¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 13 de octubre de 2014   |  Número 99 Ao V
Acceda a nuestra hemeroteca
vii jornadas nacionales de sedisa
SU PRESIDENTE, JOAQUÍN ESTÉVEZ, TAMBIÉN PROPONE UN OBSERVATORIO NACIONAL
Sedisa pide una agencia evaluadora

El presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.


El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, ha insistido en la creación de una agencia nacional evaluadora de la gestión de la salud en España como la clave para identificar “novedades financiables” de las que precisa la prestación sanitaria y en poder contar, asimismo, con un observatorio de resultados transparentes y comparables”. En materia de recursos humanos, Estévez ha asegurado que “es necesario fomentar la meritocracia, la diferenciación profesional, el pago de retribuciones variables y el fomento de procedimientos ágiles de contratación de profesionales y de provisión de jefaturas”.

PREMIO OTORGADO, EN SU CUARTA EDICIÓN, POR LA FUNDACIÓN SEDISA
César Pascual, elegido ‘Directivo Sanitario’ 2013 

Pascual, gerente del Marqués de Valdecilla.


César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, ha sido reconocido como Directivo Sanitario 2013 por la Fundación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en una ceremonia que ha tenido lugar en el foro celebrado en Santa Cruz de Tenerife. Este galardón celebra con ésta su cuarta edición. Para este reconocimiento, según ha precisado Joaquín Estévez, se han tenido en cuenta “los logros e hitos conseguidos en el pasado año por los directivos de la gestión sanitaria”, según ha explicado Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.

JOSÉ CARLOS FRANCISCO DÍAZ, PRESIDENTE DE LA CEOE DE TENERIFE
“La tecnología salvará la sanidad”

José Carlos Francisco Díaz.


Javier Barbado / El mismo servicio que la tecnología ha prestado a otros sectores a partir de grandes avances a costes mucho más reducidos encierra la clave para que también la sanidad sea sostenible en el futuro desde el punto de vista financiero. O al menos ésa es la esperanza que alberga el presidente de la patronal de empresarios en Tenerife, quien ha intervenido en las jornadas de Sedisa  y ha analizado para Publicación de Directivos de la Salud su visión de la colaboración público-privada (y de las fórmulas de gestión alternativas a la tradicional en el Sistema Nacional de Salud) como opciones igualmente recomendables en el contexto de la crisis económica.

gestión e innovación
EN Estados unidos YA SE USAN REGISTROS SIMILARES
Los hospitales españoles medirán su calidad en Oncología

Díaz-Rubio.

40 de los mejores expertos en cáncer del país han consensuado un protocolo pionero en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para medir y evaluar, de forma sistemática y constante, la calidad de los servicios de la especialidad en el conjunto de hospitales de España. Los expertos se han unido para reducir la variabilidad de criterios y, por primera vez, definir las pautas para garantizar la excelencia en la asistencia médica oncológica. En la imagen, Eduardo Díaz-Rubio, oncólogo y presidente de la Comisión Científica de la Fundación.
de acuerdo con UNA REVISIÓN CANADIENSE
Los protocolos hospitalarios obvian la higiene de manos de los enfermos

Jocelyn Srigley.

Investigadores canadienses han analizado si los pacientes hospitalizados mantienen medidas de higiene como el lavado de manos cuando reciben visitas, ya que se sabe que dicha desinfección podría reducir el riesgo a contraer cualquier infección hospitalaria. El estudio, dirigido por la investigadora de la Universidad McMaster Jocelyn Srigley, ha revelado que los pacientes hospitalizados no se lavan las manos con la frecuencia que deberían. Tan solo el 3 por ciento se lava las manos al salir de la habitación, mientras que el 7 por ciento lo hace al entrar.

AÚN FALTA UN MARCO REGULATORIO
El ‘big data’ ayuda a agilizar y abaratar la gestión clínica

Pablo Serrano.

