¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 19 de noviembre de 2014   |  Número 100 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
vi encuentro global de directivos de la salud
Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

EL CONSEJERO ANTONIO MARÍA SÁEZ AGUADO ABOGA POR IMPULSAR UN CAMBIO DE MODELO
Los directivos deben dar un paso atrás en la gestión en favor de los clínicos

Jesús Vicioso / Javier Barbado / Los gestores directivos deben dar un paso atrás en favor de los clínicos. Esta es la propuesta que ha formulado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, durante la inauguración del VI Encuentro Global de Directivos de Salud, organizado por Sanitaria 2000, grupo editor de Publicación de Directivos de la Salud, en el Parador de Salamanca, con el auspicio de Sedisa y la Fundación Ad Qualitatem y con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Cardiva, Covidien, Fresenius Medical Care, Gasmedi, Otsuka y Siemens. Acceda al amplio reportaje audiovisual.

PROPONEN INCENTIVOS DEL 20 POR CIENTO DEL SALARIO
Los gerentes alertan de que son los médicos quienes no consensúan las UGC

Carlos Arenas, Eduardo García Prieto, Eloína Núñez, Joaquín Martínez, Modoaldo Garrido y Rafael López Iglesias.


Los gerentes de hospitales y complejos asistenciales de diversas comunidades autónomas han advertido de que su colectivo está de acuerdo en instaurar unidades de gestión clínica (UGC) que den autonomía y liderazgo al médico o sanitario en la atención de los enfermos, pero, al mismo tiempo, son los propios facultativos los que no siempre se muestran conformes con nuevas fórmulas organizativas. Por el momento, a finales de este mes Castilla y León aprobará, con toda probabilidad, un decreto que las regula. Acceda al amplio reportaje audiovisual.

Según el sociólogo narciso michavila
Una sanidad ‘bolivariana’ no le conviene a España


LOS LABORARORIOS PROPONEN NUEVOS ENSAYOS
La estabilidad directiva, condición
sine qua non para agilizar la política médica y farmacéutica


 
abuso de la vía penal
Mayor vigilancia para cubrir la ‘espalda jurídica’ del directivo

SOLUCIÓN EN EL SERGAS
El diálogo competitivo llega a la tecnología sanitaria

LOS GERENTES LOS SECUNDAN EN SU PETICIÓN
Los estudiantes de Medicina reivindican formarse en gestión de la salud


GESTIÓN E INNOVACIÓN
EL MINISTERIO DIJO QUE ENVIARÍA EL DOCUMENTO A LAS CONSEJERÍAS
Las alegaciones atascan el pacto en gestión clínica

Carlos Macaya.

Hiedra García / Cristina Alcalá / La reunión del Foro de la Profesión Médica programada para el jueves 20 analiza la situación del proyecto de Gestión Clínica, aunque según han comentado sus integrantes a Publicación de Directivos de la Salud, no hay un guión de asuntos prefijado. “Queremos saber qué pasa con la Gestión Clínica, por qué no ha habido una comisión de seguimiento tras la última que hicimos en el Foro en septiembre”, ha declarado a este periódico Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). La última noticia que tienen los profesionales sobre el proyecto de Gestión Clínica es que el Ministerio de Sanidad remitiría el documento a las autonomías.

EL 12 POR CIENTO DE SUS PACIENTES LOS PADECE
El 70 por ciento de los errores de medicación en Urgencias se puede prevenir

José Luis Poveda.

“Los servicios de Urgencias son un elemento esencial del sistema sanitario no exento de un alto riesgo de eventos adversos; de hecho, hasta el 70 por ciento de los errores de medicación que se producen en las urgencias de los hospitales españoles se puede evitar”, ha explicado Ainara Campino, del Grupo de Trabajo Redfaster de Atención Farmacéutica en Urgencias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en el marco del VIII Curso de Gestión Integral del Medicamento en los Servicios de Urgencia Hospitalarios, celebrado en Madrid. En la imagen, el presidente de esta sociedad científica.

TAMBIÉN RECUERDA SU PELIGRO PARA LA SALUD PÚBLICA
Europa alerta del coste de las resistencias a los antibióticos

Marc Sprenger.

El uso prudente de los antibióticos ayuda a detener el desarrollo de bacterias resistentes y mantiene su eficacia terapéutica para las generaciones venideras, además de reducir el gasto al ganar en eficacia en el tratamiento. Por eso adquiere relevancia la alerta de la Unión Europea (UE) respecto a que, incluso los antimicrobianos de última generación, han dado ya muestras de resistencias bacterianas que anulan su potencial curativo. En este contexto, se ha celebrado el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, iniciativa europea de salud pública anual llevada a cabo por el centro europeo para la prevención y el control de enfermedades (ECDC).

gestión autonómica
EL Clínic, referencia para el resto
Cataluña radiografía su eficiencia hospitalaria

Boi Ruiz.

