¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de enero de 2015   |  Número 102 Ao IV
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad de Murcia, y Carlos Alberto Arenas, gerente del Área IX-Vega Alta del Segura y vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

LA CONSEJERA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL HA INAUGURADO EL ACTO
Catalina Lorenzo: “El futuro es de nuestros profesionales y pacientes”

Cristina Mouriño / “La sanidad ya no es solo el sistema que cura sino el que previene”, ha destacado la titular del ramo de la Región de Murcia, Catalina Lorenzo, durante la inauguración del Encuentro de Directivos de la Salud, organizado por Sanitaria 2000, en Lorca (Murcia) con la colaboración de Siemens y Gasmedi, y el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).


Ricardo de lorenzo analiza el cambio de rumbo de las reclamaciones
Las nuevas tecnologías amplían el horizonte judicial del directivo de la salud

Javier Barbado / El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Ricardo De Lorenzo, ha alertado de que las nuevas tecnologías amplían la trascendencia de las reclamaciones por vía judicial que atañen al directivo de la salud, y, en este sentido, ha advertido de que “no le estamos dando [a este hecho] la importancia que merece”. Para ilustrarlo, ha citado varios ejemplos de actualidad, entre ellos una condena a un médico balear por “mirar la historia clínica de un compañero de profesión que había estado sometido a tratamiento psiquiátrico, y hacerlo sin autorización”.

Ricardo De Lorenzo y Diego Fermández López, secretario general técnico del Servicio Murciano de Salud (SMS).



clausura el foro el gerente del sms
Las elecciones complican la labor del directivo sanitario
NO EQUIVALE A NUEVAS FORMAS DE INCENTIVAR
La libre designación no encaja en el liderazgo de las UGC

conferencia del profesor de la easp
Joan Carles March: “Nuestra tecnología es la comunicación” 

el cariz autocrítico de los directivos
OPINIÓN / ‘Autoflagelación
en el Monopoly’

gestión e innovación
LOS RADIÓLOGOS PROPONEN DIEZ Y EL MINISTERIO, CINCO
Sanidad aprobará este mes las 50 medidas para racionar la indicación de pruebas diagnósticas

Gloria Gómez.

Javier Barbado / El Ministerio de Sanidad publicará este mes 50 medidas de no-hacer, como las han bautizado los radiólogos, que consisten en otras tantas recomendaciones para los profesionales sanitarios encaminadas a reducir el número de pruebas diagnósticas prescritas a los enfermos a partir de criterios comprobados desde el punto de vista de la cose-eficiencia clínica. Así lo ha confirmado a Publicación de Directivos de la Salud la responsable de Asuntos Profesionales de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), Gloria Gómez, quien ha precisado que el Ministerior ha dispuesto de 63 recomendaciones acordadas por la sociedad científica.

ENTRE OTRAS, LIMITAR EL TABACO Y EL ALCOHOL
La OMS detecta seis acciones coste-eficaces para mejorar la salud mundial

Margaret Chan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado media docena de acciones coste-eficaces para la salud pública de todos los países, en especial, empero, para una serie de ellos retrasados en su desarrollo y aplicación. Se trata de la prohibición del consumo de tabaco, el reemplazo de grasas trans por las polisaturadas, la limitación o supresión de la ingesta de alcohol, la prevención del infarto agudo de miocardio y de los accidentes cardiovasculares, la promoción de la lactancia materna y la profilaxis del tumor de cuello uterino. De hecho, hasta diciembre de 2013 sólo 70 países tenía operativo un plan nacional sobre enfermedades no transmisibles.

APELAN A UN INFORME DEL INSTITUTO ECRI DE ESTADOS UNIDOS
Ingenieros alertan del margen de error de la historia clínica

L. Manzanares.

La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic) ha alertado del riesgo de error en la integración de datos en la historia clínica o en la receta electrónica en España (y de sus consecuencias para la salud de los pacientes), al hallarse todavía inmadura. Y lo ha hecho en el contexto de las conclusiones, recién publicadas en un informe del Instituto ECRI de Estados Unidos, acerca de los riesgos sanitarios previstos para 2015. En concreto, la configuración errónea de las alarmas en los sistemas de información médica constituye uno de los principales riesgos tecnológico-sanitarios previstos para el año por el documento: el Top 10 Health Technology Hazards.
SEGÚN UN ESTUDIO elaborado EN REINO UNIDO
Casi el 50 por ciento de quienes inician el cribado de tumor de colon lo abandona

Julie Sharp.

