN 'FIRMAS'
De la práctica a la teoría: conocimiento y continuidad para mejorar la asistencia 
Ceballos, Concepción.

EN PRIMERA PERSONA
JOAN MIQUEL NOLLA, HOSPITAL DE BELLVITGE
“Nuestra ventaja es racionalizar la asistencia sin consumir recursos”

El coordinador de la Unidad, Joan Miquel Nolla.


Javier Barbado / La unidad de enfermedades sistémicas autoinmunes del Hospital de Bellvitge de Barcelona –la única afianzada como tal en España según su coordinador– detecta un claro predominio del lupus eritematoso sistémico (LES) entre los casos que atiende: hasta el 70 por ciento.

ENFERMERÍA DIRECTIVA
PRESIDENTA COMITÉ CIENTÍFICO DEL CNH
María del Remedio Yáñez: “El cuidado enfermero ha ganado protagonismo con la crisis”

María del Remedio Yáñez, de ANDE.

Javier Barbado / La labor enfermera ha brillado más si cabe durante el periodo de crisis económica en España a tenor de la vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) en la Comunidad Valenciana, María del Remedio Yáñez.


Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com