¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 10 de septiembre de 2014   |  Número 98 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Alberto Giménez analiza el comienzo del curso político.
PRESIDENTE DE fundación economía y salud
Giménez: “Es posible ahorrar el 20 por ciento en sanidad por la vía de la eficiencia”

Javier Barbado / La vía de la eficiencia permitiría constreñir el gasto sanitario y reducir el 20 por ciento de sus necesidades presupuestarias, según ha asegurado a Publicación de Directivos de la Salud el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, quien cita, a su vez, experiencias internacionales que así lo han demostrado y que él juzga aplicables en España.


 
OBLIGA AL CESE A MANUEL DE LA PUENTE
La fuga de datos de Fuenlabrada se salda con cambio de gerente

Carlos Mur.

C. Mouriño / La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha nombrado a Carlos Mur gerente del Hospital de Fuenlabrada tras la dimisión de Manuel de la Puente al confirmarse la ‘fuga’ de datos de pacientes por parte del centro a dos clínicas privadas. Mur ocupaba hasta ahora la gerencia del Hospital Psiquiátrico José Germain de Leganés.


con una moción DEL PARTIDO POPULAR
El Senado quiere premiar la coordinación Primaria-Especializada
EN SU PROYECTO ‘BASELINE STUDY’
Google ‘mapea’ marcadores biológicos para prevenir la enfermedad
APORTARÁ 206.000 millones en 2020
El PP abre la veda al ‘big data’ en gestión de salud

gestión e innovación
EL 21 DE OCTUBRE SE PUBLICA EL FALLO
140 proyectos aspiran a los Premios Hinnovar de Novartis 

Jesús Acebillo.

140 proyectos pertenecientes a hospitales de todo el país se han presentado en la cuarta edición de los Premios Hinnovar, convocados por Novartis en 2014. Ante la actual situación del sector, marcada por fuertes limitaciones presupuestarias que afectan al desarrollo e implementación de ideas innovadoras, Novartis ha puesto en marcha la cuarta edición de estos premios con la colaboración de la escuela de negocios Esade y de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa; en la fotografía, su presidente, Joaquín Estévez).

SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO EN ESTADOS UNIDOS
El riesgo de infección nosocomial sube el 35 por ciento a los diez días del ingreso

John Bosso.

El riesgo de contraer una infección intrahospitalaria aumenta el 35 por ciento a los diez días de permanecer ingresado el enfermo, según ha revelado un estudio llevado a cabo en la Universidad Médica de Carolina del Sur y que ha sido liderado por el especialista John Bosso. La misma investigación concluye que si un paciente contrae una infección mientras se halla en el hospital, cada día que permanece ingresado aumenta el 1 por ciento la probabilidad de que la infección sea resistente a fármacos.

SU ATENCIÓN DEBE INCORPORAR LAS TIC
La EPOC genera gastos anuales de 3.000 millones al SNS

Hernández.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2012 el coste anual de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se cifró en 3.000 millones de euros, y destaca el hecho de que las exacerbaciones representaron el 45 por ciento de dicho coste sanitario. “En las enfermedades crónicas, como la EPOC, es muy importante que el paciente conozca y aprenda a manejar su enfermedad. La educación terapéutica y la formación en autocuidados es una estrategia clave para mejorar su calidad de vida”, ha declarado Carmen Hernández, especialista en Enfermería Respiratoria y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

SEGÚN CONCLUYEN LOS ESPECIALISTAS
Las guías sobre diálisis peritoneal hacen más coste-efectivo su tratamiento

Rafael Selgas.

Durante el Congreso Internacional que ha organizado por primera vez en España la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal (ISPD) del 7 al 10 de septiembre de 2014 en Madrid, y como una de las principales novedades para los nefrólogos, se han presentado diversas guías y recomendaciones centradas en cómo tratar a pacientes con enfermedad renal en diálisis peritoneal (DP). En la imagen, el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital La Paz de Madrid, Rafael Selgas, quien ha participado en este foro científico.

gestión autonómica
EL SERVICIO DE SALUD REGIONAL LICITA LA PROVISIÓN DE ESTE SERVICIO POR 12 MILLONES
La imagen médica andaluza se centraliza

José M. Aranda.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado el anuncio de la Entidad Pública Empresarial Red.es por el que se formaliza el contrato de implantación de un sistema corporativo de imagen médica al que destinará 12 millones de euros. Según recoge el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el objeto de la licitación consiste en la contratación de las soluciones de hardware y software necesarios para la puesta en marcha de un sistema corporativo centralizado de imagen médica digital, así como su extensión a los diferentes centros sanitarios de la comunidad autónoma.

RESPECTO A LOS CENTROS DE SALUD TRADICIONALES
Las EBA ahorran 130 euros en gasto por paciente

Carlos Brotons.

Las entidades de base asociativa (EBA) –experiencia de autogestión en Primaria pionera en España e implantada en Cataluña– logran ahorros económicos nada despreciables: hasta 130 euros menos en gasto anual por enfermo que los demás centros de salud públicos en la comunidad autónoma, según ha recalcado Carlos Brotons, del Equipo de Atención Primaria (EAP) Sandenya. Según este especialista, las EBA también logran un grado de satisfacción mayor que el de otros centros del primer nivel asistencial gestionados conforme a la fórmula tradicional por parte de a administración autonómica.

DIRECTIVOS CON IMPACTO
SEDISA S.XXI, Nº 34, JULIO DE 2014
Cómo gestionar científicamente las listas de espera
Asenjo, Miguel Ángel.

GACETA SANITARIA, VOL. 28, Nº 1, 2014
Cobertura y costes del cribado oportunista de detección precoz del cáncer de cuello uterino
en Cantabria
Belén García-Garrido, Ana; Vázquez-Rodríguez, José; Grande-González, Elena; Ramos-Barrón, María Ángeles.
SEDISA S.XXI, Nº 34, JULIO DE 2014
¿Qué sistema de salud queremos? Reflexiones para un debate imprescindible
Vallribera Rodríguez, Pere.
enfermería directiva
FRENTE AL 60% DEL TRABAJADOR SOCIAL
La enfermera de enlace logra el 100% de admisiones en centros de media estancia

Paloma Calleja, enfermera del Hospital de Guadarrama.

Javier Barbado / El circuito formado por la enfermera hospitalaria o comunitaria, la de enlace y la de continuidad asistencial ha demostrado su eficacia en la selección correcta del paciente admitido en los centros de media estancia.

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com