La sanidad ha comenzado a dar sus primeros pasos en la aplicación del big data, si bien las experiencias iniciales no se han plasmado todavía en realidades concretas. En este sentido, Pablo Serrano, director médico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid), ha señalado en el marco del 59º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que “en el ámbito de la farmacia hospitalaria, la tecnología big data ayudaría a comprender mejor la utilización de los medicamentos y los integraría en el conjunto del hospital para un conocimiento mayor de la morbilidad y el uso de los recursos disponibles”.

gestión autonómica
ENCABEZADA POR FÉLIX BRAVO Y CON JOSÉ SOTO COMO VICEPRESIDENTE
Madrid dispondrá de una Agrupación Territorial de Sedisa

Felix Bravo.

Javier Barbado / La Comunidad de Madrid tendrá una Agrupación Territorial en el seno de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) que presidirá el gerente del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Félix Bravo, según ha confirmado a Publicación de Directivos de la Salud. En su penúltima Asamblea de Socios, los integrantes de Sedisa votaron asimismo la elección del Consejo Territorial como órgano estructural de la Agrupación. El número dos de este último es el gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto.

DEJA EL CARGO el exconsejero JAIME RABANAL
Manuel Matallanas dirigirá el área sanitaria de Oviedo

Matallanas.

Manuel Matallanas (en la fotografia) ha sido designado nuevo gerente de Atención Sanitaria IV de Oviedo. El nombramiento ha sido confirmado, por medio de declaraciones a los medios de comunicación, por el director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Tácito Suárez. Matallanas ha ejercido como director de la Oficina del Cambio, cargo que ahora abandona. De este modo, también deja su puesto en el área de atención mencionada el exconsejero asturiano Jaime Rabanal, quien ha desempeñado tal responsabilidad hasta la fecha.

REEMPLAZA A RAQUEL MARTÍNEZ
Rafael López, nuevo gerente del Hospital de Salamanca

López Iglesias.

Rafael López, hasta ahora gerente de la Gerencia Integrada de Atención Primaria y Hospitalaria de Zamora, sustituirá a Raquel Martínez como gerente del Complejo Asistencial de Salamanca, según ha anunciado en un comunicado la Consejería de Sanidad. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de esta provincia castellano-leonesa, médico asistencial de Familia y Comunitaria e inspector médico de la Seguridad Social (Insalud), a lo largo de su trayectoria profesional López ha desarrollado diversos cargos de gestión.

DIRECTIVOS CON IMPACTO
SEDISA S.XXI, Nº 35, SEPTIEMBRE DE 2014
Financiación Sanitaria y Crisis Económica en España
Arenas Díaz, Carlos Alberto; Mases Rosinés, Joel; López del Val, Alejandro.

GACETA SANITARIA, VOL. 28, Nº 5, 2014
Evaluación del contexto familiar en un estudio de salud pública
Velasco, David; Sánchez de Miguel, Manuel; Egurza, Maitane; Arranza, Enrique; Aranbarria, Aritz; Fanoa, Eduardo; Ibarluzea, Jesús.
SEDISA S.XXI, Nº 35, SEPTIEMBRE DE 2014
La profesionalización de los directivos hospitalarios
Bohigas, Lluís.

enfermería directiva
A PARTIR DE SU COMISIÓN DE SEGURIDAD
El Puerta de Hierro crea unidades periféricas de seguridad del paciente

Begoña de Andrés, supervisora de Calidad del centro.

Javier Barbado / El Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid ha convertido la seguridad del paciente en una de sus prioridades al crear una Comisión de Seguridad centralizada y dos unidades periféricas en Pediatría y Urgencias con previsión de una tercera en Cuidados Intensivos.

NOMBRADO A PRINCIPIOS DE MES
Epifanio Fernández asume la Dirección de Enfermería del Hospital de Toledo

Fernández.

El catedrático de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid Epifanio Fernández Collado ha sido nombrado director de Enfermería de Atención Especializada de Toledo. Entre otros méritos, es diplomado en Enfermería y licenciado en Antropología.

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com