Casi la mitad de las personas que participa en un programa de cribado de cáncer de colon, y presenta alguna sospecha en los análisis, decide abandonar el seguimiento al que debe someterse en los años posteriores, según un estudio publicado en el Cancer Research de Reino Unido que ha referenciado, a su vez, el British Journal of Cancer. Los autores de este trabajo analizaron los datos de casi 40.000 personas que participaron en el Programa de Cribado que realiza el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (National Health Service, en su expresión anglosajona) para detectar el cáncer de colon en una fase inicial.

gestión autonómica
SEGÚN RECOGE EL BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
Los titulares de las gerencias del SMS asumirán las competencias en precios públicos

Manuel Á. Moreno.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado una resolución del director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) por la que se delega en los titulares de las gerencias del mencionado servicio las competencias en materia de precios públicos, y, en el titular de la Dirección General de Recursos Humanos del SMS, la autorización de gastos de personal que procedan. La delegación de competencias efectuada podrá ser revocada en cualquier momento, pudiendo el titular de la Dirección Gerencia del SMS avocar para sí la resolución de cuantas actuaciones considere conveniente en el ámbito de la delegación.

MARTÍNEZ IBÁÑEZ DIRIGIRÁ EL VALL D’HEBRON DE BARCELONA
Jerónimo Navas potenciará la innovación en el ICS

Jerónimo Navas.

La Dirección Gerencia del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha encargado a José Jerónimo Navas el liderazgo de un nuevo proyecto estratégico y prioritario para la institución. Se trata de la puesta en funcionamiento de una nueva área de innovación corporativa que, entre otros, tiene el encargo de dar impulso y visibilidad a toda la innovación que llevan a cabo los profesionales de la institución, fomentar la transferencia de esta actividad innovadora, detectar aquélla que se hace en otros centros nacionales e internacionales para introducir a la organización, y, en definitiva, potenciar el ICS como proveedor referente del sistema sanitario catalán.

PRIMERO EN LOGRARLO EN ESTA COMUNIDAD AUTÓNOMA
Aenor certifica la Responsabilidad Social Corporativa del Hospital de Mollet del Vallès (Cataluña)

Carlos Esteban.

El Hospital de Mollet del Vallès (Barcelona) ha recibido, por parte de Aenor (en la imagen, su presidente) la certificación internacional Iqnet SR10 de Aenor y se ha convertido en el primer centro sanitario de Cataluña en recibir este reconocimiento, que es el principal estándar internacional del sistema de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En el acto de entrega de la certificación en el Palau de la Generalitat, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado el "buen trabajo" realizado por el Hospital de Mollet a pesar de las dificultades de los últimos años, y lo ha puesto como ejemplo de buenas prácticas.

DIRECTIVOS CON IMPACTO
SEDISA S.XXI, Nº 36, DICIEMBRE DE 2014
El paraíso de los tontos
Campoy, Fidel.
REDACCIÓN MÉDICA, 09/12/2014 EN 'FIRMAS'
Una guía para el periodista sanitario 
Ceballos, Concepción.
SEDISA S.XXI, Nº 36, DICIEMBRE DE 2014
Innovación en la gestión de operaciones en el sector sanitario:
nuevas tendencias
Mediavilla, Miguel; Martínez, Sandra.

en primera persona
SIMILARES A LAS CASTELLANOLEONESAS
El ICS sopesa dar forma a unidades de gestión clínica en sus hospitales

La directora de personal del ICS, Sara Manjón.


El Instituto Catalán de la Salud (ICS) sopesa formalizar unidades de gestión clínica (UGC) en sus ocho hospitales con estructura y funciones similares a las castellanoleonesas.

enfermería directiva
JESÚS SANZ, PRESIDENTE DE ANDE
“Si las elecciones alzan al directivo enfermero, será por un tema de imagen”

El presidente de ANDE, Jesús Sanz.


Javier Barbado / Si los comicios cambian el predominio de directivos de la salud enfermeros en España, será debido a razones de corte electoralista “y no por convencimiento de que las enfermeras estén capacitadas para ostentar cargos de toma de decisión estratégica”, según el entrevistado.

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com