La eficiencia de los hospitales en Cataluña (en la fotografía, el consejero de Sanidad) no coincide con la valoración que de ellos hacen los pacientes. El Hospital de Sant Pau y el Hospital Sagrat Cor, ambos de Barcelona, son dos de los centros de utilización pública menos eficientes, mientras que el Hospital Clínic, el Verge de la Cinta de Tortosa y el Hospital de Olot se sitúan por encima de los estándares medios. Pese a que el Hospital de Sant Pau obtiene una puntuación de eficiencia más baja que el resto de hospitales, sus usuarios son los que mejor puntúan su servicio, con una nota media de 8,4 en el índice de satisfacción de su servicio de urgencias, por ejemplo.

ASTURIAS, BALEARES, CATALUÑA, MADRID Y MURCIA
Cinco autonomías usan la neurorreflejoterapia con resultados coste-eficientes

Francisco Kovacs.

La intervención neurorreflejoterápica para la lumbalgia, que defiende desde hace tiempo la Fundación Kovacs, se ha difundido con resultado de éxito en coste y eficiencia en los servicios de salud de cinco comunidades autónomas: Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid y Murcia. Ahora, un nuevo estudio ratifica su eficacia y utilidad, y por eso lo han dado a conocer sus autores, este miércoles en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), entre ellos el presidente de la fundación, Francisco M. Kovacs. El estudio científico analiza los resultados obtenidos por la intervención neurorreflejoterápica (NRT) durante ocho años en el SNS.

CERTIFICA LA NORMA 179003
El Príncipe de Asturias de Madrid despunta en seguridad
del paciente

Félix Bravo.

El Servicio de Pediatría del Hospital Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares de Madrid ha recibido la certificación de la Norma 179003, con lo que se convierte en el primer centro de la red pública de la región en conseguir esta distinción por su calidad “en la gestión de riesgos para la seguridad” del enfermo, ha asegurado el director general de Atención al Paciente autonómico, Julio Zarco, quien ha estado acompañado por el director gerente del hospital alcalaíno, Félix Bravo, el cual ha precisado que Pediatría ha logrado esta acreditación “por la atención prestada en hospitalización, la Unidad Neonatal y Consultas Externas de Pediatría”.

en primera persona
RAFAEL LÓPEZ, GERENTE de este centro
“Diez servicios del Hospital de Salamanca piden UGC”

Rafael López Iglesias, gerente del CA de Salamanca.

Javier Barbado / Diez servicios del Complejo Asistencial de Salamanca han solicitado a la Gerencia Regional su conversión en unidades de gestión clínica (UGC), es decir, transformar su fórmula organizativa para traspasar el poder de mando a los clínicos, que, de este modo, asumirían funciones que hasta la fecha competen a los gerentes del centro, según ha confirmado a Publicación de Directivos de la Salud el gerente del hospital, Rafael López Iglesias.

ENFERMERÍA DIRECTIVA
RAQUEL RODRÍGUEZ, DIRECTIVA EN EL SES
“Hoy no hay altos cargos enfermeros en Extremadura” 

Rodríguez es coordinadora de Atención Sociosanitaria.

Javier Barbado / La coordinadora de Enfermería de Atención Sociosanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Raquel Rodríguez, señala que, en este momento, no existen enfermeros en altos cargos de la dirección sanitaria extremeña salvo el que ella ocupa y una subdirectora de Recursos Humanos.

PREMIADA POR LA CÁTEDRA DE ASISA
Una enfermera logra
el mejor expediente de
la UEM de salud

Enrique Porres.

La Cátedra Asisa-Universidad Europea de Ciencias de la Salud ha hecho entrega del premio al mejor expediente académico del curso 2013/2014, que ha reconocido a Mª Pilar Espinosa Hernández, graduada en Enfermería.

DIRECTIVOS CON IMPACTO
SNS: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE AVANCE, en  INFORME DE AES, DICIEMBRE DE 2013
Buen gobierno de la sanidad
Trapero-Bertran, Marta; Oliva, Juan (coord.)

ARCH BRONCONEUMOL, NOVIEMBRE DE 2014
Auditoría clínica de los
pacientes que ingresan en el hospital por agudización de EPOC. Estudio MAG-1
Escarrabilla, Joan; Torrente, Elena; Esquinase, Cristina; Hernández, Carme; Monsóg, Eduard; Freixash, Montserrat; Almagro, Pere; Tresserrasb, Ricard.

EX MACHINA’ EN AVANCES EN GESTIÓN CLÍNICA
Uso significativo de la historia clínica electrónica
Martí, Tino.

Pie

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com